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PayPal y Bitcoin arrancan su alianza con éxito

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Mientras esperamos a que también sea una realidad en España, ya podemos observar cuáles son las consecuencias de la alianza entre PayPal y Bitcoin en Estados Unidos. Desde hace unas semanas, la compañía fundada en 2001 por, entre otros, Elon Musk, permite operar con Bitcoin y otras criptomonedas, lo cual se ha traducido -al menos por el momento- en un éxito rotundo.

En una entrevista en el Web Summit de Lisboa, el CEO y presidente de PayPal, Dan Schulman, se mostraba optimista respecto al futuro de las criptomonedas, y los números parecen darle la razón. En una encuesta realizada antes de que se cumpliera un mes desde que se pudieran comprar y vender criptomonedas a través de este monedero electrónico, el 17% de usuarios de PayPal confirmó haber utilizado ya este servicio, y el 65% dijo estar dispuesto a hacerlo.


La iniciativa de PayPal llegó en un momento en que el se estaba viviendo una auténtica segunda fiebre Bitcoin. El año 2020 está siendo muy bueno para la criptomoneda, pero desde que, a finales de octubre, se anunció su futura disponibilidad en PayPal, su valor se disparó, y a principios de diciembre alcanzaba los 20.000$. En el mes de diciembre, Bitcoin ha ganado cerca de un 60% y ha llegado a 28.000$, y a lo largo de 2020 se calcula que su valor habrá subido en más de un 270% respecto al año anterior.

Sin duda, parte de la culpa de esta revalorización de Bitcoin la tiene el creciente interés de las grandes compañías por esta criptomoneda, no solo PayPal, sino también bancos o entidades financieras como BBVA y VISA, que también permitirán a sus clientes operar con estos activos.

Y lo mismo ocurre con PayPal, que se ha beneficiado enormemente del aumento del uso del ecommerce a lo largo del año. A lo largo del año, el volumen de pagos a través de PayPal aumentó en un 38%, según datos de S&P Global Market Intelligence. Ese dato, sumado a la apuesta por las criptomonedas, han hecho que el último trimestre del año haya sido el más fuerte para la compañía; solo en el mes de noviembre, las acciones de PayPal subieron un 15%.

Con la posibilidad de operar con criptomonedas, PayPal alcanza un nuevo hito en su relativamente breve, pero, definitivamente, exitosa trayectoria. Pese a haberse fundado en 1998 bajo el nombre de Confinity, no fue hasta 2001, año en que se fusionó con X.com, la banca online creada por Elon Musk, cuando nació la compañía tal y como la conocemos hoy, aunque para entonces la plataforma ya contaba con más de un millón de usuarios.

A principios de la década del 2000, la posibilidad de realizar transacciones monetarias online de manera rápida, cómoda y segura benefició y a su vez se benefició de las nuevas industrias digitales que estaban surgiendo en esos momentos. Uno de los primeros sectores que se vieron beneficiados por la aparición de PayPal y métodos de pago similares fue el del juego, especialmente los casinos online, así como los primeros gigantes del comercio electrónico. De hecho, si PayPal se impuso a otros monederos electrónicos y eBay fue el rey indiscutible del ecommerce durante años fue gracias a la alianza entre ambos. La historia de eBay no se entiende sin PayPal, y viceversa. En 2002, con apenas un año en pleno funcionamiento, eBay adquirió PayPal por 1.500 millones de dólares (las dos entidades volverían a separarse en 2014). Para 2006, la compañía ya había superado los 100 millones de usuarios, y hoy en día esa cifra prácticamente se triplica.

Falta por ver cómo se desarrollará esta nueva aventura de PayPal al adentrarse en el mundo de las criptomonedas. Por el momento, esta opción está disponible en Estados Unidos desde el 11 de noviembre; además de Bitcoin, se pueden comprar Bitcoin Cash, Litecoin y Ether. El año 2021 despierta muchas preguntas no solo sobre si la relación entre PayPal y Bitcoin seguirá siendo exitosa, sino especialmente sobre el efecto que esto pueda tener de cara a la generalización de los “criptoservicios”. ¿Será este el año en que las criptomonedas realmente lleguen al gran público?


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