Planificar unas vacaciones ya es una experiencia multidispositivo

Mobile

16 febrero, 2014

UserZoom-D-PouCon las ganas de que se acabe el frío y llegue la primavera, no es extraño que muchos nos dispongamos a planificar las vacaciones de Semana Santa; tal vez una pequeña escapada al extranjero o a una ciudad alejada de nuestro lugar habitual de residencia. Disponemos de poco tiempo en nuestra ajetreada vida, así que aprovechamos cualquier rato muerto –una pausa en el trabajo o la hora de comer–para navegar desde el móvil en las ofertas de viajes de los diferentes portales de reservas de vacaciones. 

También les echamos una ojeada mientras viajamos en autobús, y ya en casa continuamos nuestra búsqueda desde el sofá con la tablet. Mientras estamos comparando ofertas deseamos poder saltar de una web a otra sin problemas y sin tener que descargarnos la aplicación de cada una en todos nuestros diferentes dispositivos.

Dando saltos de un dispositivo a otro

Es cuando vamos dando saltos de un dispositivo a otro que sentimos que la navegación no siempre es coherente y aparecen sorpresas, como que las webs no están optimizadas para móviles o que sólo lo está la primera página. O, lo que es peor y nos genera frustración: ¿por qué no tienen los mismos contenidos? No esperamos que por ver un portal de viajes desde un móvil, desde una tablet, o desde el ordenador, desaparezca cierta información.

Sí nos gustaría sin embargo, encontrar una navegación optimizada y adaptada al dispositivo por el que navegamos y eso no siempre sucede. A veces tenemos que navegar por una web realmente pequeña e ir ampliando constantemente las páginas; otras veces los iconos son incomprensibles y no siempre adivinamos su significado, y otras el buscador no da los resultados esperados.

El reto de ofrecer una buena experiencia de usuario multidispositivo

Ofrecer una buena experiencia de usuario en todos los dispositivos es algo clave. Es necesario trabajar para optimizar las webs y que se vean siempre bien. Generar una buena experiencia a nuestros clientes en el ordenador, en el móvil o en la tablet ya no se plantea como una elección, sino que es algo que debemos ofrecer porque la venta ya no es cosa de un solo dispositivo.

Estudio de usabilidad: analizando la experiencia en móvil y tablet

En UserZoom (www.userzoom.es) hemos querido analizar esta experiencia y la usabilidad de los portales de reserva de viajes con un estudio (http://info.userzoom.com/estudio-usabilidad-webs-viajes.html) en el que han participado 360 compradores habituales de viajes de ocio online de tres países: UK, Alemania y España.

Hemos realizado un test de usabilidad en remoto (http://www.userzoom.es/que-hacemos/investigacion-con-nuestro-software/mobile-testing/) basado en tareas, pidiéndole a los usuarios primero que reservaran un hotel con parking en el centro de una gran ciudad y después un crucero por el Mediterráneo.

¿Qué ha pasado?

No siempre ha sido fácil para los usuarios encontrar lo que buscaban; la navegación en la mayoría de portales no esta optimizada para todos los dispositivos. En la búsqueda del hotel, por ejemplo, la principal dificultad que han encontrado ha sido poder filtrar por la zona deseada y por los servicios. El acceso a cruceros, por otro lado, no siempre esta presente en el móvil, aunque sí aparece esta información en la web y en la tablet.

¿El tamaño importa?

El tamaño de la pantalla no siempre ha sido un factor determinante cuando la información no estaba optimizada, por lo que las principales dificultades se han mantenido tanto en tablet como en móvil.

¿Qué nos han dicho cuando les hemos preguntado si reservarían desde su móvil o tablet?

La mayoría de las webs analizadas no están preparadas para ofrecer esta experiencia multidispositivo, ni mucho menos para superar las barreras que se plantean en la mente de los usuarios de modo que acaben cerrando su reserva desde su móvil o su tablet, aunque hayan encontrado lo que estaban buscando.

Los usuarios han coincidido tanto en tablet como en móvil, en plantear las  mismas barreras para acabar su reserva desde su dispositivo móvil.

1. Perciben como no seguro reservar desde un móvil o desde una tablet

2. No tener la opción de imprimir o guardar la reserva.

3. La incomodidad de escribir en formularios no optimizados.

4. La dificultad de acceso  a la información

Detalles del estudio

  • 3 países: UK, Alemania y España
  • 9 marcas: Rumbo, Logitravel, Viajes El Corte Ingles, ebookers, Virgin Holidays,Travel Supermarket,  Weg,  ab-in-den-urluab, Travel Scout 24
  • 360 compradores habituales de viajes online.

Descargar el estudio aquí


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