Nuevos retos para el sector de la moda, ¿cómo conocer a los clientes?

Actualidad

1 diciembre, 2017

La tecnología y los cambios en los hábitos de consumo han influido especialmente en el sector de la moda y el retail. Con la llegada del comercio electrónico se abrió un nuevo mundo de posibilidades que con el paso del tiempo parecen ser infinitas.

Para diferenciarse de la competencia, las marcas deben actualizarse constantemente, tanto en la forma de comunicarse con sus clientes como en las estrategias de marketing online y offline que implementan. Bajo el título “El Arte de Conocer a tu cliente”, ReasonWhy celebró un encuentro entre profesionales del sector de marcas como El Ganso, Selligent, Trucco o Intropia en el que el marketing relacional ha sido el eje central.

Además de la omnicalidad, uno de los retos del marketing en la moda es analizar la gran cantidad de información que las marcas tienen sobre sus clientes. Ya sea a través de las tarjetas de fidelidad, la colocación de pantallas interactivas para valorar la experiencia de compra o métodos más tradicionales como las urnas donde el cliente puede introducir un formulario con sus datos, es necesario procesar toda esta información de forma que resulte útil a la marca para acercarse a sus consumidores.

Pero no sólo eso, Rafa Romero, responsable de Selligent, recomendó no perder de vista otras estrategias, como “escuchar al consumidor de moda en las redes sociales, comunicar de forma más personalizada y, sobre todo, ser coherente con lo que se expresa en cualquier canal”. Especialmente si tenemos en cuenta que los consumidores en los que más se fijan las marcas, los millennials, están acostumbrados a interactuar en todo tipo de canales y son clientes habituados a comparar precios, calidades y a manifestar su descontento desde cualquier plataforma cuando algo no les gusta.

Vídeo: El Sector Moda y las Redes Sociales

Pero contar con múltiples canales para contactar con los consumidores no debe impedir que la estrategia de comunicación busque personalizar al máximo los mensajes. La moda tiene un componente muy aspiracional y el contenido que se envía a los clientes debe ser atractivo, siempre en constante renovación y que permita a la marca fidelizar al usuario y transformar a un follower en un cliente habitual. 

Contamos con tecnología que, en función de muchas variables, nos permite saber qué tipo de prenda se ajusta más a los gustos de cada cliente para construir una relación a largo plazo con ellos. El cliente no puede sentir que el diálogo empieza desde cero cada vez que interactúa con la marca.” señaló Rafa Romero de Selligent. Y este contexto incluye también las tiendas físicas.  

Muchos compradores online siguen acudiendo al punto de venta para recoger sus pedidos, para ver las prendas antes de comprarlas o para buscar inspiración para sus looks, por eso el punto de venta sigue siendo una de las claves del sector. El factor humano es fundamental en estas interacciones y debe estar alineado con la estrategia global. La tienda ofrece oportunidades para conocer mejor al cliente y extender los mensajes online al trato cara a cara por eso no puede ser sólo un lugar donde se hace la compra o se recibe el producto, tiene que transformarse en algo más.

 

Vídeo: Los retos de Marketing Relacional en el Sector Moda

 

La mesa redonda, moderada por Javier Guadiana, Director de ReasonWhy, contó con la participación de Rafa Romero, Responsable de Selligent; Beatriz Tomey, Marketing & Communication Manager de Intropia; Laura Corsini, Fundadora y Diseñadora en Bimani 13; Daniel Martínez, Director General de Bekinsale; Cristina Ester, Responsable de Marketing y Comunicación de El Ganso; Ana Conde, Directora de Marketing y Comunicación de Trucco, y Esther Moreno, Directora Comercial & Marketing de Paco Martínez.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 479
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

La importancia de la logística y el “time to market” en la jornada ‘Logística global para la moda’

El pasado viernes 23 de febrero se celebró en el World Trade Center de Barcelona, la...

  • 7 marzo, 2018
  • 1 comentario

Zalando cierra 2017 sumando ingresos y restando beneficios

Zalando cierra 2017 con un sabor agridulce. El gigante berlinés finalizó el ejercicio...

  • 2 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Mercadona ampliará su nueva tienda online a Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla en 2020

Amazon bate su récord de ventas en un día durante el Prime Day 2018 con más de 100 millones de productos vendidos

Cómo una asesoría experta puede hacer ahorrar dinero a tu pyme

Glovo capta de 115MM € para convertirse en el hub de referencia en el sur de Europa

Apple Pay, ya disponible para los clientes de BBVA en España

Grupo Wonderbox adquiere LifeCooler, la segunda marca de cofres regalo del mercado portugués

Pablo Isla destaca la solidez del negocio online de Inditex; Ya representa el 10% del total de la compañía

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Ecommerce Tour Barcelona: Mesa Redonda Big Players

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE