“Pretendemos que Digital Influencer sea el Tripadvisor del sector Ecommerce en España”

Empleo

20 febrero, 2018

La captación de talento se erige como una de las principales palancas de la Transformación Digital en Retail. Digital Influencer ayuda a las empresas en la búsqueda de profesionales cualificados, un hub donde compartir conocimiento y soluciones enfocadas en ecommerce liderado por Valeria Domínguez. Hablamos con ella sobre la evolución del proyecto y los objetivos a medio y largo plazo.  

Ecommerce News (EcN): ¿Qué es Digital Influencer y cómo te decides a embarcarte en esta aventura?

Valeria Domínguez (VD): Un proyecto tarda años en macerarse. Y quizá sin darnos cuenta. Cuando regresé de Estados Unidos para liderar el Ecommerce de Adolfo Domínguez, me di cuenta de los pocos recursos había – y aún hay a día de hoy – para gestionar asuntos recurrentes como la contratación de perfiles específicos. Ya en su día me encontré con poca gente cualificada, pero si con muchos profesionales con la base adecuada que necesitaban de formación concreta. Al inicio de AD teníamos base en Galicia, por lo que nos resultó aún más complicado encontrar estos profesionales. Pero el problema en sectores en auge es que a los profesionales que formas, terminan yéndose a otras empresas con las mismas necesidades de formación, pues siempre hay alguna empresa que por el “paquete ya hecho” va a pagar un poco más. Como consecuencia, de forma recurrente teníamos que estar buscando gente y formándola. Hasta el punto de que un tercio de mi tiempo se iba en esta dirección.

Igualmente, en la toma de decisiones me colapsaba mucho la decisión de tecnología. Son decisiones caras y con las que tienes que convivir durante mucho tiempo, por lo que la necesidad de acertar a la primera es más acuciante, ya que el signo contrario supone malgastar mucho dinero. Además, todo tu ecosistema tecnológico en torno de tu negocio lo define mucho tu selección de plataforma.

Me encontré con una carencia de información de personas reseñando estas herramientas; todo eran las propias plataformas hablando de sí mismas. Yo necesitaba saber qué usaba la gente, cómo le iba con ello, con qué agencia lo implementaban, etc. Información más útil y a la que no podía tener acceso. Nuestra primera experiencia de migrar a Magento fue caótica y desagradable que no culminó en la salida del Ecommerce de Adolfo Domínguez. Tuvimos que buscar otro proveedor que fue Interactiv4, al que recomiendo de corazón, pues nos resolvieron el problema y conseguimos lanzar nuestra tienda con ellos al poco tiempo de forma muy sólida.

Precisamente esto es Digital Influencer, una red de profesionales que cuentan su experiencia a la hora de trabajar con herramientas digitales con nombre y apellidos, contando su vivencia y, creo, que aportando mucho valor. Una especie de TripAdvisor sobre el Ecommerce. Nadie a nivel Ecommerce lo ha hecho en el mundo, con lo cual es una apuesta y un experimento y el éxito lo tendremos si somos útiles a las personas.

Por otra parte, vamos a montar un hub de empleo digital y hay proyectado también un marketplace de ‘gurús’, a modo de micro-consultoría de gurús o expertos en determinadas áreas.

EcN: ¿Cómo está el mercado recibiendo la idea?

VD: Creo que muy bien. La gente está muy participativa. Tenemos cientos de reseñas y casi 500 empresas listadas. La gente opina más de lo que yo pensaba inicialmente, ya que el requisito es hacerlo con nombre y apellidos, pues anónimo no me parecía tan interesante, ya que el propio perfil de quien opina aporta valor intrínsecamente. Ayuda mucho la marca personal de las personas, aunque suene frívolo, pero hoy en día - y más en el mundo digital -, es un tema a tomarse en serio. El trabajo diario de formarse e informarse sobre tu sector en el que trabajas es algo obligatorio, pero para convertirte en experto, requiere un trabajo concreto, que te brinda nuevas y diferentes oportunidades de otra forma inalcanzable.

EcN: El marketplace de gurús…

VD: A mi personalmente me fascina porque era algo que yo en mis inicios en Adolfo Domínguez (en Galicia) hubiera necesitado, porque me sentía aislada de donde se “movía” el sector, es decir, Madrid y Barcelona. Tenía que viajar sí o sí para conocer y poder hacer preguntas.

Este marketplace propone que profesionales y expertos sean accesibles a los demás a cambio de un pago por sus servicios de consultoría. No es tanto un pago por las horas que pueda suponer de trabajo, porque son micro-consultorías, sino más bien un pago por la reputación y valía de su consejo.

EcN: ¿Cuántos conformais el equipo de DI?

VD: Actualmente somos 5, pero con bastante talento freelance externo. Es muy diferente llevar un equipo de 30 personas, como en Adolfo Domínguez. Ahora, con un equipo más pequeño, te involucras en la ejecución, más allá de la estrategia. Vas más lento, pero era lo que necesitaba en este momento.

EcN: Ud. Que ha vivido la eclosión del Ecommerce en España, ¿cómo diría que ha cambiado el sector en España desde sus inicios hasta el día de hoy?

VD: Creo que ha cambiado muchísimo tanto las personas como las marcas que están involucradas. La venta online, siempre pensé que estaba muy orientada a un envío gratuito sin problemas (que el usuario no tenga que usar los canales de atención al cliente), pero cada día hay menos fricción en la compra online: ya se puede pagar con tarjeta sin introducir los datos y desde el móvil en 3 clicks. Gigantes como Amazon o Zara han ayudado mucho a mejorar toda la cadena de valor del Ecommerce por las grandes expectativas creadas al consumidor.

EcN: Sobre todo en la logística Amazon…

VD: Precisamente el otro día leía un artículo sobre los miles de millones en pérdidas que le supone a Amazon el compromiso que adquiere con el cliente de entregar su pedido rápido y gratis. Un área donde la empresa puede, de alguna manera, protegerse del cliente (bien entendido), es que la gente acepta  un valor mínimo de carrito a partir del cual los gastos de envío son gratuitos. Y ahí es donde está el encanto y el éxito de empresas como Amazon, donde puedes comprar cualquier cosa, de forma impulsiva, sin necesidad de tener que tener una nueva necesidad para alcanzar un valor mínimo a partir del cual no haya fricción con los gastos de envío a domicilio.

En ese sentido, Amazon está disruptando el mercado, acostumbrando a la gente a un servicio por el que realmente no está pagando su valor. Ellos tienen el pulmón financiero para permitirse invertir esa cantidad de dinero en los envíos y están apostando muy fuertemente por su poderío logístico como forma de atraer a clientes y a las marcas que quieren vender en su plataforma.

EcN: Ahora que estamos en plena campaña navideña. ¿Cómo era entonces el Black Friday y la Navidad y cómo es ahora?

VD: Un gran desconocido al inicio que se ha ganado un peso muy importante. Las marcas se han ido sumando y ahora el consumidor se ha acostumbrado a que un día al año, puede esperar rebajas para comprar en internet durante ese día. Es una característica tribal colectiva que tenemos las personas más allá de nuestra faceta individual.

Los meses de diciembre-enero en el sector retail son las fechas más importantes del año, son decisivos para las cuentas del año entero. Ahora con el Black Friday, o el Single Day, digamos que esta época se amplía unas semanas más.

Ha supuesto también un desafío para las empresas de paquetería. Yo cuando llegué a Adolfo Domínguez, las recogidas solo eran hasta media tarde y ni soñar durante un fin de semana. Ahora, prácticamente funcionan 24/7 durante estas fechas para poder dar salida a la demanda que se genera.

EcN: Para terminar, ¿dónde te ves dentro de 5 o 10 años?

VD: Me gustaría consolidar el proyecto de Digital Influencer, que nuestros usuarios lo encuentren de mucho valor para ellos y sea el ‘top of mind’ al que recurrir cuando tienen una duda en su entorno profesional, ya sea a la hora de consultoría, de analizar comparativas, de escoger servicios o de leer noticias. Que sea un hub de conocimiento y compartición.

En cualquier caso, emprendiendo mi propio negocio. Ya en Adolfo Domínguez, aunque sea una empresa familiar, la parte digital funcionaba como una startup dentro de la compañía. Me apasiona este estilo de vida, conocer, aprender, compartir y desarrollarse personal y profesionalmente tanto de los errores como de los aciertos. Mi sueño es que funcione para poder vivir de lo que hago.

Impacto

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