Nuevas tendencias y necesidades para el comercio electrónico y el transporte

LOGÍSTICA

12 marzo, 2014

El comercio electrónico sigue creciendo. En España cada año la facturación del sector es mayor, al igual que el porcentaje de compradores online. Esta evolución está generando nuevas necesidades y por ello es importante innovar y adelantarse a los requerimientos de los clientes. Ayer, en la feria eShow que se está celebrando en Barcelona, Jordi Llauradó, Director comercial de Nacex, ofreció una ponencia sobre “Ecommerce y transporte, nuevas tendencias y nuevas necesidades”, en la que explicó algunas de las claves que marcarán el devenir del sector en 2014 y algunas de las soluciones que Nacex está poniendo en marcha.

Big data, personalización, mayor presencia de marcas en marketplaces, mobile y planificación de fechas claves, son las nuevas tendencias que según Jordi Llauradó más importancia tendrán en 2014.

  • Big Data: Según Llauradó, el big data, que consiste en capturar el valor de los datos de los clientes para aprovecharlo a nivel comercial, está compuesto por tres V; Volumen, velocidad y variedad. Una tendencia que puede ser muy positiva de cara a incrementar las ventas online, como así lo muestran datos como que: Walmart gestiona más de 1 millón de transacciones a la hora, Facebook cuenta con más de 901 millones de usuarios activos generando datos de interacción social y en Twitter cada día se envían 340 millones de tweets, unos 4.000 por segundo. Datos que bien analizados y utilizados por las empresas permitirán conocer mejor al usuario y ofrecerle opciones que mejor se adapten a sus necesidades.
     
  • Personalización: Este 2014, los ecommerces van a empezar a realizar ofertas cada vez más personalizadas. Por ejemplo, Jordi Llauradó ve clave ofrecer cada vez horarios de recogida más amplios, dando más margen de tiempo a los ecommerce, algo que Nacex permite. Otras opciones llegarán por ofrecer opciones en puntos de entrega o drop points. Algo que viene bien a una gran parte de la población que prácticamente no pasa mucho tiempo en su hogar.
     
  • Presencia en marketplaces: Las grandes marcas están empezando a poner en marcha sus negocios en marketplaces, como Amazon, eBay o Rakuten. Precisamente Nacex ha firmado un acuerdo con Rakuten por el que ofrecen condiciones favorables a aquellos ecommerces que quieran vender a través del marketplace.
     
  • Ventas móviles: Las ventas móviles es algo ya más que necesario para las tiendas online. Según Llauradó citando un estudio de IMRG Capgemini, casi una tercera parte de todas las compras online del Reino Unido ya se hacen a través de dispositivos móviles. Entre noviembre y enero, el comercio móvil alcanzó el 32% de las ventas, siendo un 6% a través de smartphones y un 26% a través de tablets. Algo que debe marcar las estrategias globales de las empresas, creando una particular de movilidad e integrarla.
     
  • Fechas claves: Los retailers deberán tener en cuenta fechas clave de cada mercado en el que trabajen, ya sea el Cyber Monday, BlackFriday o navidad en los mercados anglosajones o el Día de los solteros en China, que en un día generó unas ventad de más de 5.000 millones de dólares. Una cifra que deja a las claras de la enorme oportunidad que ofrecen estas fechas.

En lo que respecta a la logística en el ecommerce, Llauradó explicó algunos TIPS fundamentales de Logística para el comercio electrónico como:

  1. Encontrar una solución de logística que sea rentable para los envíos masivos y a la par que no conlleve un tiempo elevado de espera del producto. No sólo económico para nuestra empresa, sino que los gastos de envío no sean la causa del abandono del carrito. A veces sale rentable, tener contratado dos  servicios distintos de logística por zona que deben abarcar.
     
  2. Disponer de distintas opciones de envío que el cliente  pueda seleccionar, si se trata de un pedido urgente (antes de las 10 o las 12h, con su correspondiente incremento) o si es un producto que no se requiere de manera tan apremiante (durante el siguiente día laborable sin compromiso de entrega horaria).
     
  3. Sistema de organización y gestión de pedidos. Para ahorrar tiempo y dinero, se deben organizar los pedidos por lugar de destino del envío y opción seleccionada de espera del producto. Planificar con su empresa de transporte diferentes recogidas a lo largo del día en función de los destinos (más lejanos primero), le puede ayudar a optimizar sus pedidos.
    Negocie un horario de recogida que le permita atender el número máximo de pedidos cada día. Haga de esto un factor diferencial. Nacex es la empresa que recoge más tarde, garantizando entregas en 24 horas.
     
  4. ¡Cuidado con el producto! Es fundamental que el producto llegue en buen estado, si se rompió durante el viaje normalmente lo debe cubrir la compañía transportista. Pero si el producto se trata de un artículo alimenticio, la rapidez y el buen estado en que deben llegar aumenta a consecuencia de su fácil deterioro. Negocie con su compañía de transporte la cobertura por seguro que mejor se adapte al valor de sus envíos y evite así malos entendidos. En Nacex disponen de coberturas: para mercancía general hasta 3.000 € y para mercancía de alto valor, cobertura total (valor declarado).

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