Principales herramientas para conocer y llegar al consumidor gracias a las redes sociales

Marketing & Social

23 enero, 2014

El uso de las redes sociales sigue creciendo día a día. Cada vez son más los usuarios de todas las edades las que se suman a una tendencia que marcará el futuro de las empresas. Ayer, Katy Hoffmann, Business Development Director de E.LIFE, compañía especializada en el monitoreo de redes sociales, explicó durante su conferencia “Aplicaciones del Big Data proveniente de redes sociales” en un desayuno de trabajo organizado por IAB Spain, los diferentes usos que se puede hacer de la información existente en las redes sociales.

El uso de este tipo de informaciones han crecido exponencialmente en los últimos años, principalmente debido a la extensión del uso de Internet, la popularización de las redes sociales entre los usuarios de Internet y al uso de dispositivos móviles inteligentes entre otros.

Con el crecimiento exponencial de las informaciones disponibles en redes sociales, hoy ya es posible dar un paso más allá y centrar el análisis en el consumidor. Katy explicó que en E.Life han desarrollado una metodología basada en las `4ps´ tradicionales del marketing, adaptándolas al estudio en redes sociales, y obteniendo “lo que nosotros denominamos Key Insights Indicators (Indicadores claves de conocimiento) centrándonos en 4 aspectos claves de estos consumidores en redes sociales: preferencias, precios, plazas o lugares y personas.

A partir del cruzamiento de estas informaciones las posibilidades de investigación son muchas. La directora de negocio de E.Life se centró en el Social Targeting, un servicio que acaban de lanzar recientemente y que permite crear anuncios y actividades de comunicación personalizadas. Pero para poder hablar de Social Targeting “el primer paso es monitorizar y contar con diferentes fuentes de información desde donde recolectar los datos. Hoy nos enfocaremos en tres de ellas: social login, social CRM y Datawarehouse.”

El social login, que permiten ya algunas webs de comercio electrónico, consiste en la posibilidad de logearnos a partir de nuestro acceso a una red social.

Es una opción mucho más cómoda para los usuarios, pues la aplicación  extrae directamente datos sobre nosotros que de otra forma habría que complementar a partir del formulario tradicional.

Para las empresas es una opción con muchos beneficios, pues a partir de allí, es posible obtener una información mucho más rica sobre el usuario y sus preferencias que nos permitirá en adelante una segmentación más adecuada a las características de cada usuario en particular.

“La segunda fuente de datos que podemos utilizar es el Social CRM o atención al cliente vía redes sociales. Para las marcas a día de hoy es fundamental mantener el histórico de interacciones que ha mantenido online con sus clientes, de forma que podamos cruzar estos datos posteriormente con otras fuentes de datos que posea la empresa” añadió Katy.

Por último,una tercera fuente la constituyen los datawarehouse. En Elife a finales del 2013 hemos creado Databliss, un datawarehouse que combina en un único lugar todas las informaciones públicas que hemos monitorizado desde el año 2008, aportando informaciones muy útiles sobre los usuarios que mencionan por ejemplo una marca o un club deportivo como muestro en el ejemplo. En la actualidad, procesamos alrededor de 1.5 millones de comentarios por hora y 50 millones de usuarios únicos, que mencionan alguna de las 3000 marcas registradas que tenemos en la actualidad.”

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 421
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Grupo DIA aumenta su negocio online un 40% hasta los 58 millones de euros

Último día para presentar candidaturas para los Ecommerce Awards Valencia

DHL Express inaugura su nuevo hub en Bruselas con capacidad para mover 42.000 paquetes/hora

Amazon trabaja en la fusión de Amazon Fresh y Prime Now

Omni-experience, concepto a debate en una nueva edición de los EcommBrunch

Google unifica Android Pay y Google Wallet con el lanzamiento de Google Pay

Ciberseguridad: ¿Qué desafíos se encontrarán las empresas de dinero electrónico y del sector de los pagos este 2018?

Cómo la interconexión salvó las pasadas Navidades

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE