“Nuestra estrategia se basa en llevar el mundo online al offline y viceversa, proporcionando una experiencia completa al cliente”

Olga López, Fundadora de Kukadas.tienda

Actualidad

30 mayo, 2017

Gracias al ecommerce podemos regalar a nuestros seres queridos toda una variedad de productos curiosos sin necesidad de moverse de casa. Un factor diferenciador como el que ofrece Kukadas, la tienda online gallega de complementos y regalos originales que fundó Olga López en diciembre de 2014, durante la campaña de Navidad. Un caso de éxito en el ecommerce que tuvo su reconocimiento el pasado 11 de mayo con el Premio a la Mejor Estrategia Digital en Tiendas Online, en los Premios nacionales del Día de Internet.

Ecommerce News ha entrevistado a Olga López para saber la historia de su tienda , cómo gestionan los procesos digitales, y qué metas tiene Kukadas para finalizar el año.

 

Ecommerce News: ¿Cuándo se creó Kukadas? ¿Cuál es su modelo de negocio?

Olga López (OL): Kukadas se creó en diciembre de 2014. Inicialmente, comenzó como tienda física aunque a los pocos meses puso en marcha su tienda online y comenzó su estrategia digital a través de redes sociales. Kukadas ofrece artículos de regalo, complementos de moda, artículos de decoración, etc. que tengan un valor diferencial a lo que se pueda encontrar en otros establecimientos y a precios muy, muy ajustados. Reduciendo los márgenes y centrándose en contentar al cliente en cada compra, el objetivo ha sido desde el comienzo fidelizar cada vez a más personas, buscando que tengan sentimiento de pertenencia con Kukadas, lo que poco a poco han permitido el crecimiento del negocio a base de pequeñas compras recurrentes.

EcN: ¿Qué valor añadido ofrece Kukadas con respecto a otros retailers online de regalos?

OL: Creemos que somos diferentes, con un claro valor añadido en la compra online. En primer lugar, hemos suprimido los gastos de envío en todos los pedidos, así de sencillo y sorprendente, con una cuidada logística de entrega en domicilio en 48h/72h. Eliminando la barrera de los gastos de envío, las ventas se han multiplicado.

Hemos querido humanizar el canal online, hacer sentir al cliente como en la tienda, para lo que introducimos el chat online que Olga, propietaria de Kukadas, atiende personalmente desde la tienda. Así, aconsejamos a los clientes y resolvemos sus dudas en el proceso de compra online.

Además, hemos introducido sistemas flexibles de pago, por tarjeta, transferencia bancaria o paypal, así como el pago a plazos de cualquier cantidad sin papeleos, sólo con el número de DNI y una tarjeta de crédito en la que se realizan los cargos de las cuotas en el día del mes que el cliente elige. Y repetimos, para cualquier cantidad.

La tienda online busca la sencillez y usabilidad en el proceso de compra, con información clara y transparente, adaptada a todo tipo de dispositivos móviles. Hemos introducido recientemente un programa de “KukPuntos”, que acumula puntos en la cuenta del cliente en cada compra que puede canjear por descuentos directos en sus pedidos.

Por último, cabe señalar además que en la tienda online de Kukadas se envuelven los pedidos en papel de regalo de forma gratuita. 

EcN: ¿Cuántas referencias tienen?

OL: Actualmente tenemos más de 1.000 referencias en la tienda.

EcN: ¿Cómo es el proceso logístico que llevan a cabo para los pedidos?

OL: Nuestro compromiso es enviar el pedido en un máximo de un día laborable, aunque en función de la hora en que se pida suele despacharse el mismo día de la compra. Los pedidos se envían por correo certificado a domicilio 24h/48h o servicio de mensajería, en función del peso y volumen del pedido. Cada pedido tiene un número de seguimiento a disposición del cliente, que recibe un email/SMS avisando de la entrega. Estamos especialmente orgullosos con los plazos que estamos consiguiendo. 

EcN: Kukadas recibió el pasado 11 de mayo el Premio a la Mejor Estrategia Digital en Tiendas Online, en los Premios nacionales del Día de Internet. Háblenos de cómo desarrollan esta estrategia digital.

OL: Básicamente, se trata de llevar el mundo online al offline y viceversa, proporcionando una experiencia completa al cliente. Humanizando la tienda online, y facilitando a los clientes offline información completa e inmediata de las novedades de la tienda a través de los medios digitales.

No se trata sólo de nuestra tienda online, estamos en la mayoría de redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, Google+, YouTube, LinkedIn, o Pinterest, con una comunidad activa sobre todo en las dos primeras redes sociales. No sólo informamos de nuestras novedades, sino que realizamos sorteos, concursos, y ofrecemos descuentos exclusivos, también por emailmarketing. Como anécdota, hemos sido los primeros organizadores de una Cacería masiva Pokemon Go en Galicia el verano pasado.

EcN: ¿Qué estrategias de marketing realizan para la tienda online?

OL: Realizamos una pequeña inversión publicitaria en las principales plataformas sociales, si bien el mejor resultado nos lo ha ofrecido el movilizar a la comunidad a través de actividades y concursos generando un efecto boca a boca.

EcN ¿Qué acciones solidarias realiza Kukadas?

OL: Kukadas colabora con Banta, una extraordinaria asociación que recoge tapones solidarios para conseguir recursos para niños con enfermedades raras. Siempre tenemos nuestra caja en la puerta de la tienda donde los vecinos se acercan a dejar sus tapones, incluso cuando la tienda está cerrada. 

Todas las navidades colaboramos también con la campaña “cada niño un juguete”, donde se recogen juguetes en buen estado para acondicionarlos y entregarlos a familias que lo estén pasando un poco peor en esas navidades. Esta iniciativa es muy reconfortante por ver la tremenda implicación de los vecinos en la entrega de juguetes.

Por último, colaboramos con la asociación de salud mental “avelaíña”, ofreciendo descuentos a los socios que colaboran con la asociación.

EcN: ¿Venden fuera de España? ¿Van a vender fuera de nuestro país próximamente?

OL: Estamos planificando el poder comenzar a vender en Portugal. Ya tenemos acuerdos logísticos que nos permiten entregar los pedidos por unos gastos de envío de sólo 3.90€, para cualquier pedido. La opción ya está disponible en la tienda online, si bien la tienda todavía no está traducida al portugués.

ECN: ¿Qué objetivos tiene marcados Kukadas en 2017 a través del canal online? ¿Facturación, número de pedidos, etcétera?

OL: Nuestro objetivo en 2017 es que las ventas online se equiparen a las ventas en la tienda física. Ese sería un punto de inflexión importante de cara a crecer más y más en el mundo online.

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