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«Producimos a una pequeña escala y no hay un excedente de piezas»

Para convertir en especial un look cualquiera, no hay nada mejor que un buen accesorio. Un bolso suele ser indispensable en un outfit. En este campo la moda española tiene mucho que ofrecer. El ecommerce de bolsos No digas que no se distingue de las demás porque no están pensados para cubrir un único momento del día.

En Ecommerce News hemos querido profundizar en este sector. Para ello, hemos entrevistado a Silvia Segura Lanz, Socia Fundadora en No Digas Que No.

EcN: ¿Qué es No Digas Que No? ¿Cuál es vuestra filosofía empresarial?

Silvia Segura (SS): No Digas Que No es una firma de bolsos que se creó hace casi tres años. Todo el proceso de creación, desde el diseño, la elección de materiales y su fabricación se hace en Madrid; por lo que la producción es muy local. Los dos talleres de Madrid en los que se crean nuestros productos son ya parte de la familia.  

Con respecto a nuestra filosofía, hacemos trabajo justo, no realizamos grandes cantidades de producción, por lo que se va fabricando conforme este se va vendiendo. De manera que producimos a una pequeña escala y no hay un excedente de piezas. Nos gustaría hacer más cantidades, pero el objetivo es intentar que el cliente compre realmente lo que necesite. Entonces le ofrecemos buena calidad a un precio razonable, teniendo en cuenta que nuestros productos están hechos en España.

EcN: ¿Cómo ha ido la facturación en 2022?

SS: Nuestros comienzos de año fueron buenos en comparación al año anterior. Ahora estamos trabajando para mejorar la temporada en el 2023 y tenemos muy buenas expectativas con esta colección de primavera-verano. 

EcN: ¿Y tráfico de web?

SS: El tráfico de web ha ido aumentando año a año. Nosotros invertimos mensualmente en publicidad para llegar cada vez a más gente.

EcN: ¿En qué mercados trabajáis? 

SS: Por ahora nos encontramos en España y Portugal. La idea es poder expandirnos a más mercados. Por eso, tenemos en mente para finales de este año empezar a vender en Europa.

No obstante, nuestro gran objetivo es llegar a Miami, aunque esto al final es un plan a largo plazo. 

EcN: ¿Qué criterios tenéis a la hora de escoger las marcas y productos que ofrecéis?

SS: Cada temporada tratamos de sacar uno o dos modelos. El icónico es el Tokio, que fue con el empezamos esta aventura y es el que mantenemos durante todas las temporadas. Luego tenemos el Olivia, que lo lanzamos el invierno antepasado y funcionó estupendamente, por lo que se ha quedado. Aunque el que más vende es el Tokio, ya que cuenta con tres modelos distintos: Tela, Mini Tokio y Tokio. En 2023 queremos apostar más por el Olivia, que es un modelo 100% nuestro, y por el Cécile. 

Para este 2023 estamos trabajando en sacar diferentes colores en cada temporada de los modelos que tenemos. Empezaremos con el Olivia que saldrá en la próxima temporada con diferentes colores.

Luego tenemos otros diseños que continúan en la web, Coco o Rhea, que son modelos que están muy bien y que a pesar de que no son grandes hits, todavía la gente nos sigue preguntando por ellos. 

Nuestros bolsos son muy lineales, arquitectónicos y sencillos. Queremos que esa mujer que lleva uno de nuestros bolsos sienta que forma parte de ese look, pero sin ser el centro de atención. Entonces esta sería la idea que tenemos a la hora de diseñar. 

EcN: ¿Cuáles son las acciones de marketing que habéis puesto en marcha? ¿Qué redes sociales habéis utilizado para ello?

SS: Nos encontramos en Instagram y Facebook. El mes que viene lanzamos nuestra cuenta en TikTok. La cuenta la tenemos creada, pero aún no hemos subido nada. Tenemos un vídeo pensado para comenzar a crear contenido, porque nuestra idea es realizar una estrategia de marca en esta red social. 

En temas de marketing, nosotros contactamos con influencers, instagramers y actrices. Tras esto, ofrecemos el producto y si encajan en lo que ellas hacen y les gusta la marca, hacemos el envío del que ellas crean que va más con su estilo y sus looks. Nos gusta trabajar con gente que valore el producto, que no lo vea como un bolso más, sino que valore también todo el trabajo que hay detrás. Con la gente con la que trabajamos tengo conexión y una comunicación constante.

EcN: ¿Cómo es la competencia en el sector? ¿Qué os hace destacar?

SS: La competencia en este sector es bastante dura. Hay mucha gente en España hoy en día que está haciendo cosas súper interesantes, que son productos made in Spain como nosotros y que empezaron hace bastante tiempo, con lo cual ese recorrido lo tienen hecho. Nosotros estamos arrancando, llevamos en marcha dos años y medio, y todavía somos pequeños. A mí me encantaría llegar a mucho más público, pero todo toma su tiempo.

Con el tema del ecommerce, nos pasan dos cosas. La primera, es complicado que te conozca mucha gente que acceda directamente a comprar tus productos a la web. Y la segunda, que no te conoce nadie, como es nuestro caso, y tienes que estar en tienda física para que la gente toque el producto, lo vea y te puedan ir conociendo. Una vez que sucede esto, suelen comprarnos. Sabemos que luego van a repetir, porque tenemos muchos clientes que han vuelto.

Por otro lado, destacamos al ponerle mucho detalle en todo, no solamente en la producción como tal, sino en las fotografías, el que esté todo como muy cuidado, qué decimos y cómo lo decimos, lo que subimos a redes… 

EcN: ¿Próximos planes y estrategias de cara a 2023?

SS: Nos gustaría poder tener presencia en el mercado internacional, sobre todo en Europa, donde hay una cultura enorme por el handmade, lo artesanal, el producto hecho lento y que perdure en tiempo con materiales nobles. En España empezamos a tener muy en cuenta estos valores a la hora de adquirir nuevas marcas y aquí hay un potencial enorme también.

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