NRF 2018; Cómo la Inteligencia Artificial está impulsando las ventas del retail

Actualidad

22 enero, 2018

Una de las tendencias que más atención tuvieron durante la pasada edición de NRF Show 2018, el mayor evento del mundo del retail que se celebró en Nueva York la semana pasada, fue la Inteligencia artificial (IA), que según expertos, speakers y asistentes va a suponer una revolución para el sector, y para el mundo en general.

Allí in situ pudimos comprobar esto en el coloquio; How AI is currently powering retail's growth, y cómo la AI está transformando el comercio, mejorando las operaciones y, en última instancia, ofreciendo experiencias de clientes más atractivas, de la mano de Silvia Campello, President and COO de Cosabella, Chris McCann, CEO de 1-800-FLOWERS.COM y Kris Miller Chief Strategy Officer de eBay y la moderación de Deborah Weinswig, Managing Director de Fung Global Retail and Technology.

Para el CEO de 1-800-Flowers.com, negocio especializado en las flores, tecnologías como los chatbots ofrecen un enorme beneficio a las empresas, realizando interacciones con los usuarios más simples, directas y útiles. El pasado año, 1-800-Flowers.com, lanzó un chatbot gracias a IBM Watson que va aprendiendo sobre las preferencias y conversaciones que tiene cada vez que interactúa con los usuarios. Alimentado por Inteligencia artificial, este “conserje virtual” ayuda a los clientes a navegar, informa de productos disponibles, hace sugerencias, responde preguntas e incluso puede ayudar a finalizar compras.

McCann afirmó que el conversational commerce, específicamente el voice commerce, puede recrear conversaciones one to one y personalizar interacciones, prácticamente como un humano.

En este sentido, el pasado mes de octubre, la empresa lanzó una nueva función que permite a sus clientes utilizar Google Assistant en un smartphone para realizar un pedido a través de voz o de texto. “Seguimos interesados y confiamos en invertir en tecnología, que hace que sea más fácil para los usuarios comprarnos, dónde, cuándo y como quieran" explicó el ejecutivo.

La IA es una prioridad para eBay

Kris Miller, Director de estrategia de eBay, explicó a los asistentes que desde su empresa quieren apostar por la Inteligencia artificial de forma primordial, aplicándola en múltiples puntos del proceso de compra, desde la etapa inicial de exploración hasta fases posteriores a la compra. En este sentido, eBay ya ha adquirido tres compañías de Inteligencia artificial desde 2016 (SalesPredict, Expertmaker y Corrigon) para fomentar sus capacidades de análisis de datos, aprendizaje automático y reconocimiento de imágenes.

Las capacidades de reconocimiento de imágenes de eBay juegan un papel imprescindible en la personalización de la experiencia de usuario y para ayudar a los consumidores en su proceso de búsqueda de compras. A menudo, los compradores no saben exactamente lo que quieren, por lo que optan por buscar inspiración o ideas para ayudarlos a tomar una decisión de compra. Con su aplicación de búsqueda de imágenes permite a los compradores cargar una foto en la barra de búsqueda de la aplicación y luego mostrar listados que coinciden, o son similares al producto de la foto.

"Puedes estar comprando moda, ver un producto en un look particular, y decir ´hey, realmente me gusta mucho la chaqueta de cuero negra de ese hombre'´, comentaba Miller. "Así que nuestro sistema inteligente de imágenes busca sobre todo nuestro inventario un sitio para encontrar las chaquetas que se parecen a esa que le gustaba al cliente. No necesariamente será esa misma, pero tenemos chaquetas que se parecen. Además, podremos ofrecerle opciones que amplíen también la gama de precios. Si el usuario quiere gastar 900 dólares en esa chaqueta genial, pero si prefiere gastar 150, también tiene la opción ".

Cosabella genera un 336% de ROI publicitario

Silvia Campello, presidenta y directora ejecutiva de Cosabella, empresa especializada en lencería femenina, habló sobre las cuatro plataformas principales en las que Cosabella utiliza la AI: publicidad, email, test  A / B y recomendaciones de productos. Campello explicó a los asistentes que Cosabella utiliza test A / B para probar diferentes dimensiones, fuentes, estilos y otros aspectos del diseño de su website. Y a través de un algoritmo impulsado por inteligencia artificial prueban diferentes opciones alternativas para el diseño del site en función de la tasa de conversión generada por cada usuario. La optimización del diseño del sitio web a través de la inteligencia artificial dio como resultado un aumento del 30% en la tasa de conversión, según Campello.

Pero es el email targeting el cambio “más impresionanete que ha tenido la IA para Cosabella. Desde la implantación de la Inteligencia artificial, según Campello, han tenido un aumento del retorno de la inversión publicitaria de un 366%. “Durante el Black Friday, todos los flujos de procesos que pudimos implementar este año y que se relacionan individualmente con los diferentes segmentos obtuvieron un crecimiento del 100% en los ingresos", dijo Campello. "Fue algo que sinceramente no esperábamos ver, pero estamos agradecidos".

Habrá que estar atentos en el futuro a corto y medio plazo, pero la Inteligencia artificial ha venido para quedarse.

 

Credit photo; NRF

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