Observatorio Mensual Consumo: Decrece el estado de ánimo sobre su situación personal y general del país

Actualidad

6 octubre, 2017

Los consumidores afrontan con cierto recelo el futuro inmediato. Según el Observatorio mensual de consumo de Cetelem, Grupo BNP Paribas, en el mes de septiembre descendió tanto la valoración de la situación personal como la general del país. En términos comparativos, la situación personal es superior (6,12), frente a la general (5,19). En este mes de septiembre, la diferencia entre ambas se mantiene en los 0,93 puntos.

 

Respecto al mes de agosto, el indicador de la situación personal disminuye 0,15 puntos. En el caso de la situación general hay también una disminución de 0,15 puntos porcentuales, perdiendo, ambas, los máximos alcanzados el último mes.

Con una perspectiva mayor, si realizamos una comparación anual, respecto a septiembre de 2016, se puede observar que la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,84 en septiembre de 2016, a un 5,19 este año, lo que supone un incremento de 0,35 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en septiembre del año pasado la nota fue de un 6,02 siendo de un 6,12 el mismo mes de este 2017, lo que supone un incremento de 0,10 puntos.

 

Así se desprende de los datos del Observatorio Cetelem mensual, el barómetro de consumo que mide mes a mes el estado de los consumidores españoles, así como sus comportamientos de compra en diferentes sectores.  

Respecto a la opinión del consumidor de cara a los próximos 12 meses, un 50% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 1,9 puntos menos que el mes anterior y 0,2 puntos menos que en septiembre de 2016.

Los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 2,4 puntos con respecto al mes anterior (14,9% en el mes de agosto, frente al 17,3% en el mes de septiembre). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2016, el porcentaje disminuye en 4,5 puntos. En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este mes de septiembre situándose en un 32,7% lo que supone una reducción de 0,5 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2016, el aumento es de 4,7 puntos.

 

Ahorro

Los datos del Observatorio Cetelem ponen de manifiesto que también disminuye el ahorro con relación al mes anterior (agosto).

Concretamente, un 41,4% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 41,8% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una disminución de 0,4 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo del año anterior, septiembre de 2016, (41,2%), el porcentaje aumenta, en este caso, 0,2 puntos (porcentuales). La intención de seguir ahorrando disminuye este mes, siendo un 37,7% los consumidores que manifiestan esta intención (3,9 puntos menos que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 2,2 puntos porcentuales.

 

Intención de compra

En cuanto a las intenciones de compra para los próximos tres meses, destaca la Tecnología/Informática, 17,1%; seguido por Turismo, 16,1%; Servicios dentales, 13,4% Muebles, complementos y decoración., 12,5% y Textil deportes, 12,2%.

Por canales, en el online, el primer sector es el es Turismo, 9,5%Tecnología/informática, 8,1%. Textil deportes, 4,4% Smartphone, 3,8% y finalmente, Muebles /complementos con un  2,7%.

En el offline, destacan los Servicios Dentales, 12,9%  Muebles y complementos. 9,8% Tecnología/Informática, 9,0% Smartphone, 8,1% y Textil deportes, 7,8%.

Los análisis realizados en esta edición de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). El universo ha sido una población mayor de 18 años y de ámbito nacional. El tamaño de la muestra ha sido de 1.000 encuestas. (Error Muestral,  ±3,16% para datos globales).

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 260
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

El sentimiento de los españoles frente a la situación del país permanece estable frente a 2016

La situación general de España permanecerá estable en los próximos 12 meses. En datos...

  • 9 enero, 2018
  • No hay comentarios

Moderada recuperación de la confianza del consumidor en noviembre

Después de un mes de octubre muy negativo, los españoles recuperaron en noviembre el...

  • 7 diciembre, 2017
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

EcommBrunch Madrid: Cara y cruz del eCommerce en Black Friday y Peak Season

España, 5º país del mundo con las startups mejor valoradas

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda – Startups que lo está petando

Los españoles gastarán de media 280€ en el Black Friday

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

El Black Friday y la Campaña de Navidad, protagonistas del último #Ecommbrunch del año en Barcelona

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE