“Nuestro objetivo es convertirnos en el buscador de viajes multitransporte de referencia para desplazarse en España y Europa”

Neil Mac Lean, Country Manager en España de Gopili

Actualidad

9 agosto, 2017

A la hora de viajar a los destinos preferidos para pasar las vacaciones, Gopili.es, el buscador de viajes multi-transporte que  opera en España, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia y Alemania, permite en apenas unos clics encontrar la mejor opción de transporte para trayectos tanto nacionales como europeos; ya sea en tren, en autobús, en avión o en coche compartido.

Para conocer su modelo de negocio, Ecommerce News ha entrevistado a Neil Mac Lean, Country Manager en España de Gopili, que nos ha explicado qué  destinos son los más demandados por los clientes españoles, y los objetivos marcados para la compañía en este 2017.

 

Ecommerce News (EcN): ¿Qué es Gopili? ¿Cuál es su modelo de negocio?

Neil Mac Lean (NmL): Tren, autobús, avión y coche compartido. Todas las opciones a la hora de viajar están en Gopili.es el primer buscador de viajes en Europa que permite a los usuarios comparar todas las alternativas de transporte para viajes domésticos e internacionales. Fruto de un sólido trabajo de innovación de aproximadamente 5 años, con la colaboración y las aportaciones de viajeros voluntarios, Gopili es una plataforma innovadora, disponible a través de web y app móvil.

Ese es uno de sus pilares: la labor de I+D que hay detrás de la plataforma y que ha permitido que contemos con una tecnología propia, capaz de decodificar informaciones de diferentes tipos ya que no existía un código universal para comparar autobuses o trenes como sí podrían ser los códigos IATA para los aeropuertos.

Gopili es, por lo tanto, una respuesta al turista de hoy, social, que compara y quiere poder encontrar la mejor opción de transporte, desde cualquier lugar y en cualquier momento y, de forma totalmente transparente.

Nuestro modelo de negocio es el clásico modelo de metabuscador. Trabajamos en colaboración con las empresas de transporte y agencias de viajes de las cuales recibimos una cantidad de céntimos por cada usuario que enviamos a reservar un billete en sus webs.

EcN: ¿En cuántos países opera?

NmL: En la actualidad estamos presentes, además de en España, en Francia, Italia, Reino Unido, Rusia y Alemania y estamos trabajando para expandirnos a nuevos países a corto plazo. Nuestro objetivo es convertirnos en el metabuscador y app de referencia para los viajeros en Europa.

EcN: ¿Cuál es su valor añadido con respecto a otros comparadores de transporte de viajes?

NmL: En primer lugar somos multitransporte. No nos limitamos a un solo modo de transporte como la mayoría de buscadores, sino que mostramos las alternativas en tren, autobús, avión y coche compartido.

En segundo lugar somos independientes. No vendemos billetes. Tenemos una relación de confianza con los viajeros ya que comparamos las ofertas de diferentes compañías y le damos la libertad de elegir dónde quiere comprar su billete.

También somos transparentes. En nuestra web el usuario encontrará siempre el precio final que deberá pagar por sus billetes, sin ninguna comisión o recargo extra.

Por último, somos una plataforma creada de forma colaborativa. En el desarrollo de Gopili.es participaron más de 100 viajeros voluntarios que colaboraron con nosotros para crear el buscador de viajes que necesitaban para encontrar la mejor oferta para desplazarse.

EcN: ¿Cómo tienen desarrollado el canal móvil? ¿Disponen de una App?

NmL: Sabemos de la importancia de prestar un servicio óptimo, especialmente en los dispositivos móviles, por lo que, además de una versión de nuestra web adaptada a la navegación en smartphones, tenemos también una aplicación disponible para Android y iOS. Permitimos a los viajeros comparar en una única app todas las ofertas de transporte de más de 500 compañías. Ya no hace falta tener varias apps y esto ayuda a ahorrar tiempo, dinero y hasta espacio en el teléfono móvil.

 

Este verano, el 79% de los españoles se desplazará a destinos nacionales como Alicante, Gandía, Málaga, Valencia, Barcelona, Madrid, Sevilla, Benidorm, Cádiz y Salou, por orden de preferencia.  

 

EcN: Una de las funciones más destacadas de Gopili es Travelboard. ¿Cómo es su funcionamiento?

NmL: El Travelboard surge al darnos cuenta de la infinidad de cosas que suceden cada segundo mientras se viaja y en el mundo del turismo en general. Quisimos plasmar esta idea y mostrar muchos de los datos sobre lo que acontece en tiempo real, para que nuestros usuarios se hicieran una idea de lo que no vemos mientras viajamos.

Más que una función, el Travelboard es un complemento. Nuestra actividad más destacada y por la que nos eligen cada vez más usuarios, es por disponer en una única plataforma de todos los modos de transporte. Les damos a nuestros usuarios la capacidad de comparar todas las ofertas disponibles para que puedan reservar los billetes más baratos y poder desplazarse en España y visitar a sus amigos y familiares más a menudo.

EcN: ¿Cuáles son, a nivel de cifras, los destinos viajes que están siendo más demandados desde Gopili?

NmL: Según el último estudio que hemos realizado, se desprenden dos tendencias claras: los españoles prefieren este verano viajar a destinos de costa nacionales.

Este verano, el 79% de los españoles se desplazará a destinos nacionales como Alicante, Gandía, Málaga, Valencia, Barcelona, Madrid, Sevilla, Benidorm, Cádiz y Salou, por orden de preferencia.  Para el restante 21 % de los españoles que optarán por viajar fuera del país, París sigue siendo la opción favorita y le siguen destinos como Oporto, Lisboa, Amsterdam, Roma, Tolouse, Londres, Faro, Tánger y Brujas.

Por otra parte, el 72% de los españoles apostará por destinos de costa.  Pero no hay que olvidar a los viajeros más urbanitas. Concretamente, el 20% de los viajeros españoles afirman que prefieren disfrutar de sus días de asuetos en grandes ciudades como Madrid o Barcelona y el 8% a ciudades más pequeñas.

Cabe destacar también que en lo que respecta a modos de transporte, la mayoría de viajeros optarán por moverse en autobús (31%), un 28% optarán por el tren, un 23% por el transporte colaborativo y un 18% por el avión.

 

EcN: ¿Qué porcentaje de las búsquedas son en desktop, y cuáles a través del móvil?

NmL: La mayoría de los españoles prefieren buscar sus billetes a través del teléfono móvil. El 60% de usuarios provienen de la web móvil /app, 33% desde el ordenador o desktop y el 7% desde  Tablet. Especialmente en verano las búsquedas a través del móvil aumentan ya que muchas personas están en desplazamiento o fuera de su lugar de residencia.

Son curiosas las diferencias que encontramos en cómo buscan sus viajes los usuarios de Gopili a través de diferentes dispositivos. Por ejemplo encontramos que los españoles con teléfonos Apple viajan de media un 92% más que los usuarios de otras marcas.

Los dueños de Android viajan más en coche compartido y autobús, mientras que los de Apple lo hacen más en tren y avión. Los usuarios de dispositivos Apple viajan también más al extranjero, mientras que los de Android prefieren las costas españolas. Por último, son también curiosas las diferencias en la hora de hacer las reservas, los dueños de teléfonos Apple son más ‘nocturnos’ y prefieren reservar sus billetes a altas horas de la noche.

 

EcN: ¿Qué objetivos, a nivel de facturación, número de búsquedas, etcétera, tiene previstos para cerrar 2017 Gopili?

NmL: Nuestro objetivo es convertirnos en el buscador de viajes multitransporte de referencia para desplazarse en España y Europa. El año 2016 lo cerramos con un volumen de negocio generado de 70 millones de euros y en 2017 esperamos continuar nuestro crecimiento tanto en España como en el resto de países en los que estamos presentes.

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