Prepara tu negocio para el Black Friday

Actualidad

16 noviembre, 2018

Un año más, llega a España una fecha que se ha convertido en referente y tradición para los consumidores de tecnología pero que poco a poco se ha extendido a todos los ámbitos del consumo. Estamos hablando, por supuesto, del Black Friday, que este viernes 23 de noviembre marcará el inicio de la campaña navideña y, además, tendrá continuidad el lunes 26 con el Ciber Monday, originalmente reservado para las ventas online.

Aunque la realidad es que la frontera entre ambas fechas es cada vez más difusa y se espera que en los próximos días se registren cifras récord de transacciones electrónicas en los negocios online orientados al consumidor final. De hecho, de los 10.000 millones de euros en ventas online que prevén registrarse en el último trimestre de 2018, aproximadamente unos 1.500 millones se moverán en el entorno de estas fechas, una vez que el Black Friday haya marcado el pistoletazo de salida a la campaña.

Por todo ello, se ha convertido en fundamental tanto disponer de actividades especiales que permitan aprovechar comercialmente esta nueva tendencia de consumo, como preparar las tiendas online para atender de forma eficiente el pico de demanda que se genera durante estas fechas. Para llegar con éxito a la campaña, Arsys ofrece las recomendaciones básicas a las que debe atender cualquier comercio online

Rebajas y promociones especiales

Reducir el precio siempre llama la atención y fomenta el impulso de compra, pero aún más atractivo que las simples rebajas pueden ser las ofertas especiales en los que se paquetiza el producto principal junto con otros complementos (por ejemplo, smartphone + protector de pantalla + funda + batería de repuesto). También es recomendable ofrecer descuentos especiales por alcanzar un determinado importe o los códigos de descuento segmentados para grupos de usuarios o personalizados, son una excelente herramienta de fidelización. Incluso eliminar los gastos de envío puede ser una excelente opción para aprovechar estos días y romper la barrera psicológica de muchos compradores online.

Imágenes y secciones a medida

Sin llegar a rediseñar toda la página web, es altamente recomendable modificar las imágenes principales del site para adecuarlas a estas fechas. Uno de los mejores recursos para facilitar la decisión de compra es crear categorías especiales de productos, bien mediante una sección especial que aglutine todas las ofertas para el Black Friday, bien añadiendo subsecciones “Para él” “Para ella”, “Menos de 50 euros”, etc.

Disponibilidad y tiempos de entrega

Comunicar en la página web las unidades que quedan en tiempo real puede ser un buen motivador de compra. También es más que recomendable informar de los tiempos de entrega o habilitar un servicio de entrega urgente, ya que muchas de las compras online que se realizan en estos días deben llegar antes de determinadas fechas. Del mismo modo, también son fechas propicias para poner en marcha un servicio de empaquetado de regalo o tarjetas dedicatorias.

Especial atención al cliente

Como ya hemos señalado, durante estos días aumenta el número de transacciones y también lo hace el número de consultas de potenciales compradores que tienen dudas y quieren informarse antes de finalizar su compra. Por ello, es el momento de cuidar especialmente los correos electrónicos, las Redes Sociales y cualquier otro canal de atención al cliente: teléfono, chat….

Informa a tus clientes habituales

Aprovechar la base de clientes habituales es fundamental. Ellos especialmente agradecerán las acciones en las que les demos a conocer las promociones especiales. Al igual que con la atención al cliente, todos los canales son importantes y es recomendable actualizar los perfiles de Redes Sociales, enviar mensajes SMS e iniciar campañas de email marketing. Por supuesto, también es un buen momento para probar la efectividad de los enlaces patrocinados como Google Adwords o Facebook Adds.

Técnicamente…

Y por supuesto nuestro eCommerce debe estar preparado técnicamente para sobrevivir con éxito a estas campañas:

  • Es necesario comprobar que la contratación funciona correctamente en todos los casos de uso que podamos imaginar.
  • Tampoco podemos descuidar la navegación móvil, ya que cada vez más usuarios utilizan sus smartphones para realizar compras online.
  • Y si esperas una avalancha de visitas, es recomendable utilizar recursos y herramientas que te permitan mejorar tu rendimiento. Existen herramientas que permiten medir la carga de usuarios simultáneos, ver en detalle los cuellos de botella o monitorizar los tiempos de respuesta, como Loadimpact, Pingdom o Web Page Test.

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