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“Nuestras necesidades especiales están enfocadas al packaging y al tipo de envío”

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Esta aventura comenzó en un blog de bicicletas. Actualmente Biciclasica es una tienda online B2C y B2B, especialmente dirigida a consumidores y empresas, con un estilo minimalista que vende bicicletas clásicas a precios competitivos.

El negocio de las bicicletas está en auge en España. Se trata de una opción perfecta para moverse sin contaminar y haciendo ejercicio. En Ecommerce News hemos querido conocer más sobre este proyecto. Por esta razón, hemos entrevistado a Andrés Maldonado, fundador de Biciclasica.

Ecommerce News (EcN): ¿Por qué os decantasteis por el mundo de las bicicletas vintage?

Andrés Maldonado (AM): Veíamos un problema en España, el mundo de las bicicletas estaba enfocado en un terreno deportivo. No somos amantes de una manera exclusiva de las bicicletas vintage, lo que nos gusta es el concepto de las bicicletas como medio de transporte. Hace diez o quince años querías comprarte una bicicleta para moverte por la ciudad y solo había bicicletas de montaña. Y así fue cómo empezamos. En otros países como en Italia, la gente usaba la bicicleta de una manera habitual para desplazarse. Para ello, utilizaban bicicletas de paseo.

En España se conocían como vintage porque las había antes y dejaron de existir. Nosotros lo que hemos hecho es volver a poner en la calle las de siempre: las funcionales.

EcN: ¿Cuál es vuestro target y cómo llegáis hasta él? ¿Qué acciones de marketing lleváis a cabo? ¿Utilizáis redes sociales?

AM: El target es amplio porque consideramos que todo el mundo es susceptible de moverse con una bicicleta. En concreto, tenemos bicicletas desde niños hasta bicicletas que compran gente muy mayor. No hay un límite en cuanto al target, pero según los datos que manejamos, está entre los 25 y 45 años. Un 60% de mujeres y un 40% de hombres, por encasillarlo en esta estadística. A pesar de esto, todo el mundo necesita una bicicleta y puede utilizarla.

En cuanto al marketing, la última campaña que lanzamos hace tres semanas estuvo enfocada en la salida de una bicicleta eléctrica. Hemos combinado una campaña de sociedad en Francia, Alemania y España con algunas influencers y gestión de campañas de Google Shopping. Eso es el día a día, pero estamos también haciendo acciones de comunicación en prensa, online y pruebas de producto en algunas ciudades. En resumen, un marketing bastante completo en todos los ámbitos.

Tenemos 60.000 seguidores en Instagram y contamos con mucho potencial. Cuando hacemos acciones en Portugal o Francia se nota el aumento de ventas en ese país. Las redes sociales tienen mucha audiencia para captar un público porque la gente pasa mucho tiempo con el móvil. Por esta razón, forma parte de nuestro mix de marketing. Posiblemente a nivel de inversión está por encima del 50%.

EcN: ¿Dónde se encuentran vuestros productos? ¿Cómo lleváis a cabo la venta física? ¿Están en sintonía la tienda online y las asociadas?

AM: Nuestros productos se compran principalmente en la tienda online. Nacimos como una marca direct to consumer. Hoy en día casi todas las marcas están en esta línea, ya que los intermediarios te hacen una barrera con la comunicación con el cliente. El hecho de que las marcas puedan vender directamente permite interactuar de primera mano con la audiencia. Y esto se refleja directamente en el marketing de redes sociales. Si tienes la capacidad de interactuar a nivel social, de vender directamente y de gestionar la atención al cliente, tienes una vía de comunicación estrecha. Esto se traduce en que puedes hacer un producto más cercano y entender lo que el usuario busca. Ya no es una cuestión de que los costes sean menores, se trata de reducir la distancia entre el fabricante y el siguiente nivel de comunicación.

Tenemos muchas tiendas que quieren vender nuestros productos. Para ello, les ofrecemos algunas condiciones, ya que nos interesa que haya tiendas que ofrezcan un soporte.

Están dispuestas a comercializar nuestros productos con un margen pequeño y a cambio ofrecen un servicio de soporte para los clientes que prefieren ir a una tienda física para poder tener un servicio añadido a su bicicleta. En nuestro caso hemos hecho un acuerdo con una empresa de montaje y mantenimiento que van a tu casa, te montan si lo necesitas o te hacen una reparación. En España lo tenemos establecido en cuatro. En resumen, las tiendas asociadas son por tener otros canales, pero nuestras ventas principalmente se realizan desde el online.

EcN: ¿Cómo detectáis las necesidades del cliente para abrirle la puerta a una oferta omnicanal personalizada?

AM: El hecho de ser una empresa directa al consumidor nos permite hablar con el consumidor. Los clientes llaman y preguntan, nos expresan sus dudas o nos comentan directamente si es posible tener una bicicleta de un determinado color o por qué no tienen tantas marchas en vez de tantas otras. El hecho de tener esa vía abierta nos permite adaptarnos a esas necesidades concretas que puedan surgir. La mayoría de la comunicación que tenemos va por ahí, de adaptarnos. La cantidad de casos que gestionamos nos permite hacerle una propuesta personalizada al cliente de una manera bastante dinámica.

EcN: ¿Cómo es el proceso logístico para vuestras ventas online? ¿Hacéis envíos fuera de España?

AM: Básicamente nosotros enviamos las bicicletas en un día. Tenemos un par de almacenes con unas mil bicicletas en stock, nos entra un pedido y al día siguiente se encuentra en la casa del cliente.

Sí, hacemos muchos envíos fuera de España. Principalmente en Alemania y Francia. También hemos vendido en Brasil, Chile, hasta en Abu Dabi.

EcN: ¿Qué opciones de entrega ofrecéis a los clientes?

AM: En España no pagan nada por el coste y les llega al día siguiente. En Portugal las condiciones son exactamente las mismas. En Francia y en Alemania el plazo es de dos o tres días y el coste es bajo.

EcN: ¿Con qué operadores trabajáis? ¿Cuáles son las exigencias que les ponéis para ello?

AM: Trabajamos para los envíos de las bicicletas en España y Portugal con MRW. Y para el internacional con DHL. Entre las exigencias que tenemos se encuentran que podamos hacer un seguimiento, que se pueda realizar un segundo o tercer intento de entrega, incluso que exista una comunicación fluida con los clientes para que se pueda gestionar las incidencias, que sea posible tener una logística inversa, y que sea ágil el proceso.

EcN: ¿Qué perspectivas de crecimiento tenéis? ¿Novedades para el próximo año?

AM: Este año tenemos una previsión de terminar con un crecimiento de un 50% con respecto al año pasado que aumentamos un 100%. Estamos creciendo muy rápido en los últimos dos años, especialmente desde el boom del ciclismo urbano, que vino a consecuencia del cambio de hábitos en la movilidad urbana derivados de la pandemia. Y en cuanto a las perspectivas para el año que viene, sacamos modelos nuevos de bicicletas eléctricas con precios muy ajustados y diseños bastantes minimalistas. Nos gustan que sean bicicletas atemporales y que la estética no sea una moda, que se quede ahí para siempre. Seguiremos con nuestra línea sacando novedades.


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