¿Preparado para el Black Friday? Guía para preparar un comercio electrónico en la campaña

Actualidad

11 octubre, 2018

Ha empezado la cuenta atrás para el Black Friday. En menos de dos meses, concretamente el viernes 23 de noviembre, se celebrará este evento comercial. Aún estamos a tiempo para preparar nuestro e-commerce y página web para esta jornada de descuentos. La plataforma de ahorro Cuponation.es ha creado esta guía basada en su experiencia para que todos los comercios electrónicos puedan sacarle el mayor partido al Viernes Negro.

El Black Friday se ha convertido en el evento comercial que más ingresos genera a lo largo del año para muchas empresas. El último viernes de noviembre, miles de marcas ofrecen a sus clientes ofertas que se acaban pasados un día o como máximo una semana. Para los consumidores, estos descuentos se convierten en un buen momento para adelantarse a las compras de Navidad y a las últimas compras del año. Desde hace un par de ediciones, el Black Friday y el Cyber Monday (celebrado el lunes siguiente) se han unido en lo ya denominado Cyber Weekend. Aunque algunos retailers han decidido ampliar este periodo una semana, desde el lunes anterior al Black Friday hasta el Cyber Monday, y han consolidado la Cyber Week.

El crecimiento del Black Friday en España no solo genera grandes oportunidades para los gigantes del ecommerce, también lo hace para las pequeñas y medianas empresas. En el siguiente gráfico se puede apreciar el crecimiento en el interés de la población española en el Viernes Negro.

 

 

Esta gráfica no solo aúna las personas que quieren conocer más sobre estos días de descuentos, también representa a las personas que realizan alguna compra durante estos días. Esta tendencia no solo se aprecia al mirar la información año tras año, sino que se puede observar en los días previos y centrales del Black Friday, como ocurre en  los datos de nuestras plataformas de cupones.

 

¿Qué deberías hacer para preparar tu web para el Black Friday?

Para optimizar al máximo una web se pueden llevar a cabo dos tipos de acciones (aunque lo más recomendable es hacer ambas). La primera tiene que ver con el propio contenido y la segunda con otras acciones fuera de la página. Entre las cosas que tenemos que hacer dentro del sitio web encontramos:

  1. Aumenta la base de datos / capacidad de los servidores

Nadie quiere que su web no se caiga durante el Black Friday debido al aumento de visitas. Parece una obviedad, pero durante el 2016 las páginas del 36% de los minoristas del Reino no tuvieron este problema en el Black Friday.

Para evitar que pase esto, se puede ampliar la capacidad de los servidores contratados en los días colindantes con este evento. También se puede habilitar una CDN o hacer un almacenamiento en caché. Conocer a tus clientes y saber a qué hora del día compran habitualmente puede ayudar a gestionar el espacio y las necesidades del servidor.

 

  1. Campañas y páginas de destino

Es muy difícil tener éxito en el Black Friday y en el Cyber Monday sin una página de destino específica para este evento y sin contar con una campaña de apoyo. La mayoría de comercios electrónicos ya han aprendido esta lección y han aplicado esta estrategia en los últimos años. Una campaña estructurada y fácil de entender aporta mucho valor añadido y mejora la experiencia de usuario (UX) de todas aquellas personas que pasen por el portal. La claridad y calidad de la información en estas páginas es esencial, si el usuario no entiende el valor de la campaña, es posible que salga de tu web sin completar ninguno de los objetivos del site.

 

  1. Mobile first

Desde hace unos meses todos los comercios electrónicos deberían tener como mantra dos conceptos: mobile first y UX. Las compras se realizan de forma cruzada y la posibilidad de que las ventas se generen a través de un dispositivo móvil es muy alta.

¿No estás seguro de que tu página esté optimizada para móvil? Google tiene una herramienta para comprobarlo. Si esta página encuentra problemas con la versión mobile, te dará consejos para resolverlos rápidamente. En el caso de que necesites arreglar problemas más importantes, las guías de Google sobre páginas web amigables te puede ayudar.

 

  1. Anuncios en Google sí o no

Para aumentar el tráfico se puede recurrir a la publicidad en los propios buscadores. La competencia para pujar por este tipo de anuncios con el término generalista Black Friday es elevada y el CPC puede no compensar el esfuerzo. Gracias a nuestra experiencia en SEM sabemos que el año pasado el coste de la publicidad para el Viernes Negro aumentó de media un 21% en comparación con la semana previa a este evento para la tarifa en ordenadores. Por el contrario, el coste del CPC para la versión móvil se abarató un 19% de media para el Black Friday y un 13,7% para el Cyber Monday en comparación con semana anterior.

 

 

Offsite: logística y estrategia a largo plazo

Para conseguir los mejores resultados posibles no solo nos tenemos que preocupar por lo que hay dentro de la web, hay otros factores a tener en cuenta a la hora de preparar una e-commerce para el Black Friday. En este evento tenemos que tener en cuenta que el consumidor no busca tanto la rapidez en la entrega sino buenas ofertas. Lo importante es no prometer lo que no se puede cumplir.

 

  1. Stock y periodos de entrega

Asegúrese del número de unidades disponibles de cada producto para poder generar el mayor número de ventas sin tener luego problemas con los compradores. Además, evite prometer la entrega del producto el día siguiente del Viernes Negro. Desde un punto de vista puramente logístico, puede haber una saturación en los sistemas de reparto y la entrega podría alargarse.

 

  1. Estrategia de afiliados

¿Generar tráfico a través de la afiliación? Las páginas que reúnen descuentos e información sobre el Black Friday son, por lo general, las que más visitas reciben en el Black Friday. Los afiliados pueden enviar mucho tráfico nuevo a su tienda gracias a su experiencia, la creatividad, sus redes sociales y el email marketing. La gran ventaja de estos programas de afiliación es evidente: solo se paga por las ventas generadas.

Si decide incluir en su estrategia una red de afiliación, asegúrate de darles a tiempo toda la información necesaria para que preparen el contenido que vayan a publicar. Intente, por ejemplo, explicarles las ofertas, códigos de descuento disponibles, periodos de envío, condiciones de los descuentos...

 

  1. Estrategia win-win

El Black Friday es una oportunidad de oro de venta para las pequeñas empresas y para que el consumidor se haga con las mejores ofertas. Si un pequeño e-commerce sabe aprovechar bien el Black Friday no solo generará más ventas ese día, sino que podrá beneficiarse de ese empujón a lo largo del año. Si una página tiene el mejor contenido del sector, genera tráfico y ofrece una buena experiencia de usuario, podría ver mejorado su posicionamiento en Google no solo durante el Black Friday sino meses después.

 

Consejos para el Black Friday para los e-commerce

  • Aumenta la capacidad de los servidores y establezca Plan B para evitar caídas de la página.
  • Cree páginas de destino y campañas.
  • Establezca incentivos de venta: envíos gratuitos, códigos descuento, ofertas para la próxima compra…
  • Tenga en cuenta la logística. Asegúrese capacidad para cumplir los plazos de envío y revise la cantidad de stock.
  • Optimiza la web para dispositivos móviles.
  • Utilice afiliados para aumentar su alcance.

 

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