Observatorio Mensual Consumo: Decrece el estado de ánimo sobre su situación personal y general del país

Actualidad

6 octubre, 2017

Los consumidores afrontan con cierto recelo el futuro inmediato. Según el Observatorio mensual de consumo de Cetelem, Grupo BNP Paribas, en el mes de septiembre descendió tanto la valoración de la situación personal como la general del país. En términos comparativos, la situación personal es superior (6,12), frente a la general (5,19). En este mes de septiembre, la diferencia entre ambas se mantiene en los 0,93 puntos.

 

Respecto al mes de agosto, el indicador de la situación personal disminuye 0,15 puntos. En el caso de la situación general hay también una disminución de 0,15 puntos porcentuales, perdiendo, ambas, los máximos alcanzados el último mes.

Con una perspectiva mayor, si realizamos una comparación anual, respecto a septiembre de 2016, se puede observar que la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,84 en septiembre de 2016, a un 5,19 este año, lo que supone un incremento de 0,35 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en septiembre del año pasado la nota fue de un 6,02 siendo de un 6,12 el mismo mes de este 2017, lo que supone un incremento de 0,10 puntos.

 

Así se desprende de los datos del Observatorio Cetelem mensual, el barómetro de consumo que mide mes a mes el estado de los consumidores españoles, así como sus comportamientos de compra en diferentes sectores.  

Respecto a la opinión del consumidor de cara a los próximos 12 meses, un 50% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 1,9 puntos menos que el mes anterior y 0,2 puntos menos que en septiembre de 2016.

Los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 2,4 puntos con respecto al mes anterior (14,9% en el mes de agosto, frente al 17,3% en el mes de septiembre). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2016, el porcentaje disminuye en 4,5 puntos. En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este mes de septiembre situándose en un 32,7% lo que supone una reducción de 0,5 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2016, el aumento es de 4,7 puntos.

 

Ahorro

Los datos del Observatorio Cetelem ponen de manifiesto que también disminuye el ahorro con relación al mes anterior (agosto).

Concretamente, un 41,4% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 41,8% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una disminución de 0,4 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo del año anterior, septiembre de 2016, (41,2%), el porcentaje aumenta, en este caso, 0,2 puntos (porcentuales). La intención de seguir ahorrando disminuye este mes, siendo un 37,7% los consumidores que manifiestan esta intención (3,9 puntos menos que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 2,2 puntos porcentuales.

 

Intención de compra

En cuanto a las intenciones de compra para los próximos tres meses, destaca la Tecnología/Informática, 17,1%; seguido por Turismo, 16,1%; Servicios dentales, 13,4% Muebles, complementos y decoración., 12,5% y Textil deportes, 12,2%.

Por canales, en el online, el primer sector es el es Turismo, 9,5%Tecnología/informática, 8,1%. Textil deportes, 4,4% Smartphone, 3,8% y finalmente, Muebles /complementos con un  2,7%.

En el offline, destacan los Servicios Dentales, 12,9%  Muebles y complementos. 9,8% Tecnología/Informática, 9,0% Smartphone, 8,1% y Textil deportes, 7,8%.

Los análisis realizados en esta edición de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). El universo ha sido una población mayor de 18 años y de ámbito nacional. El tamaño de la muestra ha sido de 1.000 encuestas. (Error Muestral,  ±3,16% para datos globales).

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 58
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El sentimiento de los españoles frente a la situación del país permanece estable frente a 2016

La situación general de España permanecerá estable en los próximos 12 meses. En datos...

  • 9 enero, 2018
  • No hay comentarios

Moderada recuperación de la confianza del consumidor en noviembre

Después de un mes de octubre muy negativo, los españoles recuperaron en noviembre el...

  • 7 diciembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Grupo DIA aumenta su negocio online un 40% hasta los 58 millones de euros

Último día para presentar candidaturas para los Ecommerce Awards Valencia

DHL Express inaugura su nuevo hub en Bruselas con capacidad para mover 42.000 paquetes/hora

Amazon trabaja en la fusión de Amazon Fresh y Prime Now

Omni-experience, concepto a debate en una nueva edición de los EcommBrunch

Google unifica Android Pay y Google Wallet con el lanzamiento de Google Pay

Ciberseguridad: ¿Qué desafíos se encontrarán las empresas de dinero electrónico y del sector de los pagos este 2018?

Cómo la interconexión salvó las pasadas Navidades

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE