Problemas actuales del email marketing y las perspectivas del nuevo Reglamento General de Protección de Datos

Email Marketing

2 febrero, 2018

Podemos imaginarnos al email como el gato de Schrödinger. Ambos están muertos y vivos al mismo tiempo. Lo que apenas puedes imaginar en el caso del gato es la triste realidad de los emails. A menudo se trata de una muerte anunciada, pero de alguna manera todavía está ahí. A continuación, desde  Certified Senders Alliance echan echado un vistazo al pasado, presente y futuro del email.

Si eres de aquellos de los que dudan de que el email esté vivo y coleando, imagínate por ejemplo, ser incapaz de acceder a tu bandeja de entrada durante una semana. Si sólo pensar en ello no te pone al menos un poco nervioso, perteneces a un tipo muy especial de persona. ¿Aún no estás convencido? Entonces, tal vez te ayuden algunos números: actualmente hay 3.700 millones de usuarios de correo electrónico en todo el mundo, que envían y reciben más de 269.000 millones de correos electrónicos al día.

Y exactamente ahí está el problema del email. A principios del siglo XXI, los emails entrantes eran tan importantes, que existían inventos como el PC Mascot, un pequeño pájaro de plástico que, conectado al PC, anunciaba la llegada de correos agitando sus alas. El pobre pájaro estaría sobreestimulado estos días, y su dueño estaría casi exclusivamente ocupado editando su bandeja de entrada. La increíble cantidad de correos entrantes llama la atención de los expertos, que predicen, no solo un cambio de estrategia basada en redes sociales y apps de mensajería, sino el fin del email marketing.

Pero todavía hay muchas buenas razones para seguir usando el email, y éstos continuarán siendo enviados y recibidos durante muchos años. El email marketing es una parte importante del mix del online marketing. Costos comparativamente bajos y un alto nivel de aceptación por parte de los clientes, hacen  del email una herramienta de marketing ideal.

Pero hay una parte negativa. Tus mensajes solo llegarán a tus clientes cuando el email sea entregado. La entregabilidad es, por tanto, un criterio muy importante en las campañas de correo, ya que está directamente conectado con el éxito de la campaña. Muy pocos expertos en marketing están dispuestos a invertir tiempo o dinero en la entregabilidad de sus campañas de email.  Debería ser exactamente el caso contrario, tal y como han señalado desde  Certified Senders Alliance. Muy a menudo, los riesgos asociados con la entregabilidad, son desconocidos o ignorados en el email marketing. En 2012, Spamhaus, uno de los proveedores de listas negras más respetados, bloqueó un gran número de comercios por enviar emails a spam traps. Los spam traps son direcciones de email detrás de las cuales no hay ninguna persona, sino una compañía (en este caso Spamhaus), las cuales no están suscritas a ningún newsletter, por lo que al recibir emails promocionales, los remitentes son incluidos inmediatamente en la lista negra.

Esto no solo reduce la entregabilidad, sino que también daña la reputación del remitente. Los remitentes de correos electrónicos en masa deben tener cuidado de enviar correos solo a direcciones que han dado su consentimiento explícito de ser incluidas en la lista de correo.

A partir del próximo mayo, hay otra importante razón por la que los remitentes de envíos de correos masivos tienen que analizar detenidamente sus listas de correo. Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR), los remitentes de correos se enfrentan a penas muy severas de hasta millones de euros por la violación de la norma. El GDPR establece que el consentimiento del destinatario ha de ser voluntario, activo, explícito e independiente de otras declaraciones. El procedimiento  de double-opt-in ha demostrado ser efectivo, ya que el usuario, cuando se suscribe a un newsletter, tiene que declarar su confirmación haciendo clic en un link enviado por email.

En general, la honestidad y transparencia juegan un papel muy importante en el email marketing, no solo en términos de legislación. Los remitentes de correos electrónicos promocionales, se arriesgan a perder su buena reputación. Como ya se mencionó anteriormente, muchos Proveedores de Servicios de Internet (ISPs) como Yahoo, 1&1 o AOL no suelen entregar los correos de remitentes con mala reputación, por lo que, si no le temes a las sanciones de la GDPR, al menos deberías preocuparte por tu reputación.

"Conclusión: Sé honesto, cumple con la ley y ten cuidado de no perder tu reputación. Trata a tus destinatarios como te gustaría que te trataran a ti. Con estas normas, el correo electrónico también jugará un papel importante en tus campañas de marketing durante mucho tiempo", así lo han resumido desde Certified Senders Alliance en un comunicado oficial. 

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 2394
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

La resonancia que provoca el nuevo GDPR en Google España

Este viernes 25 de Mayo, entra en vigor el GDPR (o RGPD, Reglamento General de...

  • 25 mayo, 2018
  • No hay comentarios

España fue el segundo país más visitado por los millennials en 2017

La semana pasada tuvo lugar la ITB Berlín, la feria líder de la industria turística...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Manual Ecommerce 2019: ya puedes descargarlo gratis online

Ecommerce News Radio #05# Wetaca: Emprendimiento, ecommerce y comida sana

¿Será tendencia? Un importante player en UK decide abandonar las redes sociales

“En los pagos digitales hay que buscar el equilibrio entre seguridad y experiencia de usuario”

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Cumpliendo la PSD2 en eCommerce

Deliveroo nombra a Susana Voces vicepresidenta global del área de Restaurantes

“Somos la forma de consumo del futuro y las marcas empiezan a darse cuenta”

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Cumpliendo la PSD2 en eCommerce

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Apps transaccionales y el futuro del ecommerce

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Keynote: Sabadell

Women in tech: Las niñas que forjaron a la mujer profesional (#03)

Women in tech: Las barreras al progreso de la mujer profesional (#02)

Women in tech: 8 mujeres, 8 visiones de la industria digital (#01)

Ecommerce News TV: Un mes con Amazon Alexa

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE