“Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico”

Ricard Forn, CEO de Marketpay

Entrevistas

5 diciembre, 2018

Marketpay es una plataforma abierta que permite personalizar y adaptar el flujo de los pagos al modelo de negocio que las empresas quieran desarrollar. Esta startup ha conseguido, en tan solo 2 años y medio, hacerse un hueco en el mercado fintech cubriendo el vacío que deja la banca tradicional por su falta de flexibilidad y lenta innovación. A día de hoy, Marketpay cuenta con más de 50 clientes nacionales e internacionales de tipologías muy diversas, que van desde marketplaces o plataformas de crowfunding a otras fintechs o neobancos o a grandes empresas como telcos o energéticas. Hemos hablado en exclusiva con Ricard Forn, CEO de Marketpay, para conocerles más a fondo  y descubrir sus próximos objetivos.

Ecommerce News (EcN):  El mundo de los payments digitales se encuentra en pleno crecimiento, con una gran variedad de actores. ¿Cuál es la diferenciación de marketpay?

Ricard Forn (RF): Marketpay es una plataforma abierta que permite personalizar y adaptar el flujo de pagos al modelo de negocio que se pretende desarrollar. En este sentido, somos una capa por encima de los medios y soluciones de pago que hay en el mercado, incorporando nuevos conceptos e incluso conectando con otras soluciones innovadoras.

EcN: ¿Qué claves y ventas son las que pueden beneficiarse sus clientes?

RF: Marketpay captura los pagos, con independencia del medio de pago utilizado, y habilita cuatro características principales: Wallets digitales, Pagos en escrow, Split payments y Pay-by-link.

Combinando estos productos, junto con la cobertura regulatoria necesaria para la gestión y custodia de los pagos, se pueden resolver las necesidades de una gran variedad de nuevos modelos digitales: desde marketplaces hasta empresas de crowdfunding o modelos de negocio para Internet of Things.

Permitimos a nuestros clientes desarrollar soluciones innovadoras con mucha flexibilidad.

EcN: ¿Cuál es su modelo de negocio?                                                      

RF: Comercializamos la plataforma como software a través de una licencia, y desarrollamos también productos cerrados para industrias concretas que incorporan todo el flujo de pago y reglas de negocio necesarias. Por ejemplo, tenemos una solución completa para pagos P2P que se llama thelemonapp, o bien una plataforma para pagos en escrow y pay by link, llamada truust.io, dirigida a negocios que quieren arrancar rápidamente un modelo de pago en garantía con una integración sencilla.

EcN: Sabemos que trabajan y tienen en mente el blockchain, ¿por qué han decidido apostar por esta tecnología?

RF: Cuando arrancamos la compañía, nos dimos cuenta de que los smartcontracts que se desarrollan en blockchain son un reflejo de la plataforma Marketpay, por lo que tenía todo el sentido dirigirnos tanto a las divisas FIAT como al mundo crypto.

Nuestro enfoque es de ingeniería, desarrollamos piezas y conocimiento con el que podemos ayudar a nuestros clientes, nos interesa ser expertos en nuestro nicho. Nos interesa ver el impacto de blockchain en los modelos de negocio y en el sector de los pagos, por lo que escogemos muy bien los proyectos en los que nos metemos.

Por ejemplo, hemos desarrollado la identidad digital sobre blockchain, que sirve para aplicaciones como la certificación del currículum académico, o una red de minado con cyber-euros, que sería un primer paso en la desintermediación de las pasarelas de pago tradicionales.

Estamos al inicio de la cyber economía, que puede significar una revolución tan grande como lo fue Internet en su día, y como startup del sector Fintech estamos en una posición privilegiada para participar de esta revolución.

EcN: ¿Qué exigen los clientes hoy en día a la hora del payment y en qué aspectos hay que ayudarles?

RF: Los clientes buscan experiencias positivas en sus interacciones con las empresas a las que se dirigen, y esto incluye a los medios y procesos de pago. Tenemos que encontrar formas de hacer que su experiencia sea mejor, que sea intuitiva, eficiente y sobre todo integrada con el flujo de compra.

EcN: ¿Y a los comercios, qué necesitades pueden ayudarles respecto a sus necesidades?

RF: Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico. Tradicionalmente los comercios, y en general las empresas, sólo han visto a los medios de pago como un coste, y han buscado soluciones que permitan reducir ese coste al mínimo. Sin embargo, con el crecimiento de la economía digital, el papel de los medios de pago ha crecido y se ha situado como uno de los factores más importantes para el éxito de las compañías.

En definitiva, los negocios digitales necesitan mejorar la conversión, desarrollar productos y ofertas novedosos, y mejorar le experiencia de sus clientes para que compren y vuelvan otra vez. Marketpay permite afrontar estos retos con soluciones flexibles y adaptables, orientadas a conseguir estos objetivos.

EcN: ¿Cuáles son los sectores con los que más trabajan?

RF: Trabajamos con todos los sectores en los que se está dando la innovación en modelos de negocio digitales. Si tuviera que caracterizar los sectores de mayor demanda, serían:

  • eCommerce, a través del crecimiento de los marketplaces
  • Peer to peer y economía colaborativa
  • Fintech e Insurtech, que abarca desde empresas de crowdfunding hasta neobancos o nuevos modelos de distribución de productos financieros
  • Internet of things, donde encontramos que los pagos Face-to-machine y Machine-to-machine requieren soluciones innovadoras

EcN: ¿Con cuántos clientes cuentan ya?

RF: Tenemos más de 100 empresas conectadas a la plataforma con las diferentes soluciones y modelos de negocio que desarrollamos.

EcN: ¿Cuáles son sus principales mercados? ¿Tienen planes de expansión?

RF: Nuestro principal mercado es Europa, operamos en todos los países de la zona SEPA, con muy pocas barreras regulatorias. En 2018 hemos arrancado operaciones en Brasil y en Chile, y tenemos previsto aterrizar en EEUU durante el 2019.

EcN: ¿Cuántas rondas de financiación han tenido hasta el momento? ¿Tienen previsto más?

RF: Tras levantar capital de Business Angels para arrancar la compañía, cerramos posteriormente una ronda más grande, en la que ha entrado Comercia Global Payments (joint venture de CaixaBank y Global Payments) como socio industrial, así como la firma de capital riesgo Inveready y el fondo Finaves (VC de IESE).

Tenemos previsto hacer otra ronda durante el 2019 para financiar el crecimiento y la expansión internacional.

EcN: ¿Qué próximos objetivos tienen?

RF: Nos hemos hecho un hueco en el espacio de payments digitales, uno de los más competidos que hay, y ahora el reto es crecer, manteniendo al mismo tiempo el espíritu de innovación y disrupción que nos ha permitido llegar hasta aquí.

Después de un lanzamiento exitoso en Europa, en el 2019 vamos a desarrollar canales comerciales en nuevas regiones y acelerar la exposición al mercado, pero lo más importante es que tenemos muchos planes para la tecnología, nuevas funcionalidades, y, sobre todo, nuevos modelos de uso e integración que nos amplían la base de clientes y los modelos de negocio a los que podemos dar respuesta.

Ingeniero Industrial y MBA por IESE Business School, ha desarrollado su carrera en consultoría de negocios y tecnología en diversos sectores durante más de 20 años, llegando a ser partner de la consultora multinacional everis. Ha participado en la fundación de varias startup del sector de los marketplaces y la economía colaborativa y en la actualidad es CEO de SocialPay.

Ricard Font, CEO de Marketpay

Ingeniero Industrial y MBA por IESE Business School, ha desarrollado su carrera en consultoría de negocios y tecnología en diversos sectores durante más de 20 años, llegando a ser partner de la consultora multinacional everis. Ha participado en la fundación de varias startup del sector de los marketplaces y la economía colaborativa y en la actualidad es CEO de SocialPay.

Marketpay, nacida en Barcelona en 2016, es una compañía fintech de soluciones smart payments para negocios digitales. Es especialista en la gestión de flujos de pagos complejos que la banca tradicional no puede resolver, permitiendo ir más allá de las pasarelas de pago tradicionales e implementando soluciones omnicanal innovadoras como e-wallets, split payments, pagos en escrow, cuentas prepago o paybylink. Así, Marketpay construye soluciones de pago inteligentes para nuevos modelos de negocios digitales, desde marketplaces a otras fintechs o neobancos, pasando por payment gateways o crowdfunding.

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