Primer trimestre positivo para las ventas de bienes tecnológicos en España

Actualidad

18 febrero, 2014

GFK1QSi en el tercer trimestre de 2013 TEMAX® vaticinaba una tendencia esperanzadora, en el último trimestre, por fin se ha producido un cambio en el color “rojo“  de la tendencia. La actividad promocional del último trimestre, provoca que la caída del año se suavice y permita avistar un 2014 algo mejor que los años precedentes. El último dato del año 2013, con una facturación de 3,609 millones de euros en el cuarto trimestre, cambia las últimas tendencias negativas del mercado de bienes tecnológicos, y refleja un crecimiento de +2,4%.

Teléfonos inteligentes, dispositivos portátiles y tabletas fueron los actores principales. Los grandes y pequeños electrodomésticos también aportaron impulso en la última parte del año. Aunque la electrónica de consumo decreció, lo hizo menos que en trimestres anteriores. El sector fotográfico, por su parte, no puede evitar ser el protagonista del mayor descenso entre los sectores analizados por TEMAX®.

Telecomunicaciones. Libres y conectados a la web.

La conectividad móvil es la variable que ha empujado este sector, que presenta el mayor crecimiento. Un +15,9% es la espectacular evolución del sector de la telefonía móvil, con una facturación de 975 millones de euros. La demanda de smartphones en el último periodo analizado, incluyendo la campaña navideña, ha sido determinante para que estas tendencias sean tan relevantes. Han acompañado este importante crecimiento las ventas de accesorios y auriculares para los teléfonos móviles conectados a internet.

PAE. Aspiradoras y Regalos de cuidado personal

También mostró una tendencia positiva en el trimestre analizado, el sector del pequeño electrodoméstico (PAE). En concreto las ventas crecieron un  +4,6% (203 millones de euros) frente al mismo trimestre del año anterior. Algunos productos, como aspiradoras registraron crecimientos de dos dígitos, pero el protagonismo recae en varias categorías de cuidado personal, como moldeadores, afeitadoras y sistemas de depilación, cuya venta fue mejor que el mismo periodo del año anterior.

Gama Blanca: Cambio de signo hacia lo positivo

Los grandes electrodomésticos también evolucionaron ligeramente en positivo (+1,4%), representando un total de 466 millones de Euros. Frigoríficos combinados y lavavajillas con mejores prestaciones: menos ruidosos y más eficientes, han captado una mayor demanda que el mismo trimestre de 2012. Encimeras y campanas, por parte de productos de cocina también ayudan a la tenue subida del sector de los electrodomésticos.

Tecnologías de la Información. Preferencia por lo táctil  

El sector de mayor peso en valor, con 1.006 millones de Euros, roza la negatividad (+0,6%), por el descenso de la facturación en ordenadores personales portátiles, que pesa más de una tercera parte de la sección. Alternativamente, las tabletas y los complementos sí que experimentan un fuerte empuje, fundamentalmente teclados, ratones y monitores. Los soportes de almacenamiento como discos duros, en esta ocasión no influyeron en el crecimiento por las bajadas de precio, a pesar de contar con una mayor presencia de dispositivos con más capacidad de almacenamiento.

Equipamiento de Oficina. Mejor todo en uno

El mismo nivel de facturación, 275 millones de euros, que el mismo periodo del año anterior es el resultado del Q4 para el sector de equipamiento para la oficina. Los equipos de multifunción que permiten tener en un mismo equipo varias posibilidades (escáner, copiadora, impresora…), evolucionan positivamente, así como los proyectores frontales. Los cartuchos de impresión decrecieron moderadamente, pero presentaron un mejor desempeño que en periodos anteriores.

Electrónica de Consumo. Las mejores tendencias al final del año

Aunque el sector de la imagen y sonido cayó un 7,9% en el Q4, con una facturación de 571 millones de Euros, el resultado final ha sido mejor del que venía siendo analizado por TEMAX en trimestres anteriores, gracias al comportamiento positivo de la televisión. La actividad promocional y las bajadas de precios en segmentos de más pulgadas han ayudado al impulso de esta categoría. Complementariamente, las barras de sonido en el segmento de altavoces y las cadenas de música con entrada docking integrada, también mejoraron su tendencia.

Fotografía. Duro año para las ventas de los equipos fotográficos

113 millones de Euros y 14,7% de caída, son los resultados del sector más regresivo entre los analizados por TEMAX. El decrecimiento de doble dígito es motivado por la fuerte caída en equipos fotográficos. Tan solo las tarjetas de memoria, presentaron un buen comportamiento, sin duda por la época propia de regalo en la que se enmarca el trimestre analizado por TEMAX®.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 459
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Grupo DIA aumenta su negocio online un 40% hasta los 58 millones de euros

Último día para presentar candidaturas para los Ecommerce Awards Valencia

DHL Express inaugura su nuevo hub en Bruselas con capacidad para mover 42.000 paquetes/hora

Amazon trabaja en la fusión de Amazon Fresh y Prime Now

Omni-experience, concepto a debate en una nueva edición de los EcommBrunch

Google unifica Android Pay y Google Wallet con el lanzamiento de Google Pay

¿Cómo fidelizar a los clientes en el momento del pago?

Ciberseguridad: ¿Qué desafíos se encontrarán las empresas de dinero electrónico y del sector de los pagos este 2018?

Cómo la interconexión salvó las pasadas Navidades

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE