“Nuestro objetivo para 2017 es tener digitalizada una oferta comparable al volumen de Netflix en EEUU”

José Luis Flórez, CEO de Touchvie

Actualidad

25 mayo, 2016

Touchvie es una plataforma que nos permite interactuar con las películas y las series de forma dinámica y a través de los dispositivos móviles. Gracias a su tecnología podemos conocer más sobre un actor, el guión o incluso - el proyecto más ambicioso - comprar ropa o accesorios que aparecen en la misma. Actualmente trabajan con marcas como El Corte Inglés, itunes, Fnac... Hablamos con el presidente y CEO de Touchvie, José Luis Flórez. 

EcN: ¿Qué es Touchvie y cómo surge la idea de montar la empresa?

José Luis Florez (JLF): Como cinéfilos, nos dimos cuenta de que muchas veces nos quedamos con ganas de saber más sobre las películas o las series que veíamos: quiénes son los actores, cuál es el contexto histórico, quiénes son los guionistas... Hasta ahora, todas las respuestas estaban dispersas en páginas como Wikipedia o IMDB. Más tarde descubrimos que más de un 27% de las búsquedas en Google a partir de las 19:00 horas tenían que ver con las películas y las series y obtuvimos confirmación de que existía una necesidad, un nicho. En este punto empezamos a preguntarnos por qué nadie había hecho esto antes y si podíamos hacerlo nosotros.

Los fundadores somos varias personas con una trayectoria vinculada al análisis avanzado de datos: José Luis Flórez, Carlos Echalecu, Guillermo Encina y David González. Todos trabajamos juntos en Neo Metrics, una empresa al igual que Touchvie 100% española y hasta ahora la única empresa europea en ganar la competición KDD Cup, considerada el premio más importante del mundo en análisis de datos. Más tarde, esta empresa fue comprada por Accenture y ahora estamos aquí, comprometidos con este proyecto tan apasionante que es Touchvie.

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EcN: Hablemos de números: ¿con qué portfolio de películas cuenta ya Touchvie? ¿Empleados? ¿Usuarios? ¿Descargas de apps?

JLF: Ahora mismo tenemos unos 1.100 títulos entre películas y series. Las películas ganadoras y nominadas a los Óscar desde el año 2000, incluyendo las de 2016 (Mad Max, El renacido, Ex machina, Spotlight, La gran apuesta...). Muchas películas que ya se consideran “clásicos” (Ben Hur, Blade Runner, El Padrino, Titanic, etc.) y algunas de las obras actuales más importantes del cine patrio (El ciclo Almodóvar, Ocho apellidos vascos/catalanes, La isla mínima, Palmeras en la nieve...). Por supuesto, también las grandes series de televisión (Juego de Tronos, The Big Bang Theory, House of Cards, Daredevil...).

El objetivo para 2017 es tener digitalizada una oferta comparable al volumen de Netflix en EEUU, y eso son muchos, muchos títulos.

En cuanto a empleados, somos un equipo 100% español de más de 60 personas. Nos dividimos en dos departamentos: Uno más enfocado al desarrollo y que somos especialistas en campos tecnológicos como Big Data, Computer Vision, Analytics, Experiencia de Usuario y Videojuegos. El otro está formado por humanistas, licenciados en periodismo, historia del arte, filosofía, comunicación audiovisual... que etiquetan el contenido y documentan la aplicación.

Por último, en lo relativo a usuarios y descargas, tenemos más de 100.000 usuarios activos a pesar de que llevamos únicamente 4 meses en el mercado.

EcN: ¿Cuál es el modelo de negocio de Touchvie?

JLF: En Touchvie, además de la información, ponemos en la mano del usuario la facilidad para comprar (e-commerce) cualquier elemento que aparezca en pantalla. Este elemento comercial se desarrolla mediante partners capaces de ofrecer las prendas y accesorios que llevan personajes interesantes de películas y series. Por otro lado, la publicidad digital contextualizada y de gran valor añadido es otra realidad dentro de nuestra aplicación.

EcN: ¿Con cuántas empresas tienen acuerdo y ofrecen sus artículos en la app? ¿Qué cantidad de productos están listados?

JLF: Tenemos acuerdos con grandes empresas como El Corte Inglés, Hoteles.com, iTunes, fnac, Asos, Zalando, Forever21, Ali Express y muchos más que nos permiten proporcionar desde prendas, a viajes, libros, discos, goodies... El número de productos supera los 50.000.

EcN: ¿Cómo es/funciona el proceso de compra en Touchvie?

JLF: Muy sencillo, una vez descargada Touchvie el usuario tiene que registrarse y crear un perfil dentro de la app. Para comprar utilizamos plataformas de pago seguro como Paypal y los canales que habitualmente utilizan nuestros partners (El Corte Inglés, Itunes, fnac) que son de toda confianza.

EcN: Rondas de financiación. ¿Cuánto han levantado ya y cuánto esperan levantar en próximas?

JLF: Conseguimos 4 millones de euros de financiación en una ronda semilla con fondos combinados procedentes de Friends and Family, inversores privados y fondos públicos el pasado enero. Esta financiación ha hecho posible que desarrollemos la plataforma para “interactivar” contendido de manera industrial y escalable, empezar a etiquetar películas y series y para el lanzamiento aquí en España de la aplicación. España es el laboratorio para ver qué funciona y qué no, cómo escala la aplicación, qué gusta y qué no, y empezar a planificar las siguientes funcionalidades y preparar a la compañía para ponerla en el siguiente nivel.

EcN: Touchvie ha sido elegida como top Startup de 2016 en el evento anual TiE50-Cuéntanos, ¿cómo ha sido el proceso? ¿Qué significa esto para vosotros?

JLF: El proceso ha sido a la vez sencillo y complicado. En Estados Unidos comenzamos a ser conocidos a raíz de una publicación en Bloomberg Business, ahí es donde el TiE oyó hablar por primera vez de nosotros y nos incluyó en su short list de 2.000 preseleccionados. Después, en lo que concierne al propio concurso formamos parte de un proceso realmente riguroso que nos llevó a estar entre los 70 finalistas. Por ello, haber quedado entre los 50 ganadores y como Top Startup del año es un auténtico éxito y un privilegio.

En cuanto a lo que implica el haber ganado:

En primer lugar, el reconocimiento de Silicon Valley, que no es ni más ni menos que la meca de la tecnología. Por otro lado, la aceptación de nuestros colegas de la industria, que admiten nuestra plataforma y propuesta tecnológica como una innovación a tener en cuenta y como propuesta de valor.

En segundo lugar, la visibilidad, este premio nos da mucha visibilidad ante toda la industria y nos abre oportunidades de partnerships y financiación en nuestro principal mercado objetivo a corto plazo EEUU, aparte de España, claro.

EcN: Habláis de revolucionar el modo de ver películas y series, ¿cuáles son los pasos más importantes que habéis dado en esta dirección y cuáles los que veremos próximamente?

JLF: Cuando hablamos de revolución, hay que tener en cuenta que la tecnología de Touchvie es única en el mundo. Hasta ahora nadie había logrado hacer interactivos los metrajes de larga duración como películas o series. En ese sentido la revolución radica en desarrollar un producto que ni siquiera estás seguro de ser capaz de producir, porque nadie lo había logrado antes. Por otro lado, en lo que concierne al modo de “ver” películas y series, hemos logrado un grado de interactividad sin precedentes, en que a través de la segunda pantalla podemos obtener una información detallada que se muestra en tiempo real e incluso hacer compras.

En cuanto a los pasos que damos, el primero es, sin lugar a dudas, aumentar nuestro catálogo de películas y series y seguir mejorando la app gracias al feedback que recibamos de nuestros usuarios. Como decía antes, actualmente tenemos 1.100 títulos digitalizados entre películas y series, nuestro objetivo para 2.017 es tener digitalizado un catálogo con el mismo volumen que Netflix en EEUU.

Desde el principio hemos tenido vocación internacional. Touchvie es fácil de adaptar a otros idiomas y de trasladar a otros países, y está claro que es una virtud que queremos aprovechar. Nuestro plan es desembarcar en el mercado estadounidense este mismo año y después tan pronto como nos sea posible en Latinoamérica.

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