Principales claves de Hummingbird, el nuevo sistema de búsqueda de Google

Marketing & Social

24 febrero, 2014

Google-logo

Hace algunos meses Google lanzó Hummingbird, el nuevo algoritmo escrito desde cero y que ha dado mucho que hablar a los SEOs. Este nuevo algoritmo no es más que una consecuencia del crecimiento que están experimentando actualmente los dispositivos móviles y con ellos, las búsquedas por voz. No olvidemos que actualmente existen más de 6.000 millones de móviles en el mundo y que la dinámica es ir en aumento. 

La novedad reside en que el buscador atiende al contexto de la consulta, al significado total de la frase. Con esto se deja atrás el uso de términos concretos que representen o resuman aquello que se quiere conocer. Con Colibrí, que pretende ser un sistema más rápido y preciso, es posible el empleo de un lenguaje natural lejos de la búsqueda tradicional sin conectores, además de consultas largas y complejas.

Pero, ¿qué sabemos realmente de Hummingbird? Según Google este algoritmo ha afectado al 90% de las búsquedas, por lo que en teoría es un algoritmo importante. Pero ¿cómo funciona? ¿Por qué existe? Y lo más importante, ¿cómo nos está afectando?

Búsquedas más complejas, resultados más precisos

Tal y como afirma Iván Ruiz, CEO y Co-founder de SEOCOM, este colibrí (traducción de la palabra Hummingbird) es rápido y preciso entendiendo los diferentes tipos de búsqueda y, por tanto, mejorando cualitativamente los resultados.

Y es que las personas no buscamos igual por escrito que en voz alta. Cuando realizamos una búsqueda por voz, ésta suele ser una pregunta de forma natural del tipo “¿Cuál es el mejor restaurante japonés de Barcelona?”. En cambio, las búsquedas que hasta ahora estamos acostumbrados a realizar son más básicas, del tipo “Hotel barato Madrid”.  

Digamos que hasta ahora Google solo entendía palabras y sinónimos de estas, no el significado real de la búsqueda. A partir de ahora, gracias al Colibrí va a entender lo que se le pregunte mostrando más resultados y, sobretodo, más precisos.

Más ingresos en publicidad

Hummingbird no solo entiende preguntas más complejas, sino que además  geoposiciona. De esta manera, al realizar una búsqueda determinada los resultados que nos da son acordes con nuestra localización actual.

Pero no vayamos a pensar que el gigante Google hace estas mejoras desinteresadamente, no. Google es una empresa y, por tanto, su objetivo es ganar dinero. Por ello el hecho de incorporar una variable de geolocalizaión no es más que una manera de proporcionar al usuario anuncios relacionados con lo que está buscando y, así,  obtener más beneficio de sus anunciantes.

Un punto importante, que aunque no es propiamente de Hummingbird sí que tiene cierta relación ya que se ha potenciado justo con el lanzamiento del algoritmo, es el Knowledge Graph. A partir de ahora existirán más tipologías de búsquedas que nos aportarán un Knowledge Graph más amplio, tanto que a veces no tendrás que salir de Google para obtener la respuesta a tu búsqueda. De esta manera, el tiempo de permanencia en Google aumentará en este tipo de búsquedas, aumentando los ingresos de Google a través de la publicidad.


Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 869
  • 2

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

2 pensamientos en “Principales claves de Hummingbird, el nuevo sistema de búsqueda de Google”

  1. Interesante como siempre pero un apunte: Más de 6 millones de móviles en el mundo? claro que si, solo Apple o Samsung venden esa cifra en un fin de semana cuando lanzan un nuevo modelo, pero en total habrá mas de 6 mil millones de móviles en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

El Black Friday y la Campaña de Navidad, protagonistas del último #Ecommbrunch del año en Barcelona

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

SEMrush ecommerce Meetup – Una conferencia necesaria para hacer crecer tu ecommerce

Los usuarios de Fintonic podrán financiar compras en Amazon.es sin intereses

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

EcommBrunch Madrid: Aspectos legales a tener en cuenta en BF y Navidad

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Juan Roig: “No creía en Mercadona Online y me he cambiado la chaqueta, porque es rentable”

Juan Roig: "No creía en Mercadona Online y me he cambiado la chaqueta, porque es rentable"

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

Ecommerce News celebró con éxito la 6ª Edición del Mobile Commerce Congress convocando a más 500 asistentes

Ecommerce News celebró con éxito la 6ª Edición del Mobile Commerce Congress convocando a más 500 asistentes

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE