PSD2: en los próximos días se hará oficial la moratoria

Europa

2 septiembre, 2019

El próximo 14 de septiembre está prevista la entrada en vigor de la directiva europea PSD2 (Payment Services Directive 2). Tal como anunciamos la semana pasada en exclusiva desde Ecommerce News, se aplicará una moratoria a las sanciones al incumplimiento de dicha directiva. Es decir, que en la práctica, la directiva no entrará en vigor en la fecha sañalada. 

El anuncio de dicha moratoria se hará oficial esta misma semana, a más tardar comienzo de la siguiente, según nos han confirmado fuentes oficiales de la Comisión Nacional de Pagos que supervisa la transposición de la directiva europea en nuestro país. 

Algunos países de nuestro entorno, como Francia o UK, ya se fueron con los deberes hecho antes de vacaciones e hicieron oficial la moratoria a la aplicación de la PSD2 del 14 de septiembre.

Moratoria PSD2 de entre 14 y 18 meses

Esta moratoria será de 18 meses en la mayoría de los países, si bien en España será de 14 meses, más un periodo de amortización flexible, tras el acuerdo al que han llegado los actores implicados en nuestro país (banca, comercio y otros actores) con el Banco Central de España. Es decir, que como mínimo, hasta noviembre de 2020 no sería de obligado cumplimiento en nuestro país la PSD2. A este periodo se le podrían añadir unos meses de "amortización flexible", con lo que nos iríamos hasta el 14 de marzo de 2021, que es la fecha por la que apuestan países como Francia, UK o Alemania.

Si quieres conocer toda la problemática sobre la moratoria a la aplicación de la PSD2 haz click en este enlace

Eso sí, todos los actores implicados (particularmente la banca y emisores de tarjetas) tendrán que seguir el llamado "Plan de acción para la aplicación de la autenticación reforzada sobre el pago con tarjeta en comercio electrónico" presentado el pasado mes de julio y aprobado entre las partes. Después llegaría el periodo de "amortización flexible", que sería algo así como supervisar y poner en común con el resto de países miembros que los deberes se han hecho correctamente.

Escasos avances desde su aprobación

A pesar del lapso de tiempo que la Unión Europea otorgó a los países miembros desde la aprobación de la PSD2 (13 de enero de 2018) para su transposición y aplicación en cada país, pocos deberes se han hecho desde entonces.

Según un estudio de CA Technologies, publicado el 12 de enero de 2018, solo el 58% de los bancos europeos espera alcanzar los requisitos mínimos de cumplimiento de la PSD2 antes de su entrada en vigor el 13 de enero.

Falta de personal capacitado, limitaciones de presupuesto, retos tecnológicos y preocupación por la seguridad retrasan la adopción, según el citado estudio, que puedes descargar aquí.

¿Cuál es la apuesta de cada país?

La EEE (Espacio Económico Europeo) está compuesta por los 28 miembros de la Unión Europa y los miembros de la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio) siguientes: Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Según un memorandum al que hemos tenido acceso desde Ecommerce News remitido por Ecommerce Europe a los países miembros el pasado 14 de agosto, este sería el estatus del nivel de adopción de la PSD2 en cada país, así como el plan de implantación o moratoria que solicitan cada uno. Existen países, como Holanda, partidarios de su implantación en 6 meses hasta los 18 de UK o 14 de España.

Sin duda la PSD2 y la SCA seguirá dando que hablar, y mucho, en los próximos días, semanas y meses. Seguiremos informando, pero me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 3544
  • 3

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

3 thoughts on “PSD2: en los próximos días se hará oficial la moratoria”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Resumen de las noticias más destacadas de la semana ecommerce [#25/05]

El truco de retrasar el Prime Day: Amazon planea temporada de rebajas también en verano

Amazon Pantry anuncia su cierre en España

Los retos de Facebook en el comercio electrónico: los pagos y la logística

Descubre cómo trabaja la gran distribución hacia el futuro postCOVID: casos de Mercadona, Consum e IKEA

Walmart es uno de los «ganadores» de la pandemia: descubre sus datos

Mañana jueves a las 17hs te esperamos en la Mesa redonda: «El Pre y Post COVID-19 en 4 eCommerce: Impacto y estrategias»

Retos y oportunidades de los e-commerce en tiempos de gran demanda

¿Debo migrar mi negocio al entorno online?

Almacenes inteligentes para agilizar la venta online

Del Black Friday al Friday for Future

La digitalización de los procesos de compras

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Ecommerce Tour Virtual: Bienvenidos a la logística inteligente

Ecommerce Tour Virtual: Comunicación de crisis en la era del COVID-19

Ecommerce Tour Virtual: integración de Packlink PRO en Amazon

Ecommerce Tour Virtual: Chatbots para dar asistencia 24/7 y aumentar la generación de Leads

Ecommerce Tour Virtual: Incrementar ventas con publicidad nativa

Ecommerce Tour Virtual: «La personalización no es una moda»

Ecommerce Tour Virtual: Ganar clientes con el marketing de confianza

Más leídas

Último número