“Nuestro reto en logística es que, a mayor número de ausencias, aumenta exponencialmente la posibilidad de rotura”

Actualidad

31 octubre, 2019

Slowdeco llegó tras Estudiodeco, una marca creada para realizar un canal de venta diferente, dirigido a tiendas y profesionales. Estudiodeco se creó como estudio de diseño y, dentro de este proyecto se desarrolló Slowdeco, la tienda online dirigida a particulares. Finalmente, la compañía decidió dejar de funcionar de esta forma para poder dirigir así todo su esfuerzo a la tienda a particulares, Slowdeco. En Ecommerce News hemos hablado con Pablo Esteban, encargado de logística en Slowdeco, para conocer los retos a los que se enfrenta una empresa de muebles y decoración en términos logísticos.

Ecommerce News (EcN): Cuéntenos la historia y trayectoria de la empresa. ¿Por qué apostaron por el mercado de los muebles?

Pablo Esteban (PE): Tanto Alicia como yo, somos los creadores de Slowdeco, venimos del mundo de la decoración y de la construcción. Muy relacionado con nuestro producto actual, es un mercado que nos permite desarrollar nuestro inicio como diseñador y gestionar todo el proceso de creación de un mueble. Inicialmente nuestra idea pasó por diferentes formas de venta, pero con un denominador, la decoración. Hemos pasado de crear productos para decoración de eventos a decoración infantil y ahora mismo decoración de hogar.

EcN: Los muebles son productos caros que a la gente le cuesta comprar online. ¿Cómo es el consumidor online de muebles español?

PE: Pues llevamos bastante poco tiempo como para poder tener un perfil de consumidor en general, para nosotros siempre ha sido un objetivo claro, crear la confianza suficiente en la tienda, ser transparentes y tener un contacto cercano con el cliente. Sabemos que comprar un mueble es un desembolso de dinero grande que en ocasiones puede ser una decisión difícil. Queremos dar la confianza suficiente para que la decisión de compra en nuestra tienda sea fácil y sobre todo satisfactoria. Por el momento creemos que cada vez más gente tiene la confianza suficiente para realizar una compra online de muebles.

EcN: Grandes marcas de decoración utilizan nuevas tecnologías como la realidad aumentada para ayudar al usuario en su decisión de compra. ¿Cómo compiten ustedes en experiencia del usuario?

PE: Para nosotros es muy difícil hacer una herramienta de este tipo, por la inversión económica que supondría. Ahora mismo estamos trabajando sobre un configurador para nuestro Sistema modular FITXA, que aportaría las medidas totales de la composición y un presupuesto. Para los casos particulares que nos piden algún tipo de proyecto de decoración utilizamos algún programa de edición de imágenes para colocar los módulos sobre espacios reales.

EcN: Vuestro producto no es fácil de transportar, ¿cómo gestionan la logística?

PE: Ahora mismo trabajamos con una sola empresa de transporte, la cual nos está aportando la confianza necesaria por el mínimo número de incidencias y roturas que estamos teniendo. Se trata de una empresa con distribución a portal o vivienda. Conocemos que no es el mejor servicio que existe, pero con el fin de no encarecer el precio final es un muy buen servicio a bajo coste y en 24-48h después de salir de nuestro almacén a nivel nacional. Todos nuestros muebles los pensamos para poder ser transportados por una sola persona manualmente y sin necesidad de montaje.

EcN: Cuál ha sido el mayor problema que han tenido en términos de logística?

PE: Nuestro mayor problema han sido dos, el número de roturas con diferentes empresas y buscar un servicio completo a un coste justo, que no eleve el precio de compra de nuestro cliente.

EcN: ¿Cómo gestionan la logística aguas arriba?

PE: Nosotros trabajamos con varias carpinterías tanto de madera como metálicas, normalmente intentamos gestionar el transporte por parte de estas carpinterías que tienen sus propios camiones, en caso contrario contamos con varios transportistas de la zona que nos realizan los servicios y movimientos de material que necesitamos. A la vez gestionamos un producto ya terminado y embalado, listo para etiquetar y distribuirlo a través de nuestra empresa de transporte.

EcN: ¿Qué rato de devolución tienen? ¿Cómo gestionan las devoluciones? ¿Quién se hace cargo del coste?

PE: Ahora mismo el ratio de número de reembolsos es muy bajo, este año desde Enero por número de pedido estamos en 0,02. Las devoluciones las gestionamos directamente a través de email de la forma más rápida posible. Nuestro cliente no tiene que preocuparse de nada en cuanto a etiquetas, simplemente debe preparar de nuevo el embalaje del producto comprado y en cuanto nos confirma que está listo, enviamos a nuestra empresa de transporte a recoger. En caso que se trate de una incidencia nuestra, golpe o rotura se cambia o se reembolsa totalmente. En caso contrario tenemos una tabla de coste de reembolso en nuestra tienda visible y de fácil acceso con el coste de reembolso según importe total del pedido.

EcN: ¿Como marca de muebles, qué buscan en una compañía de logística para garantizar el buen estado de sus envíos?

PE: Ahora mismo lo que más nos preocupaba era el número de roturas, que, como ves, lo hemos reducido al máximo, a la vez queremos un contacto directo vía telefónica con nuestro cliente para poder coordinar las entregas, sabemos que nuestro cliente tiene un horario difícil, y coordinando esto, es la forma más rápida de entrega y con el menor número de ausencias posible, sabemos que las roturas vienen relacionadas con este dato, a mayor número de ausencias aumenta exponencialmente la posibilidad de rotura.

EcN: ¿Cómo fue el 2018 en cuanto a números y qué esperan del año en curso?

PE: 2018 fue nuestro mejor año en cuanto a número de ventas y aumento de carrito de compra y este año estamos superando todos los meses a 2018 por lo que esperamos un aumento de ventas para este año.

EcN: ¿Es el usuario de Slowdeco más de desktop o de mobile? ¿Qué ratios tienen en cada dispositivo?

PE: Nuestro usuario es mas de mobile, ahora mismo en 2019, tenemos un 84% de visitas desde mobile y entorno al 12% de visitas desde PC, aunque la tasa de conversión de PC es mucho más alta que la de mobile, nuestro cliente nos conoce desde RRSS y accede con su móvil en su primera visita, al tratarse de una compra meditada nuestro cliente vuelve desde su PC para realizar la compra.

EcN: ¿Hacia dónde va Slowdeco? ¿Cuáles serán los siguientes pasos de la compañía?

PE: Slowdeco tiene la intención de quedarse como una marca que diseña y crea sus propios muebles, diferentes a lo que hay en el mercado y casi a medida, con un estilo muy sencillo, por ello nuestro futuro va dirigido a un mueble modular capaz de adaptarse a cada cliente sin alcanzar el coste de un mueble a medida.

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