¿Por qué lo llamas ‘omni-canal’ cuando quieres decir ventas?

Apps

3 noviembre, 2015

Con este interrogante Antonio Fumero, Presales Consultant de Powa Technologies, abrió su ponencia en el Meet Magento 2015.

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Dentro del sector del ecommerce está el mantra de que el futuro se encuentra en las transacciones sin dinero en metálico y a través de diferentes canales de conversión, pero como señaló Fumero, España todavía es un país donde el 80% de las transacciones son en metálico (según las cifras del Barómetro 2015 de Mastercard), y donde te encuentras con distibuidores que comienzan a utilizar un canal online, y que apenas consiguen que les genere un 3% de las ventas, sufriendo, además unas ratios de abandono de carrito (de entre el 60% y el 80%) que resultan trágicos para el negocio. Por eso, es necesario crear una estrategia omnicanal que venda, no que se tenga por tener. Hay formas de conseguirlo; y una de ellas es Powatag.

Powatag es una solución creada por Powa Technologies para construir “una experiencia omnicanal redonda”. Powatag es una aplicación móvil que permite, a marcas y distribuidores, conectar con los consumidores por distintos canales, online y offline.

Las marcas y distribuidores que decidan integrar Powatag en su estrategia comercial pueden realizar diversas campañas, sea cual sea la manera de interactuar con los clientes, ajustándose a los intereses del negocio, desde un código QR que lleva al cliente a un proceso de venta directa o a una promoción, pasando por otros sistemas más complejos, como una marca de agua en audio (un audiotag integrado en cualquier anuncio de TV) que la aplicación detecta para generar una venta directa.

Powatag gestiona el proceso de compra. Cuando el cliente capta la oferta que le haya interesado, la app automáticamente inicia el proceso de compra con los datos de dirección y método de pago que facilite el cliente, o añadirlo en la cesta de compra y el cliente pueda finalizarlo cuando desee. O en el caso de que el comercio quiera la conversión offline, Powatag puede actuar como catalizador del canal físico.

Una de las particularidades de Powatag es la posibilidad interactuar tanto a través de medios audiovisuales –webs, vídeos, etcétera-, como impresos. Antonio Fumero apuntó que, en el caso de las revistas, se puede no sólo introducir el clásico código QR que se ve en cualquier publicación con su correspondiente ‘Call-to-Action’, sino que en el caso de tratarse de una publicación o una marca muy celosa de su imagen, como puede ser una revista de moda o una marca de productos de lujo, se puede utilizar el reconocimiento de imágenes con una foto del artículo, con los mismos resultados. Otro detalle interesante es la interacción con los beacons que se encuentren dentro de un local físico y que pueden habilitar una variedad de acciones de marketing de proximidad.

 Además, Antonio Fumero señaló en la ponencia que la solución también opera a través de campañas en redes sociales, adaptándose a las peculiaridades de cada Social Media; además de ofrecer acceso en tiempo real a los datos que se generen en esas campañas. Una poderosa arma para que los retailers sepan segmentar su mercado y mejorar su capacidad analítica con datos de los consumidores.

Casos de éxito de Powatag son, por ejemplo, la introducción de la app en los establecimientos del Estadio Twickenham, el hogar de la selección nacional de rugby en Inglaterra. Los espectadores pueden comprar los productos a través de códigos QR que se encuentran en el recinto y simplemente se tienen que acercar a recogerlo cuando esté listo, agilizando así las colas que se generan durante los partidos.  O el caso de Motivi, retailer de moda italiano que creó una forma hábil de reducir su inventario en tienda mediante códigos QR en tarjetas donde se ve la foto de la prenda que se quiere adquirir, apalancando su estrategia de showrooming en sus establecimientos.

La aplicación, disponible tanto en App Store como en Play Store, lanzará próximamente su versión 3.0 con nuevas funcionalidades para los clientes y retailers.

Impacto

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