“El número de conexiones de Internet of Things en España se acerca a los 10 millones”

Cyril Deschanel, Regional Director of IoT - Southern Europe & MEA de Vodafone

Servicios

3 julio, 2017

El Internet of Thing (IoT) se sitúa como una de las tecnologías capaces de ampliar las estrategias de negocio de las empresas. Desde poder controlar los procesos de una máquina a larga distancia, pasando por la captación de datos con los que analizar y reajustar los procesos.

Para el desarrollo del Internet de las Cosas, Vodafone dispone de diversas soluciones para gestionar la conectividad de las máquinas a la red. Ecommerce News ha entrevistado a Cyril Deschanel, Regional Director of IoT - Southern Europe & MEA de Vodafone, para saber en qué situación se encuentra el IoT en región europea y los servicios que ofrece la compañía de telecomunicaciones.

 

Ecommerce News (EcN): Para contextualizar la situación del Internet of Things (IoT) en España,  ¿cómo valora la situación de esa tecnología en nuestro país?

Cyril Deschanel (CD): Internet of Things está creciendo considerablemente tanto en  España como en el resto de países europeos, algo que se nota por dos KPIs: la inversión total de todas las empresas en España, que ya está al nivel de 11 millones de euros, y por el número de clientes que ya utilizan Internet de las Cosas, acercándose a los 10 millones de conexiones de IoT en esta región.

Además de las tres principales soluciones en IoT enfocadas en la conectividad pura, Vodafone también ofrece soluciones completas, es decir, que incluyen tanto la conectividad como el sensor o terminal.

EcN: ¿Cómo está desarrollando el IoT Vodafone? ¿Qué proyectos van a llevar a cabo?

CD: En la actualidad disponemos de varias formas de ayudar a nuestros clientes. La principal es ayudarles a gestionar la conectividad de sus máquinas a la red y también la interacción con los móviles y tablets. Antes era una comunicación entre la máquina y un servidor, y ahora es una interconexión entre diferentes máquinas con el dispositivo móvil como gestor. Para esta solución tenemos una plataforma única y global que permite a sus clientes controlar su conectividad, lo cual es un plus muy importante.

En segundo lugar ofrecemos una SIM Global para que cualquier máquina pueda operar y conectarse en cualquier parte del mundo de la misma forma que si tuviera incorporada una SIM local. Esto es una simplificación de los procesos logísticos para las compañías. Y en tercer lugar tenemos el National Roaming, que dota a los clientes de una cobertura amplísima para que, en caso de que no haya cobertura de Vodafone en el lugar donde se encuentre operando la máquina, ésta sea capaz de pasar a la red de nuestros competidores para garantizar la calidad de nuestro servicio.

Además de las tres principales soluciones en IoT enfocadas en la conectividad pura, Vodafone también ofrece soluciones completas, es decir, que incluyen tanto la conectividad como el sensor o terminal. Aunque la conectividad es nuestro core business, también tenemos en cuenta las aplicaciones web, para ofrecer una solución integral a nuestros clientes.

EcN: ¿Qué casos de éxito ha realizado Vodafone para el Internet de las Cosas?

CD: Uno de nuestros casos más interesantes en España es la colaboración con Quality Espresso, fabricante barcelonés de máquinas de café. Esta compañía quería diferenciarse de sus competidores y para ello trabajaron con nosotros en identificar cómo el Internet de las Cosas mejoraría su negocio. En este sentido, gracias al IoT pueden medir en tiempo real y de forma remota el consumo de agua y café en sus máquinas, y pueden realizar el mantenimiento preventivo en ellas. Los tostadores de café ofrecen la máquina de Quality Espresso a sus clientes en hostelería a condición de un compromiso de consumo anual del café de su marca. De esta forma, la conectividad IoT permite monitorizar el consumo en tiempo real, y evitar rupturas de stock en el punto de venta. Con esto, Quality Espresso ha pasado de sólo vender máquinas a ofrecer también un servicio, todo un cambio estructural para la compañía.

Fuera de España un caso de éxito a destacar es el que realizamos con Porsche, el fabricante de automóviles premium, en el que la firma aprovechó el potencial del IoT progresivamente. Primero comenzaron a incorporar una caja negra con GPS y conectividad móvil en sus coches, para poder localizar el coche en caso de robo y avisar a la policía, y tras esto añadieron más servicios de valor añadido a su negocio.  A través del móvil el propietario puede abrir el coche, controlar el aire acondicionado desde su casa para que antes de entrar éste se encuentre a la temperatura idónea, para saber dónde se encuentra aparcado, o enviar la ruta trazada en Google Maps desde el smartphone al coche. Además, en Holanda han diseñado un modelo de compra de un Porsche entre 4 amigos. Gracias a una aplicación móvil se puede controlar el tiempo de uso del vehículo y dividir los costes de mantenimiento, de seguro, o  de combustible en proporción al uso que le dé cada uno de los propietarios.

EcN: Con respecto al Big Data, ¿qué servicios ofrece a Vodafone a las empresas para mejorar la experiencia la experiencia de cliente y su relación con el usuario?

CD: La clave del Big Data es saber qué hacemos con los datos que recogemos. Nosotros utilizamos nuestra plataforma de IoT para que los clientes extraigan la información, pero también se puede conseguir mediante Wi-Fi u otras tecnologías. Con ese Big Data que extraemos, se pueden analizar los datos y utilizarlos para las futuras decisiones empresariales de cara a mejorar su negocio. Un ejemplo es un dispensador de perfume para tiendas físicas, que funciona por control remoto. Utilizando el horario en el que existe el mayor volumen de clientes dentro de la tienda, el dispensador regula el flujo de perfume gracias al análisis previo de los datos referentes al número de visitas al local durante el día.

EcN: Por último, para la Transformación Digital de pymes, ¿qué productos ha creado Vodafone?

CD: Vodafone dispone de un extenso abanico de productos orientados a la Transformación Digital de las pymes, que se adecúan a los intereses de cada empresa. Tenemos una oferta orientada a dispositivos móviles, otra de Cloud para poner su negocio en la Nube, y también las aplicaciones para IoT, como son las soluciones completas mencionadas anteriormente. Un ejemplo de esta integración es una cámara 4G conectada a la nube y que sirve para controlar la seguridad de la tienda o monitorizar el número de clientes que visitan el espacio.

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