Pagos móviles, ¿presente y futuro de la industria?

Actualidad

31 mayo, 2018

En la edición del Secure Payments & ID 2018 organizado por iFAES hubo un tiempo de debate sobre los métodos de pago móviles y si su uso será mayoritario por los consumidores a la hora de cerrar la transacción, tanto en los canales online y offline.

Una mesa redonda en la que intervinieron Enrique Cepeda Lázaro, Responsable de Medios de Pago e Innovación de SERVICIOS FINANCIEROS CARREFOUR, Alejandro Salazar Rosa, Director de Medios de Pago e Innovación de GRUPO VIPS, Jesús Plaza, Jefe de Medios de Pago de RENFE, Marcos Menéndez, Director Mobility de RASTREATOR.COM y Jesús Tabuenca Fernández, Gerente de Facturación y Medios de Pago de AUTOPISTAS, moderados por Velianna Ivanova, Directora I+D de ITOS.

En relación al uso de los e-wallets, Enrique Cepeda afirmó que “nos encontramos en el momento de los wallets de las entidades bancarias y de pure players como Apple Pay que están teniendo más éxito. El 58% de los poseedores de Smartphone ya han hecho al menos un pago móvil. En España, el 39%.”

Sobre cuáles monederos tendrán éxito, el Responsable de Medios de Pago e Innovación indicó que “en los pagos móviles lo importante no es en sí la forma de pago, sino lo que rodea a él, como cuestiones de loyalty. Si se ofrece una promoción utilizando los pagos móviles, lo usarán”. Un caso es el éxito del e-wallet de Starbucks, el más utilizado del mundo, con 21.200.000 usuarios. En este sentido, Alejandro Salazar apuntó que “el éxito de un wallet nativo como el de Starbucks es integrar un sistema de pago a un programa de fidelización con el que los clientes reciben descuentos y promocioens exclusivas.”

Además, el Director de Medios de Pago e Innovación de Grupo Vips añadió que “hace tres años se creó la app de Club Vips que también une el método de pago con el programa de fidelización, con 1,2 millones de descargas. En el próximo semestre introduciremos mejoras en el checkout de la propia tienda, procesos de on boarding para la automatización, y coquetear con la biometría. Buscamos que el propio cliente efectúe por sí mismo el pago”.

No obstante, a pesar del auge del mobile commerce y los métodos pagos enfocados al Smartphone, Jesús Plaza, Jefe de Medios de Pago de RENFE, afirmó que debido a las distintas tipologías de producto, como puede ser la compra de billetes de tren, “va a haber un período de convivencia entre el móvil y navegador a la hora de comprar online aunque la tendencia sea hacia la movilidad”.

En el caso del uso de autopistas, Jesús Tabuenca declaró: “Tenemos una estructura definida. El 20% de los pagos es en efectivo, el 50% por telepeaje. El pago móvil es una oportunidad para el comprador ocasional, donde nosotros creemos que los pagos móviles tienen sentido fuera del porcentaje de pago por telepeaje”.

En relación al actual marco regulatorio de los datos privados de los clientes, Marcos Menéndez señaló que “nuestro modelo de negocio es prestar atención en lo que sucede a los pagos, donde los datos es la parte vital de experiencia de cliente. En la resaca del GDPR estábamos observando qué es lo que pasa con los datos relacionados a los pagos. El objetivo es ver cómo gestionar el momento de cobrar de forma ética, ser educativo y cómo narrar a los clientes  los beneficios que reciben para ofrecer los datos personales a las empresas”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 980
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

“e-log nació con un claro objetivo: eliminar el famoso ‘excepto Canarias, Ceuta y Melilla’”

Solo 4 de cada 10 responsables de recursos humanos cuenta con un plan de transformación digital

“Este año tenemos previsto cerrar con 1 millón de euros”

5 tendencias que transformarán el e-commerce en 2019

Zalando lanza el club de shopping Zalando Privé en España

“e-Segue es una oferta modular de ecommerce flexible, dinámico, interactivo e innovador para los clientes, centrándose en el comprador online”

El Smartphone: el producto más asociado a compras fraudulentas

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE