Nuevo revés judicial para Shein en Estados Unidos por plagio. La compañía china ha sido demandada por un grupo de diseñadoras estadounidenses en el Tribunal Federal de California, que acusan a la compañía de llevar a cabo “robos de propiedad intelectual a gran escala y sistemáticos a diseñadores estadounidenses, grandes y pequeños” y de “participar en actividades de chantaje relacionadas en el proceso de usurpación«, ha informado The Fashion Law.
Según la demanda, las diseñadoras acusan a Shein y a varias entidades relacionadas, incluidas Roadget Business y Zoetop Business, de infracción de derechos de autor y marcas registradas en relación con su práctica de «producir, distribuir y vender copias exactas de sus trabajos creativos«, alegando que es «parte integrante del proceso de diseño y el ADN organizacional de Shein«. En particular, las demandantes afirman: «Shein ha ganado miles de millones de dólares creando un algoritmo secreto que determina asombrosamente las tendencias de la moda naciente y combinándolo con una estructura corporativa, que incluye los esquemas de producción y cumplimiento, que se ejecutan perfectamente para engrasar las ruedas del algoritmo, incluidos sus aspectos desagradables e ilegales«.
“Ese algoritmo no podría funcionar sin generar las copias exactas que pueden dañar enormemente la carrera de un diseñador independiente«, apostillan, señalando que «la inteligencia artificial de Shein es lo suficientemente inteligente como para apropiarse indebidamente de las piezas con el mayor potencial comercial«. Además, la denuncia también señala que la baja tirada de producto que hace Shein, que produce bajo demanda, “forma parte de este entramado para copiar diseños, ya que si recibe reclamaciones sobre su autoría lo puede rectificar”.
Las diseñadoras manifiestan: «Son copias verdaderamente exactas de diseños gráficos con derechos de autor«, que han aparecido en los productos de Shein, afirmando que «han sufrido una pérdida de beneficios, una disminución del valor de sus diseños y obras de arte, sus derechos y su reputación”. “Shein está participando en múltiples actos de extorsión e infracción penal de derechos de autor”, alegan las diseñadoras. Por todo ello, las demandantes reclaman una compensación económica en virtud de la Ley de Organizaciones Corpulentos e Influenciadas por la Delincuencia Organizada (RICO), así como medidas cautelares contra Shein.
Shein, en el punto de mira
La compañía china está en el punto de mira de las marcas y los diseñadores y convive con las constantes acusaciones de copias en sus diseños. Una investigación de The Wall Street Journal reveló que, en los últimos tres años, Shein ha acumulado al menos 50 demandas federales en Estados Unidos por presunta infracción de derechos de autor y de marca registrada.
La lista de demandantes incluiría diseñadores desconocidos, pero también a marcas como Ralph Lauren, Oakley o Dr. Martens, que han llevado a Shein a los tribunales por copiar «abiertamente» sus modelos. Según la investigación del periódico estadounidense, algunos registros judiciales muestran que la empresa china ha zanjado varias de estas demandas a través de acuerdos extrajudiciales, mientras que en otras Shein alude a la responsabilidad de proveedores externos o niega las acusaciones.