Ocho cosas que la banca online nunca pedirá a sus clientes

Actualidad

30 diciembre, 2014

FICO, proveedor líder de tecnología en gestión de decisiones y analítica predictiva, ha publicado una infografía en la que se detallan las actividades más comunes llevadas a cabo por los delincuentes que intentan hacerse pasar por especialistas financieros para engañar a los consumidores mediante las técnicas conocidas como phishing. La mayor parte de los ciudadanos son conscientes de que es necesario un uso cuidadoso de la información bancaria, pero esto ya lo saben los delincuentes, por lo que cada vez con más frecuencia utilizan métodos más innovadores para engañar a los usuarios y hacerse pasar por la propia entidad para robar los datos y realizar transacciones fraudulentas.

  1. Llamar o enviar un email  para pedir el PIN o la clave de banca online
  2. Ir a casa del cliente para recoger dinero en efectivo, una tarjeta o algo similar
  3. Solicitar al cliente que envíe por correo o mediante un mensaje de texto información personal
  4. Enviar un mail con un enlace a una web en la que el cliente tiene que introducir  sus claves bancarias
  5. Pedir una autorización para transferir fondos a una cuenta nueva
  6. Llamar para aconsejarte sobre la compra de diamantes, tierras…
  7. Pedir al cliente que realice una transferencia online de prueba
  8. Ofrecer servicios de banca online en aplicaciones para el móvil que no sean las oficiales

En resumen, si una solicitud del banco es sospechosa, FICO recomienda que el cliente se ponga en contacto con el banco para comprobar la veracidad de la petición.

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