NRF 2018; Walmart, renovarse o morir

Actualidad

18 enero, 2018

“Renovarse o morir” dice el conocido refrán. Una frase que resume a la perfección el camino por el que está pasando en estos momentos el gigante de la distribución estadounidense Walmart. Una compañía con más de 50 años de historia (fundada en 1962), que con más de 2 millones de empleados es el minorista más grande del mundo, pero que sin embargo en los últimos años ha visto cómo la llegada de competidores desde el comercio electrónico, algunos de forma especial como Amazon, junto con los cambios en los hábitos de consumo,  han mermado seriamente su negocio.

Sin embargo, desde hace tiempo han hecho suyo ese refrán, y antes de dejarse morir han empezado un firme proceso de renovación, apostando claramente por las nuevas tecnologías y el comercio electrónico que debe llevarlos a competir cara a cara con los gigantes de internet. Walmart cuenta con un importante activo como son sus más de 11.000 tiendas, repartidas bajo 65 marcas en 28 países, con lo que la omnicanalidad es un enorme atractivo para ellos y sus clientes.

Doug McMillon, CEO de Walmart, estuvo presente en la recién terminada feria NRF 2018 que se ha celebrado en Nueva York,  donde fue entrevistado por el presidente y CEO de la NRF, Matthew Shay, y en donde habló sobre los planes de Walmart para el futuro, entre los que se encuentran la decisión de aumentar el salario mínimo a sus trabajadores, por qué la idea de un apocalipsis para el sector retail ha sido sacado de contexto y su apuesta por el comercio electrónico.

El gigante estadounidense sabe que tiene que tomar medidas difíciles. Ya lo decíamos antes, renovarse o morir. Recientemente conocíamos la noticia del cierre de cerrando 63 de sus tiendas Sam's Club en todo Estados Unidos, que según estimaciones de Business Insider, si cada Sam's Club Warehouse emplea a unas 175 personas, significa que más de 11,000 personas podrían verse afectadas.

Un anuncio que se contrapresta con el anuncio del propio McMillon de que Walmart tiene previsto aumentar el salario mínimo y ampliar las prestaciones para sus empleados como un resultado directo de la reciente reforma fiscal. “El comercio minorista es un negocio de personas” explicó McMillon, y “Walmart quiere garantizar no solo el bienestar de sus 2,3 millones de empleados sino también darles la opción de crecer profesionalmente. “A medida que nos convertimos en un tipo de empresa diferente en donde predomina la tecnología, las personas son una pieza clave en este proceso para hacernos llegar al éxito.”

McMillon también volvió a dejar clara la firme apuesta de Walmart por el ecommerce, explicando que con la adquisición de los comercios online Jet.com y Bonobos, Walmart apuesta (e invierte mucho) en el comercio electrónico, aunque McMillon apuntó que las compras online todavía representan solamente en torno a un 12% del total de las ventas de Walmart. Además de esto, la compañía quiere mejorar y potenciar de forma continua la experiencia del cliente en sus tiendas físicas; “La forma en que los clientes quieren vivir sus vidas hoy hace que las tiendas online y las físicas tengan que estar alineadas conjuntamente”, explicó el CEO de Walmart. En este sentido, esta semana podíamos leer en DigitalCommerce360 que se espera que Walmart contrate hasta 1.700 asistentes de tienda, un puesto ligeramente peor pagado que el normal, y que supervisará los pedidos online de los clientes.

También es la adición de cerca de 1.700 asistentes de gerente de la tienda, un papel ligeramente más bajo pagado, que supervisará las áreas de rápido crecimiento como los pedidos en línea, una de las personas, dijo.

En cuanto al futuro de Walmart a corto y medio plazo, McMillon comentó que tienen la aspiración de poder ofrecer a los clientes una experiencia de compra perfecta, independientemente de los canales en los que se encuentren, y así satisfacer sus expectativas. En este sentido, y ante los tan comentados augurios de un apocalipsis para el mundo del retail físico, el ejecutivo afirmó a los asistentes del NRF que; “El futuro de Walmart se va a basar en la capacidad de aumentar el valor para nuestros clientes, continuando ofreciendo el amplio surtido de productos que desean y mejorar la experiencia del cliente. “Si hacemos esto mejor que nadie, vamos a estar aquí”, dijo McMillon sobre el futuro. “Y si no estamos, no lo haremos.” Pues eso, renovarse o morir, no queda otra.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1822
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “NRF 2018; Walmart, renovarse o morir”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Las ventas online de Walmart se desaceleran en el Q4

Walmart publicó los resultados del cuarto trimestre y su último año fiscal, donde la...

  • 22 febrero, 2018
  • No hay comentarios

El comercio electrónico en EE.UU. alcanzó los $453.460 millones de facturación en 2017

El ecommerce representó el 13% de las ventas totales minoristas de EE.UU. en 2017, con...

  • 20 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Grupo DIA aumenta su negocio online un 40% hasta los 58 millones de euros

Último día para presentar candidaturas para los Ecommerce Awards Valencia

DHL Express inaugura su nuevo hub en Bruselas con capacidad para mover 42.000 paquetes/hora

Amazon trabaja en la fusión de Amazon Fresh y Prime Now

Omni-experience, concepto a debate en una nueva edición de los EcommBrunch

Google unifica Android Pay y Google Wallet con el lanzamiento de Google Pay

Ciberseguridad: ¿Qué desafíos se encontrarán las empresas de dinero electrónico y del sector de los pagos este 2018?

Cómo la interconexión salvó las pasadas Navidades

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE