Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Clara Rodríguez, Transaction, Litigation and IP Lawyer - Data Protection & Compliance Officer de LETSLAW

Legal

12 febrero, 2019

Desde el año 2015, la aplicación en la Unión Europea de la Estrategia para el desarrollo del Mercado Único Digital, ha supuesto la aprobación, entre otros, del Reglamento para la portabilidad transfronteriza de los servicios de contenidos en línea. 

Debido a lo anterior, desde las instituciones europeas se ha venido desarrollando la regulación transfronteriza de los derechos de autor, culminando estos esfuerzos regulatorios en la publicación de la Propuesta de Directiva sobre Copyright. 

Clara Rodriguez, Letslaw

La propuesta de regulación del copyright: ¿A quién beneficiará?

La Directiva propuesta desde Europa sobre derechos de autor beneficiará a los usuarios europeos, quienes podrán acceder a más contenidos en línea y también a los autores y a otros titulares de derechos que, con la obtención de una remuneración por la distribución en línea de sus obras, contribuirán al desarrollo de la creatividad europea y a la producción de los contenidos creativos. 

¿Qué propone la nueva directiva europea en materia de derechos de autor?

La finalidad de esta propuesta es que todos los Estados miembros establezcan mecanismos de concesión de licencias que permitan el acceso y la difusión de obras fuera del circuito comercial y se garantice su efecto transfronterizo, favoreciendo así el acceso a los ciudadanos europeos a la difusión de mayores contenidos. 

Asimismo, la propuesta incluye también medidas destinadas a aumentar la transparencia y a equilibrar las relaciones contractuales entre los autores y artistas intérpretes o ejecutantes y las personas a quienes ceden sus derechos. 

¿Quiénes se verán afectados por esta nueva regulación?

La propuesta impone obligaciones a aquellos proveedores de servicios de la sociedad de la información que ocasionan un gran impacto en el mercado de los contenidos en línea, almacenando y facilitando el acceso público a una gran cantidad de contenidos protegidos por Derechos de autor. 

En el texto de la Directiva se propone también la regulación de los derechos de autor que pertenecen a las editoriales de prensa para las que se instaura un nuevo derecho con el objetivo de facilitar la concesión de licencias de sus publicaciones en línea, facilitando así el acceso de los ciudadanos europeos a una mayor información y favoreciéndose también la recuperación de la inversión por parte de las editoriales. 

¿Qué nuevos derechos ostentarán los editores de prensa?

Uno de los puntos más polémicos es el que se regula en el artículo 11 de la propuesta, que permitirá a los editores de prensa autorizar o prohibir la agregación e indexación digital de sus publicaciones, durante veinte años a contar desde el día de la publicación. 

Este artículo del proyecto afectaría a plataformas como Wikipedia y a los agregadores de noticias, fundamentalmente. 

¿Se impondrá en toda Europa el denominado 'Canon AEDE'?

De acuerdo con el artículo 13, la nueva Directiva obligaría a los proveedores de servicios de la sociedad de la información, que almacenan y facilitan el acceso público a grandes cantidades de obras, a adoptar medidas adecuadas y proporcionadas para el reconocimiento de los contenidos almacenados, de tal forma que los autores u otros titulares de derechos pudieran conocer y definir la remuneración que les correspondería de la forma más concreta posible. 

Esta medida ha sido contemplada en otros antecedentes a nivel europeo en otros países como España y Alemania, en lo que se ha conocido como canon digital o “tasa Google”, y que ha afectado en estos países a la práctica del “press-clipping” o “recortes de periódico”. 

En el caso de que la Directiva propuesta fuera finalmente de aplicación, implicaría la extensión del conocido como canon AEDE a todos los países miembros de la Unión. 

Cabe recordar que este canon hizo desaparecer en España en el año 2014 la sección de “Google News”, siendo este punto, sin duda, el más polémico hasta el momento. 

¿Se regularán nuevos límites a los derechos de autor?

Las excepciones y limitaciones a los derechos de autor están armonizadas en la Unión Europea. Sin embargo, teniendo en cuenta la irrupción de nuevas modalidades de consumo de contenidos en línea, la seguridad jurídica de autores y consumidores de dichos contenidos, desde un punto de vista transfronterizo, no queda garantizada. 

La Comisión europea ha identificado, fundamentalmente, tres ámbitos de intervención: (i) los usos digitales y transfronterizos en la educación, siempre que la actividad docente no se desarrolle con fines comerciales; (ii) la minería de textos y datos en el campo de la investigación científica; y (iii) la conservación del patrimonio cultural. 

¿Afectará esta regulación a la libertad de expresión en la red y al internet abierto y plural?

Lo cierto es que la propuesta de Directiva ha ocasionado numerosas críticas por parte de los internautas, quienes consideran que, la adopción de nuevas medidas para garantizar el respeto a los derechos de autor en la red, implicará la utilización de herramientas tales como filtros de contenido y el pago de tasas, con la consiguiente repercusión que ello implicaría en los hábitos de consumo online. 

¿En qué estado se encuentra actualmente esta propuesta?

Hasta la fecha, existe una falta de acuerdo entre Francia y Alemania para eximir a las pequeñas empresas en materia de responsabilidad sobre el contenido protegido por derechos de autor. 

En los últimos días, y según algunas fuentes como el Grupo de Trabajo de Copyright y Derechos de Autor, podría haberse alcanzado un acuerdo al respecto de este asunto. 

Por otro lado, la Presidencia Rumana ha presentado su propuesta para la Directiva, y este texto se debatirá con los representantes de los Estados miembros en la reunión del Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea (COREPER I). 

Desde LETSLAW estaremos pendientes de cualquier novedad a propósito de este asunto, e informaremos sobre la adopción del texto final de la Directiva. 

Clara Rodríguez, Abogada de LETSLAW

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1628
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

¿Qué es el Derecho a la Desconexión digital?

El Derecho a la Desconexión Digital ha sido reconocido por primera vez en el...

  • 22 febrero, 2019
  • No hay comentarios

Ecommbrunch Travel: Implicaciones legales en el sector e-Travel, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta?

Durante el pasado Ecommbrunch de Travel, patrocinado por Selligent, se pudo conocer que...

  • 5 octubre, 2017
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Decathlon incrementa un 30 % sus ventas online

¿Cuánto debe cobrar un influencer?

Dos años desde que Amazon compró Whole Foods y no consigue hacerse con el mercado

Alibaba bate récord durante el Festival 6.18: 200.000 marcas y 12,8MM€

eBay despliega nuevas características de personalización basadas en AI

Meetic Group apuesta por el pago online a través de 3D Secure 2

El ecommerce de moda Vestiaire Collective recauda 40MM€ y se dirige a nuevos países

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Shopper First 2019: caso de éxito de Cash Converters

Shopper First 2019 by Salesforce: caso de éxito Joyerías SUÁREZ

De la adopción a la optimización en ecommerce

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study de Micolet

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Mesa redonda mujeres emprendedoras

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE