PSD2: en los próximos días se hará oficial la moratoria

Europa

2 septiembre, 2019

El próximo 14 de septiembre está prevista la entrada en vigor de la directiva europea PSD2 (Payment Services Directive 2). Tal como anunciamos la semana pasada en exclusiva desde Ecommerce News, se aplicará una moratoria a las sanciones al incumplimiento de dicha directiva. Es decir, que en la práctica, la directiva no entrará en vigor en la fecha sañalada. 

El anuncio de dicha moratoria se hará oficial esta misma semana, a más tardar comienzo de la siguiente, según nos han confirmado fuentes oficiales de la Comisión Nacional de Pagos que supervisa la transposición de la directiva europea en nuestro país. 

Algunos países de nuestro entorno, como Francia o UK, ya se fueron con los deberes hecho antes de vacaciones e hicieron oficial la moratoria a la aplicación de la PSD2 del 14 de septiembre.

Moratoria PSD2 de entre 14 y 18 meses

Esta moratoria será de 18 meses en la mayoría de los países, si bien en España será de 14 meses, más un periodo de amortización flexible, tras el acuerdo al que han llegado los actores implicados en nuestro país (banca, comercio y otros actores) con el Banco Central de España. Es decir, que como mínimo, hasta noviembre de 2020 no sería de obligado cumplimiento en nuestro país la PSD2. A este periodo se le podrían añadir unos meses de "amortización flexible", con lo que nos iríamos hasta el 14 de marzo de 2021, que es la fecha por la que apuestan países como Francia, UK o Alemania.

Si quieres conocer toda la problemática sobre la moratoria a la aplicación de la PSD2 haz click en este enlace

Eso sí, todos los actores implicados (particularmente la banca y emisores de tarjetas) tendrán que seguir el llamado "Plan de acción para la aplicación de la autenticación reforzada sobre el pago con tarjeta en comercio electrónico" presentado el pasado mes de julio y aprobado entre las partes. Después llegaría el periodo de "amortización flexible", que sería algo así como supervisar y poner en común con el resto de países miembros que los deberes se han hecho correctamente.

Escasos avances desde su aprobación

A pesar del lapso de tiempo que la Unión Europea otorgó a los países miembros desde la aprobación de la PSD2 (13 de enero de 2018) para su transposición y aplicación en cada país, pocos deberes se han hecho desde entonces.

Según un estudio de CA Technologies, publicado el 12 de enero de 2018, solo el 58% de los bancos europeos espera alcanzar los requisitos mínimos de cumplimiento de la PSD2 antes de su entrada en vigor el 13 de enero.

Falta de personal capacitado, limitaciones de presupuesto, retos tecnológicos y preocupación por la seguridad retrasan la adopción, según el citado estudio, que puedes descargar aquí.

¿Cuál es la apuesta de cada país?

La EEE (Espacio Económico Europeo) está compuesta por los 28 miembros de la Unión Europa y los miembros de la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio) siguientes: Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Según un memorandum al que hemos tenido acceso desde Ecommerce News remitido por Ecommerce Europe a los países miembros el pasado 14 de agosto, este sería el estatus del nivel de adopción de la PSD2 en cada país, así como el plan de implantación o moratoria que solicitan cada uno. Existen países, como Holanda, partidarios de su implantación en 6 meses hasta los 18 de UK o 14 de España.

Sin duda la PSD2 y la SCA seguirá dando que hablar, y mucho, en los próximos días, semanas y meses. Seguiremos informando, pero me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 2899
  • 2

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

2 thoughts on “PSD2: en los próximos días se hará oficial la moratoria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

De compras por Whatsapp: crea tu catálogo y vende directamente desde la app

Mobile Commerce Congress 19- Universal Pay: «El commerce que viene»

Web Summit: “Somos la generación que permite a la tecnología tomar decisiones por nosotros y las generaciones que nos siguen pagarán las consecuencias”

Solo 2 días para Ecommerce Tour Coruña: Últimas entradas disponibles

Alibaba supera los 38.400 millones de dólares en la edición 2019 del 11.11

Éxito de Ecommerce News en la celebración de la 7ª Edición del Mobile Commerce Congress

Webinar: ¿Cómo generar tráfico en Black Friday para tu E-commerce y convertirlo en venta?

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Así han cambiado los Millenials la forma de comprar y vender

Cinco retos del eCommerce en 2020

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

E-commerce: de villano al mejor aliado de la tienda física

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Webinar: ¿Cómo generar tráfico en Black Friday para tu E-commerce y convertirlo en venta?

Ecommbrunch: Black Friday y Campaña de Navidad 2019 (Foreo, Phone House, Audiotronics y TodoTuMovil)

Webinar: Acciones Tácticas para un Black Friday inteligente

Ecommbrunch: Black Friday y Campaña de Navidad 2019 (Correos Express)

Ecommbrunch: Black Friday y Campaña de Navidad 2019 (Proximis)

Ecommbrunch: todos los datos del Black Friday y Campaña de Navidad 2019 con GfK

Webinar: Acciones tácticas para un Black Friday Inteligente

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE