COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

PayPal, 10 años impulsando el ecommerce en España

0

Cuando el mundo avanzaba hacia el año 2000, y muchos preconizaban el gran cataclismo de los sistemas informáticos, unas mentes inquietas comenzaron a fraguar lo que sería la gran revolución en los pagos digitales. PayPal nace como la primera compañía que permite a los consumidores realizar sus pagos de forma rápida y segura en un entorno digital. Desde entonces, el sector del ecommerce ha vivido importantes transformaciones, en algunas de las cuales PayPal ha sido protagonista indiscutible.

Este año, PayPal España celebra su 10º Aniversario, un evento que la compañía ha querido compartir con todos los que han impulsado y trabajado para que el ecommerce se haya convertido en motor económico de nuestro país. Y para ello, haremos un repaso de los hitos más importantes que han marcado esta industria en la última década y que forman parte de su historia como compañía. 

El 13 de mayo de 2005 se abría la oficina de PayPal en España y se realizaba el primer pago, por un filtro para una cámara Canon. En menos de un año, la compañía lanzó distintos servicios: PayPal exprés, Pago con transferencia bancaria y Protección del comprador de eBay. Los comercios, conscientes de las ventajas que suponía incorporar PayPal a su pasarela de pago, comenzaron a apostar por PayPal.

En 2007, la Unión Europea les concedió la licencia bancaria con las garantías que esto suponía para el consumidor. La oficina española alcanzaba uno de sus grandes hitos; el primer millón de cuentas activas, la expansión era imparable.

Una de las claves del éxito ha sido, sin duda, el haber sabido adelantarse a las necesidades de los clientes. Así, por ejemplo, hace ya cinco años que lanzaron una solución de pagos para productos digitales y ofrecieron protección al comprador en todas las tiendas online. Por otro lado, también se dieron importantes pasos en otras modalidades de pago, crearon su propia tarjeta de crédito.

Estos avances permitieron a la compañía posicionarse como el referente de pagos digitales, como lo demuestra el que en 2012 alcanzara los dos millones de cuentas activas en España.

En línea con el objetivo de impulsar el desarrollo del ecommerce, PayPal, en plena crisis económica mundial, apostó por los emprendedores lanzando Blueprint, un servicio dirigido a ayudar a las startups a poner en marcha su negocio.

En el último año PayPal ha experimentado grandes cambios. Se reforzó su presencia en el sector turístico con dos de los principales players de la industria; Renfe e Iberia. Su apuesta por la innovación les permitió ser pioneros en la incorporación de los pagos digitales a actividades como los festivales de música o el pago en hoteles. Siempre pendientes de las necesidades de los merchants, a finales de 2014 la compañía lanzó PassPort, el primer portal web para impulsar la internacionalización de las pymes españolas.

 “2014 fue determinante para PayPal a nivel mundial, ya que supuso una renovación total de su estrategia. Inauguraron lo que definieron como la “Economía basada en las personas”, una nueva era en la que son las personas las que tienen el poder”

Otro de los grandes hitos del último año fue convertirse en el primer medio de pago del mundo que adoptó la tecnología de autenticación de huella dactilar con Samsung. El potencial que ofrece el mcommerce para comercios y consumidores es increíble: ubiquidad, comodidad, simplicidad, seguridad. PayPal siempre ha sido un referente en el comercio móvil y así lo confirmó con la adopción de la tecnología biométrica. La compañía, que hacía años había establecido su estrategia “mobile first”, ha mantenido su visión hacia el comercio móvil. En esta línea se enmarcó el lanzamiento de One touch, concebido para pagar a través del móvil de forma rápida y fácil, eludiendo el inconveniente de tener que utilizar distintos identificadores, como el nombre de usuario y la clave.

Pero, sin duda, el año 2014 fue determinante para PayPal a nivel mundial, ya que supuso una renovación total de su estrategia. Inauguraron lo que definieron como la “Economía basada en las personas”, una nueva era en la que son las personas las que tienen el poder. El poder para crear nuevas maneras de conectar, pagar y realizar transacciones. Y, ante todo, el poder para establecer las reglas del juego. Este es el eje principal, el hacer más fácil, seguro e intuitivo el pago, dónde, cómo y cuándo cada uno desee.

Como colofón, a finales de año, eBay y PayPal que siempre habían caminado de la mano, anunciaron su separación. Una escisión que desde ambas compañías se considera positiva. Con ello se abre una nueva etapa en la que la innovación y la búsqueda de la seguridad y comodidad seguirán marcando su brújula.

Actualmente PayPal cuenta con cuatro millones de cuentas activas en España, todo un hito para la compañía. Un logro que es fruto del esfuerzo realizado en estos diez años por el equipo local que ha sabido poner al cliente en el centro de su negocio.

Dicen que la historia se escribe latido a latido y estamos convencidos de que con cada paso PayPal estará contribuyendo a la expansión de una industria con un gran futuro por delante.


Suscribir

Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

El eCommerce, la resurrección del código de barras y la impresión de etiquetas

Previous article

Alimentación online en España: Mesa redonda (video)

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.