Siendo una de las empresas más reconocidas a nivel mundial por sus continuas innovaciones y su capacidad de liderazgo, PayPal, la forma rápida y segura de realizar y recibir pagos, celebró el pasado 20 de julio su primer aniversario como empresa independiente. Durante este periodo, PayPal, juntamente con sus socios ha recorrido un largo camino para conseguir democratizar los servicios financieros y redibujar la forma en que la gente mueve y administra su dinero.
PayPal, empresa reconocida como líder empresarial y financiero
Desde que PayPal se convirtió en una empresa independiente, se ha centrado en establecer acuerdos y colaboraciones que han contribuido a un crecimiento e innovación más rápidos. Reconocida como una empresa líder en el sistema financiero y de los negocios, PayPal es ahora una empresa Fortune 500 y cotiza tanto en el S&P 100 como en el Nasdaq 100.
Sin embargo, PayPal también es reconocida por algo más que por sus números. Así, los consumidores votaron a PayPal en el número cinco del ranking Brand World Value como una de las marcas que más beneficios aportan a la sociedad a nivel mundial y, por otro lado, fue reconocida en la lista de Forbes como uno de los mejores empleadores de EEUU, resultado que destaca la cultura de PayPal de considerar a los empleados como uno de los activos más valiosos de la compañía. Finalmente, PayPal entró también este año por primera vez en sus 18 años de historia en la lista Interbrand de las mejores marcas globales.
Crecimiento e innovación a nivel mundial
PayPal ha seguido innovando en todos los productos de la compañía, creando nuevos servicios que están ayudando a mejorar y a dar forma al futuro del ecommerce.
Hoy en día PayPal cuenta con 188 millones de cuentas activas, de las cuales 19 millones se han incorporado desde que se convirtió en una empresa independiente.
Desde sus inicios en 1998, PayPal ha sido pionero y líder en la revolución de los pagos, ampliando los pagos a través de dispositivos móviles, tiendas y ahora ayudando a llevar los pagos a nuevos contextos sociales. Viendo la creciente tendencia de vivir experiencias que permiten a las empresas y consumidores vender y comprar casi en cualquier lugar en línea o en el móvil, PayPal decidió lanzar PayPal Commerce.
Siguiendo el rápido crecimiento de Venmo, que procesó más de 3.900 millones de dólares en volumen de pagos durante este último trimestre, PayPal lanzó Pay Merchants with Venmo, dando la opción a los clientes de pagar a ciertas empresas seleccionadas utilizando esta aplicación.
Finalmente, el feedback de los clientes y usuarios ha sido un factor clave para ayudar a PayPal a rediseñar su aplicación, y poco después facilitar las donaciones dentro de la misma aplicación. PayPal también ha implementado herramientas mejoradas para empresas y ampliado el acceso al efectivo sin tarjeta a través de más de 2.000 puntos en los EE.UU.
Además, este febrero, PayPal expandió One Touch™ a 200 mercados, alcanzando los 25 millones de consumidores y más de 2 millones de comercios que utilizan o integran el servicio, siendo ya uno de los productos que más rápido ha sido adoptado por los usuarios. Este éxito se debe a su gran diferencia con otras herramientas de pago directo que necesitan de un usuario y contraseña, ya que con One Touch™, una vez el usuario queda registrado, sus credenciales quedan identificadas hasta durante seis meses, siempre que sea desde el mismo terminal, sin la necesidad de introducir el nombre de usuario y contraseña en cada compra.
Colaboraciones para ampliar globalmente los pagos sin barreras
Si bien PayPal ha seguido innovando a nivel interno, siempre ha tenido en cuenta el poder y el potencial de las asociaciones con otros actores del sector. Desde que se convirtió en una empresa independiente, PayPal ha forjado alianzas con algunas de las principales marcas del mundo, como América Móvil, Visa y también Vodafone, como en el caso de España. Estas alianzas han permitido innovar rápidamente sus productos y trasladar a PayPal a un mundo de pagos digitales que ofrece nuevas experiencias para sus clientes.
A nivel español y como muestra de su compromiso por seguir ofreciendo las mejores innovaciones a sus clientes, PayPal ha anunciado acuerdos durante el último año con marcas líderes como Cepsa y su integración en Cepsa Pay, la aplicación gratuita que permite pagar desde el móvil en más de 1.500 estaciones de servicio de Cepsa en España; e Iberia Express y la incorporación de PayPal como nuevo método de pago en la página web de la aerolínea.
En el caso de Vodafone, ambas compañías escogieron España para que sus clientes españoles fueran los primeros en poder realizar pagos contactless con smartphones Android y Vodafone Wallet en tiendas, restaurantes y otros comercios minoristas, con cargo a su cuenta PayPal.
Adquisición de marcas que ayudan a definir el futuro del comercio electrónico
En el último año dos nuevas marcas han entrado a formar parte de la familia de PayPal. Modest, para ayudar a acelerar con mayor rapidez los trabajos sobre el comercio contextual, y Xoom, como apoyo en el envío de dinero a amigos y familiares en todo el mundo, de manera más rápida, segura y asequible a más de 50 países.
Impulsar la innovación social a través de productos, inversiones y colaboraciones
Como muestra de su misión de democratizar los servicios financieros y crear un mundo en el que todos (individuos, empresas y organizaciones no lucrativas) tengan acceso a toda la gama de herramientas y recursos que necesitan para prosperar, en el último año PayPal ha lanzado productos y servicios que están ayudando a la salud financiera de particulares, empresas y comunidades.
PayPal Working Capital superó los 2.000 millones de dólares en préstamos a más de 90.000 pequeñas empresas y Xoom alcanzó más de 50 países, permitiendo a las personas enviar dinero, pagar facturas y recargar el saldo de los teléfonos para familiares y amigos en todo el mundo. Por otro lado, PayPal también habilitó miles de millones de dólares en fondos a misiones de organizaciones benéficas a través de sus herramientas solidarias y la involucración de clientes.
Además del impacto que ha producido a través de su negocio principal, PayPal ha realizado inversiones estratégicas y colaboraciones para extender su impacto aún más. Durante el último año, PayPal ha invertido en Acorns, una aplicación de micro-inversión que contribuye a simplificar y democratizar el mundo de las inversiones. También ha ampliado la colaboración con socios sin fines de lucro, Kiva y Village Capital, que están haciendo que los servicios financieros sean más accesibles para la población necesitada.
Durante el año pasado, la colaboración de PayPal con Kiva superó los 850 millones de dólares en préstamos financiados colectivamente (crowdfunding) a más de dos millones de microempresas en todo el mundo. Con Village Capital, PayPal ha ampliado su apoyo y participación en sus programas de desarrollo en América Latina, Estados Unidos y la India, para ayudar a formar y financiar emprendedores de Fintech en el desarrollo de soluciones para los más necesitados.
PayPal es la mayor plataforma de pagos digitales abierta, segura y de tecnología agnóstica del mundo. Ser una empresa líder en el sector tecnológico-financiero conlleva una serie de responsabilidades y desde PayPal creen que ahora es el momento de redibujar el dinero y la democratización de los servicios financieros de manera que la gestión y el movimiento el dinero sea un derecho para todos los ciudadanos. Todo el mundo tiene derecho a participar plenamente en la economía mundial y desde PayPal se trabaja para facilitar a las personas a ejercer este derecho. Aun así todavía hay mucho potencial para desbloquear a nivel mundial, por lo que desde PayPal van a continuar construyendo productos y herramientas en los que las empresas puedan innovar. PayPal ha recorrido un largo camino en su primer año como compañía independiente y sigue mirando hacia adelante a todo lo que está por llegar.