Personalización en eCommerce más allá de la venta cruzada

Angélica Sanz Ull Responsable de Marketing y Comunicación en Magnolia España, Portugal y LATAM

Marketing & Social

19 septiembre, 2017

Cada vez consumimos más contenidos online, y lo hacemos a todas horas, ya estemos trabajando, con nuestros amigos o familia, e incluso viendo la televisión, pues somos consumidores multipantalla que, en muchos casos, parece que llevamos el smartphone integrado en la mano y que no podemos separarlos.

Como dato, tan sólo el 10% de la población española no ha consumido contenidos digitales en el último año por desinterés o desconocimiento, lo que deja al 90% de la población consumiendo contenidos digitales con interés e invirtiendo más de 3 horas al día en ello. Esto suena a oportunidad para conectar con tus consumidores a través de ese contenido online que tanto consumimos todos. ¿La estás aprovechando en tu eCommerce?, ¿tienes una buena estrategia de contenido y la estás pudiendo gestionar de forma ágil y sencilla?

En palabras de José Carlos Cortizo, “mucho se ha hablado y se sigue hablando del Marketing de Contenidos, pero lo malo es que se sigue viendo como una herramienta a utilizar en lugar de utilizarse como una Estrategia clave en la diferenciación y generación de valor para un eCommerce.” La producción de contenido en sí no es el fin de una estrategia de contenidos, sino guiar a los consumidores por todas las fases del customer journey para que se conviertan en clientes y después de la primera compra permanezcan fieles a nuestra tienda gracias a esta experiencia satisfactoria.

Los consumidores, independientemente de la edad, nos hemos acostumbrado al omnichannel y a la cultura de la experiencia: nos da igual el canal, al comprar ya siempre esperamos una experiencia de cliente, como mínimo, buena. Si un retailer no nos la proporciona, nos iremos a comprar a otro que sí lo haga. En esencia, esperamos tener experiencias online tan buenas como las mejores obtenidas comprando en offline.

Para crear estas experiencias de cliente superiores en un entorno en el que una buena UX, logística, precios y surtido son únicamente la base para estar en el mercado, el mejor recurso para diferenciar nuestro eCommerce es una estrategia de contenido que realmente proporcione valor a nuestros consumidores… y no sólo antes de la compra, sino también durante y después para asegurar su fidelización.

Nuestra estrategia de contenidos estará formada por diversos tipos de contenido digital dependiendo tanto del tipo de consumidor al que nos dirigimos, como del punto del customer journey en el que éste se encuentre. De esta forma podremos ofrecer una experiencia de compra personalizada a cada cliente que le proporcione las respuestas, ideas y refuerzos que en cada momento necesita para llegar a la compra y a la tan deseada fidelización.

 

Podemos utilizar descripciones, listas de funcionalidades y especificaciones técnicas, fotos de producto, visión 360º del producto, artículos en el blog, infografías, white papers, unboxings, vídeos interactivos, guías de compra, casos de uso, experiencias de otros consumidores, consejos, FAQ’s, comparaciones de productos, recomendaciones de expertos sobre qué modelo elegir según el uso que se le vaya a dar al producto, y muchos más.

No obstante, tener un buen mix de estos contenidos no es lo que nos diferenciará per se de nuestros competidores, sino que lo hará el mostrar a cada cliente el contenido que necesita ver en cada momento para comprar y repetir. En otras palabras, es la personalización de la experiencia digital lo que nos posicionará por encima de nuestros competidores y fidelizará a nuestros clientes.

Por último, para poner en práctica la personalización en nuestra estrategia de contenido necesitaremos las herramientas digitales adecuadas con las que gestionar de forma fácil y eficiente tanto el contenido y las reglas de personalización del mismo, como los productos de nuestro eCommerce.

La tecnología hace posible implementar eficazmente nuestras estrategias online y está al servicio de nuestros objetivos de negocio. Si quieres saber más sobre la personalización de experiencias de cliente y cómo utilizar la tecnología para ello, no te pierdas el evento Magnolia Amplify 2017,  que se realizará el 27 de septiembre.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 914
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Tendencias tecnológicas en 2018 según Vector ITC Group Retos para mejorar la experiencia de usuario

La experiencia de usuario se ha consolidado como la pieza angular de cualquier estrategia...

  • 4 enero, 2018
  • No hay comentarios

¿Cómo ha conseguido Dungelmann-Schoenen.nl un aumento de conversión del 13,3% ?

Las recomendaciones de productos y la personalización son dos conceptos que juntos...

  • 21 diciembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Juventus, Lego e Indochino analizan la experiencia de cliente en tiendas físicas

Infografía: 10 años de la gran crisis

7 de cada 10 empresarios no entiende suficientemente el negocio digital

PrestaShop Day 2018: Cómo hacer crecer tu negocio gracias a gestionar la última milla

Amazon estrena en Barcelona el Seller Support Hub, su nuevo centro de soporte para pymes del Sur de Europa

¿En qué repercute a las empresas una mala gestión de la cadena de suministro?

El auge del ecommerce dispara un 7% la construcción de parques logísticos en España

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE