“Nuestra previsión de crecimiento en ecommerce es del 30% sobre 2018”

Roberto Sanz, responsable de ecommerce de Bodegas Matarromera

Actualidad

7 mayo, 2019

Bodegas Matarromera nació bajo una premisa: expandir el vino de denominación de origen Ribera del Duero por todo el mundo. Con sus naves situadas en pleno Valle del Duero, Matarromera dispone de una gama de vinos de rotundo éxito internacional como Matarromera Edición Limitada 25 Aniversario Tinto, Matarromera Gran Reserva, y Matarromera Pago de las Solanas 2001, reconocidos con numerosas distinciones.

Además de todo esto, Bodegas Matarromera ofrece su propuesta de valor a través del ecommerce, siendo una de las pioneras del sector tradicional del vino en vender su producto de esta manera. En Ecommerce News hemos entrevistado a Roberto Sanz, responsable de ecommerce de Bodegas Matarromera, para conocer la estrategia online que llevan a cabo.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué motivó a Matarromera para introducirse en el ecommerce? ¿Cómo valora el canal online para la venta del vino, una categoría de producto tan tradicional en nuestro país?

Roberto Sanz (RS): Nuestra empresa fue una las pioneras del sector en comercializar sus productos a través de internet hace muchos años. Consideramos el ecommerce como un canal estratégico de venta que nos permite estar conectados con nuestros clientes estén donde estén. En su día llegamos a tener diversos portales en función de las marcas. En la actualidad, hemos centrado nuestra oferta de productos y servicios de enoturismo en un único portal (www.matarromera.es ) para facilitar la experiencia de los usuarios.

Respecto a la utilización de este canal para la venta de vino es indudable que, con independencia del producto, los usuarios están más que acostumbrados a la compra por internet. Es cierto que tradicionalmente el comprador de vino on line era mayoritariamente masculino y el producto más vendido era el vino tinto, actualmente el crecimiento de la mujer como compradora está siendo muy destacado al igual que el auge de otras referencias como blancos y rosados.

EcN: ¿Qué valor añadido aporta Matarromera con respecto a otras tiendas online de venta de vino?

RS: En primer lugar, la confianza y seguridad que aporta a un cliente comprar un producto a la propia bodega sabiendo que no hay ningún intermediario y que recibirá su vino en sólo 24 horas con la garantía de Bodegas Familiares Matarromera. Disponen de servicio de atención personalizada para responder a sus dudas por diferentes medios como teléfono, mail o incluso WhatsApp. Para garantizar la credibilidad de las opiniones, éstas son verificadas por una entidad externa.

En segundo lugar, la amplitud de nuestro amplio catálogo de productos que están a su disposición; desde los últimos lanzamientos hasta las añadas históricas de enorme valor pasando por distintos formatos y tamaños.

Los usuarios que acceden a nuestro portal no solo reciben promociones exclusivas, sino que además son los primeros en conocer las novedades y poder adquirirlas. También reciben noticias y toda la actualidad que rodea al mundo del vino con recomendaciones y sugerencias. Nuestro objetivo es contribuir a la difusión y conocimiento de un mundo tan natural y apasionante como este.

Gestionamos toda la trazabilidad del producto de tal manera que con la referencia que contiene la contraetiqueta podemos obtener información no solo del lote, distribución y punto de venta, sino incluso de la propia parcela de origen de las uvas. Todo forma parte de nuestra apuesta innovadora de Big Data.

EcN: ¿Cuántas referencias dispone en total la tienda online?

RS: En la tienda de Matarromera se pueden adquirir más de 150 productos entre los vinos de nuestras 9 bodegas, vinos sin Alcohol WIN, aceites Oliduero, cosméticos Esdor y experiencias de enoturismo adaptadas a los intereses de los visitantes.

EcN: Además de su propia tienda online, ¿venden en marketplaces?

RS: Así es; establecemos sinergias que faciliten a los consumidores poder acceder a nuestros productos a través de los portales que elijan. De esta manera pueden encontrarlos desde plataformas genéricas como Amazon o Ebay hasta las habituales especializadas en el sector vitivinícola.

EcN: ¿Qué estrategias de marketing realizan de cara a la captación de clientes a través del canal online?

RS: Nuestra estrategia de marketing pasa por acciones diversas que se complementan. Trabajamos el posicionamiento SEM a través de la gestión de campañas online (Google Ads), campañas continuas de Google Shopping, campañas de búsqueda y display, acciones de Remarketing y elaboramos campañas online en Amazon. Respecto al SEO realizamos acciones continuas de mejora de posicionamiento en buscadores.

En esta estrategia no faltan acciones de email marketing para fomentar la suscripción a la newsletter mediante sorteos, concursos y promociones exclusivas.

EcN: Siendo las botellas de vino un producto delicado, que necesita de un extremo cuidado de cara a su transporte, ¿cómo gestiona Matarromera su proceso logístico, desde que el cliente cierra la compra hasta que le llega a su hogar?

RS: Para nosotros es fundamental garantizar el proceso de entrega del producto al cliente. No sirve de nada cuidar todos los detalles para la elaboración de vinos estupendos si fallamos en la última fase. No podemos permitírnoslo y, por ese motivo, el vino se encuentra en nuestros centros logísticos habilitados para la óptima conservación de temperatura y luz de un producto tan delicado. Una vez entra el pedido, se procede al servicio de preparación en un envase contenedor protector para evitar cualquier daño durante el envío. Gestionamos toda la trazabilidad del producto de tal manera que con la referencia que contiene la contraetiqueta podemos obtener información no solo del lote, distribución, punto de venta, sino incluso de la propia parcela de origen de las uvas. Todo forma parte de nuestra apuesta innovadora de Big Data.

EcN: Además del ecommerce dedicados al vino, disponen de una sección en la web centrada al enoturismo. ¿Qué sinergias hay entre esta parte del negocio y el ecommerce?

RS: Son acciones perfectamente integradas que forman parte de nuestra apuesta estratégica de situar al consumidor en el eje de nuestras decisiones. Cada año visitan nuestras bodegas miles de personas que disfrutan de experiencias adaptadas a sus gustos, que conocen nuestros valores y que se convierten en embajadores y amigos. A través de la nueva plataforma on line en la web de Matarromera.es el usuario no sólo puede elegir la opción que desee, sino que con un simple click puede cerrar los detalles de la reserva de la visita, del restaurante e incluso del alojamiento rural que ponemos a su disposición.

 Nuestras marcas están vivas, tienen una preciosa historia detrás y el conocimiento sobre el origen provoca que uno se pueda enamorar aún más de los vinos al consumirlos.

EcN: ¿Qué objetivos tiene marcados Matarromera para su ecommerce en este 2019?

RS: Nuestra previsión de crecimiento es del 30% sobre 2018. Es un reto ambicioso pero consideramos que estamos en la línea de conseguirlo ya que el trabajo realizado para integrar la nueva tienda on line en la web corporativa de la empresa está dando sus frutos.

Estamos desarrollando bien la estrategia SEO para el posicionamiento del portal al igual que el servicio de atención a los clientes que ha incrementado de manera notable la fidelizad y recomendación.

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