Primeras implicaciones prácticas del Reglamento General de Protección de Datos

Actualidad

13 julio, 2016

Sección patrocinada por:

Patrocinador

El 25 de mayo de 2016 entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Aunque no comenzará a aplicarse hasta el 25 de mayo de 2018, es importante que las empresas vayan adaptando sus procesos, ya que la nueva normativa supone una gestión distinta de la que se viene empleando. 

300x250

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha realizado un análisis de las implicaciones prácticas que conviene que las entidades conozcan para afrontar el momento en el que el RGPD sea aplicable.

  1. El consentimiento tácito ya no será válido

    El Reglamento requiere el consentimiento expreso para al tratamiento de datos personales. Esto excluye la utilización del llamado consentimiento tácito, que actualmente permite la normativa española.

    Los consentimientos obtenidos con anterioridad a la fecha de aplicación del RGPD sólo seguirán siendo válidos como base de tratamiento si se obtuvieron respetando los criterios fijados por el propio Reglamento. Por tanto, la Agencia
    aconseja que las organizaciones que en estos momentos utilizan el llamado consentimiento tácito como base para los tratamientos comiencen tanto a revisar los consentimientos ya obtenidos para adecuarlos al Reglamento como a utilizar mecanismos acordes con la nueva legislación.

    A partir de mayo de 2018, sólo tendrán legitimación suficiente los tratamientos basados en el consentimiento expreso, con independencia de cuándo se haya obtenido ese consentimiento.

  2. Información

    En materia de información el RGPD incluye cuestiones adicionales que actualmente no son requeridas por la normativa española. En concreto, cuando los datos se recaben del propio interesado, deberá facilitarse la siguiente información:

    a) La identidad y los datos de contacto del responsable y, en su caso, de su representante.
    b) Los datos de contacto del delegado de protección de datos, en su caso.
    c) Los fines del tratamiento a que se destinan los datos personales y la base jurídica del tratamiento.
    d) En su caso, los intereses legítimos del responsable o de un tercero para el tratamiento de los datos.
     f) En su caso, la intención del responsable de transferir datos personales a un tercer país y la existencia o ausencia de una decisión de adecuación de la Comisión, o, en el caso de las transferencias indicadas en los artículos 46 o 47 o 49 del RGPD, referencia a las garantías adecuadas y a los medios para obtener una copia de estas o al hecho de que se hayan prestado.
    g) El plazo durante el cual se conservarán los datos personales o, cuando no sea posible, los criterios utilizados para determinar este plazo.
    h) La existencia del derecho a solicitar al responsable del tratamiento el acceso a los datos personales relativos al interesado, y su rectificación o supresión, o la limitación de su tratamiento, o a oponerse al tratamiento, así como el
    derecho a la portabilidad de los datos.
    i) La existencia del derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento.
    j) El derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    k) La existencia de decisiones automatizas, incluida la elaboración de perfiles, información significativa sobre la lógica aplicada, así como la importancia y las consecuencias previstas de dicho tratamiento para el interesado.
    e) Los destinatarios o las categorías de destinatarios de los datos personales, en su caso.

    Cabe plantearse, por tanto, qué va a suceder con todas las cláusulas informativas utilizadas con anterioridad a mayo de 2018 una vez que el Reglamento sea de aplicación. Por tanto, el periodo transitorio debería ser utilizado por las empresas para realizar una adaptación progresiva al RGPD, incluyendo la adaptación de sus políticas de privacidad.

  3. Evaluaciones de impacto sobre la protección de datos La realización de Evaluaciones de Impacto sobre la protección de datos –aplicables de forma obligatoria en ciertos tratamientos- tiene carácter previo a la puesta en marcha de los mismos y tiene como objetivo minimizar los riesgos que un tratamiento de datos plantea para los ciudadanos.

     La AEPD considera que no debería esperarse a la fecha en que la realización de las evaluaciones resulte obligatoria para comenzar a utilizar esta herramienta, ya que requiere de preparación, elección de la metodología adecuada, identificación de los equipos de trabajo y otra serie de condiciones que no pueden improvisarse. Comenzar a incorporar este sistema a la actuación no sólo va a permitir estar en mejores condiciones en el momento en que el RGPD resulte obligatorio, sino que también permitirá asegurar el cumplimiento de la actual normativa.

  4. Delegados de protección de datos. Certificación

    El Reglamento requiere que los Delegados de Protección de Datos (DPD) sean nombrados en función de sus cualificaciones profesionales, en especial su conocimiento en materia de protección de datos, y su capacidad para el
    desempeño de sus funciones. Sin embargo, no establece específicamente cuáles han de ser esas cualificaciones profesionales ni tampoco el modo en que podrán demostrarse ante las organizaciones que deban incorporar esta figura. La Agencia considera que no es oportuno establecer un sistema de certificación de Delegados de Protección de Datos que opere como requisito para el acceso a la profesión. En este momento, ya existe una oferta de certificaciones y titulaciones que respaldan conocimientos, experiencia o práctica en el ámbito de la protección de datos.

    En este sentido, José María Baños, socio fundador de Letslaw cuenta con la Certificación APEP ACP (APEP-Certified Privacy) como Consultor Jurídico otorgada por la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), primera certificación destinada a Delegados de Protección de Datos (DPO) y adaptada al nuevo Reglamento General de Protección de Datos.

  5. Contratos de encargo de tratamiento

    El Reglamento describe un contenido mínimo de los contratos de encargo de tratamiento que excede las previsiones contempladas en la actual Directiva de protección de datos. En el caso español, la LOPD ya contempla la inclusión de
    algunos de esos contenidos en los contratos, aunque hay diferencias entre esta y en RGPD en relación a los requisitos fijados.

    Este momento de transición entre la entrada en vigor y la aplicación del RGPD debería aprovecharse para llevar a cabo dos acciones paralelas: (i) abordar la revisión de los contratos ya existentes y que se refieran a encargos con vocación de prolongarse en el tiempo, de forma que en mayo de 2018 sean compatibles con las disposiciones del RGPD y (ii) comenzar a incluir en las nuevas cláusulas contractuales todos los elementos que el RGPD considera necesarios.

    La AEPD está trabajando en la preparación de unas recomendaciones para los contratos de encargo que puedan servir de orientación en esta primera etapa para que las empresas respondan a los nuevos requerimientos.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1139
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

¿Qué es el Derecho a la Desconexión digital?

El Derecho a la Desconexión Digital ha sido reconocido por primera vez en el...

  • 22 febrero, 2019
  • No hay comentarios

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Desde el año 2015, la aplicación en la Unión Europea de la Estrategia para el...

  • 12 febrero, 2019
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Wetaca levanta 420.000€ para expandirse por España

Glovo entra en Polonia comprando Pizza Portal por 30 MM€

WhatsApp iniciará acciones legales en contra de los abusos en su plataforma

¿Cómo ha sido la evolución del Prime Day para Amazon?

¿Qué es Amazon Rekognition y cuáles son sus aplicaciones?

Plus500 anuncia ingresos de 148 millones de dólares en el primer semestre de 2019

Atom Bank recibe una subvención de casi 11 millones de euros para promover el crédito a las pymes

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE