El pesimismo sobre el futuro de la situación económica general gana terreno entre los consumidores

Actualidad

5 agosto, 2016

Sección patrocinada por:

Patrocinador

La incertidumbre política está pasando factura entre los consumidores españoles en cuanto a la situación general de cara a los próximos doce meses. Según recoge el Observatorio Cetelem Mensual, dado hoy a conocer, hay una caída de 8,2 puntos entre junio y julio (31,6% frente al 23,4%), el más bajo de la serie histórica.

Un 49,8% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 7,4 puntos más que el mes anterior y 1,0 puntos más que en julio de 2015. Los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 0,8 puntos con respecto al mes precedente (26,0% en el mes de junio frente al 26,8% en el mes de julio). Si se compara con el mismo mes de 2015, el porcentaje aumenta en 8,8 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye de forma sustancial, como aludíamos en el enunciado, situándose en un 23,4%, esto es una disminución de 8,2 puntos, con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes de 2015, la disminución es aún superior, un 9,8 puntos.  

 

Cetelem-Tabla1

Estado de ánimo de los españoles ¿En los próximos 12 meses cree que la situación general...?

 

Según el Observatorio Mensual de Cetelem, los españoles valoran mejor su situación personal (5,97), que la general del país (4,74). En julio, la diferencia entre ambas disminuye alcanzando 1,23 puntos. El indicador de la situación personal se reduce 0,09 respecto al mes anterior que se alcanzó el máximo de la serie histórica (6,06). En el caso de las situación general, apenas hay variación, 0,01 puntos porcentuales, situándose a niveles de octubre de 2015.

Desde una comparativa anual, respecto a julio de 2015, hay dos variables: la nota otorgada a la situación general ha pasado de 4,67 en julio de 2015, a un 4,74 este año, esto es un aumento de 0,07 puntos porcentuales. En cuanto a la valoración de la situación personal, en junio de 2015 la nota fue de 5,63 siendo de un 5,97 el mismo mes de este 2016, lo que supone un incremento de 0,34 puntos.

Un 37,1% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 42,0% que lo hizo el mes anterior, esto significa una reducción de 4,9 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo de julio de 2015 (39,4%), el porcentaje también disminuye, en esta caso, 2,3 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando también cae este mes, siendo un 29,3% de consumidores que manifiestan esta intención (6,3 puntos menos que el mes anterior). Comparado con el dato de hace un año, apenas hay variación (0,1 puntos porcentuales).

 

Cetelem-Tabla2
Ahorro de los españoles. En el ultimo mes ¿ha conseguido su unidad familiar ahorrar?

 

En cuanto a las intenciones de compra de julio de 2016, el Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses son: el turismo: 22,2%; tecnología/informática: 16,2%; servicios dentales, 13,7%; textil deportes, 12,4% y smartphones, 11,0%.

Por canales, en el Top 5 canal online destaca el Turismo, 12,2%; Tecnología/Informática, 7,1%, los Smartphone, 4,4%, textil deportes, 3,8% y Muebles /complementos 2,5%.

En canal offline, los servicios dentales: 12,6%; Turismo, 10,0%; Tecnología Informática, 9,1%; textil deportes 8,6% y Muebles complementos, 7,1%.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 479
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

El gasto medio en la “vuelta al cole” se sitúa en 239€

Con el verano en su recta final, una buena parte de las familias españolas afronta los...

  • 25 agosto, 2017
  • No hay comentarios

Cetelem renueva su solución eCreditNow manteniendo su liderazgo en la financiación para Ecommerce

eCreditNow, sigue siendo la solución de financiación para tiendas online donde se...

  • 19 julio, 2017
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Entrevistón: Con 13 millones de visitas ha sido el viral más visto en Navidades

Las ventas online en Navidad alcanzan los $122.000M en EE.UU

5 tendencias tecnológicas que marcarán el retail en 2019

Amazon Prime cuenta ya con más de 100 millones de miembros en EE.UU

Deliveroo nombra a la española Inés Ures nueva responsable global de marketing

El hombre más rico de India planea enfrentarse a Amazon y Flipkart en el país

El Blue Monday o día más triste del año dispara las reservas de viajes en toda Europa

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE