El pesimismo sobre el futuro de la situación económica general gana terreno entre los consumidores

Actualidad

5 agosto, 2016

Sección patrocinada por:

Patrocinador

La incertidumbre política está pasando factura entre los consumidores españoles en cuanto a la situación general de cara a los próximos doce meses. Según recoge el Observatorio Cetelem Mensual, dado hoy a conocer, hay una caída de 8,2 puntos entre junio y julio (31,6% frente al 23,4%), el más bajo de la serie histórica.

Un 49,8% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 7,4 puntos más que el mes anterior y 1,0 puntos más que en julio de 2015. Los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 0,8 puntos con respecto al mes precedente (26,0% en el mes de junio frente al 26,8% en el mes de julio). Si se compara con el mismo mes de 2015, el porcentaje aumenta en 8,8 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye de forma sustancial, como aludíamos en el enunciado, situándose en un 23,4%, esto es una disminución de 8,2 puntos, con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes de 2015, la disminución es aún superior, un 9,8 puntos.  

 

Cetelem-Tabla1

Estado de ánimo de los españoles ¿En los próximos 12 meses cree que la situación general...?

 

Según el Observatorio Mensual de Cetelem, los españoles valoran mejor su situación personal (5,97), que la general del país (4,74). En julio, la diferencia entre ambas disminuye alcanzando 1,23 puntos. El indicador de la situación personal se reduce 0,09 respecto al mes anterior que se alcanzó el máximo de la serie histórica (6,06). En el caso de las situación general, apenas hay variación, 0,01 puntos porcentuales, situándose a niveles de octubre de 2015.

Desde una comparativa anual, respecto a julio de 2015, hay dos variables: la nota otorgada a la situación general ha pasado de 4,67 en julio de 2015, a un 4,74 este año, esto es un aumento de 0,07 puntos porcentuales. En cuanto a la valoración de la situación personal, en junio de 2015 la nota fue de 5,63 siendo de un 5,97 el mismo mes de este 2016, lo que supone un incremento de 0,34 puntos.

Un 37,1% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 42,0% que lo hizo el mes anterior, esto significa una reducción de 4,9 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo de julio de 2015 (39,4%), el porcentaje también disminuye, en esta caso, 2,3 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando también cae este mes, siendo un 29,3% de consumidores que manifiestan esta intención (6,3 puntos menos que el mes anterior). Comparado con el dato de hace un año, apenas hay variación (0,1 puntos porcentuales).

 

Cetelem-Tabla2
Ahorro de los españoles. En el ultimo mes ¿ha conseguido su unidad familiar ahorrar?

 

En cuanto a las intenciones de compra de julio de 2016, el Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses son: el turismo: 22,2%; tecnología/informática: 16,2%; servicios dentales, 13,7%; textil deportes, 12,4% y smartphones, 11,0%.

Por canales, en el Top 5 canal online destaca el Turismo, 12,2%; Tecnología/Informática, 7,1%, los Smartphone, 4,4%, textil deportes, 3,8% y Muebles /complementos 2,5%.

En canal offline, los servicios dentales: 12,6%; Turismo, 10,0%; Tecnología Informática, 9,1%; textil deportes 8,6% y Muebles complementos, 7,1%.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 270
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El gasto medio en la “vuelta al cole” se sitúa en 239€

Con el verano en su recta final, una buena parte de las familias españolas afronta los...

  • 25 agosto, 2017
  • No hay comentarios

Cetelem renueva su solución eCreditNow manteniendo su liderazgo en la financiación para Ecommerce

eCreditNow, sigue siendo la solución de financiación para tiendas online donde se...

  • 19 julio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

‘Case Study’: La transformación digital de Loewe hacia la multicanalidad

7 formas en que tu eCommerce o startup podría infringir la RGPD y hacértelo pagar caro

“Hemos creado la primera Red de Optimización Colectiva dentro del sector del transporte y la logística en Europa”

El futuro del ecommerce estará marcado por la omnicanalidad y el componente emocional

8 de cada 10 compras electrónicas se entregan en el primer intento

La resonancia que provoca el nuevo GDPR en Google España

DES 2018: ¿Qué tendencias están cambiando el sector travel?

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE