Novedades legales que afectarán a tu ecommerce en 2019

Letslaw

Legal

6 mayo, 2019

El año 2018 ha implicado en Europa y en España una auténtica revolución normativa en distintas materias relacionadas con el ámbito de los ecommerce. Algunas de estas modificaciones normativas parece que extenderán su trasposición en España durante 2019, y se prevén otras que igualmente entrarán en vigor este mismo año.

A continuación, ofrecemos un breve resumen sobre los principales aspectos que debes de tener en cuenta a nivel legal en relación con tu ecommerce:

La trasposición de la directiva de servicios de pago PSD2

La directiva PSD2 ha sido traspuesta en España a finales de noviembre de 2018, mediante el Real Decreto Ley 19/2018, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera.

Esta nueva normativa pretende llevar a cabo la adaptación a la era digital de los servicios de pago a nivel europeo, realizando una armonización de las condiciones en las que los proveedores de servicios de pago prestan sus servicios en el ámbito europeo.

La aplicación de la PSD2 supone, entre otros aspectos, la apertura de los datos del cliente bancario a terceras empresas o TPP (Third Party Providers). Esto implica que otras compañías, con autorización previa del cliente, podrán consultar sus datos, ofrecer servicios financieros personalizados, así como ejecutar pagos directamente a través de la cuenta bancaria.

Por lo tanto, a partir de ahora los ecommerce podrán ser emisores del pago, y podrán ejecutar el cobro directamente a través de la API que facilite el banco. En principio esta novedad servirá para agilizar los pagos, puesto que los clientes podrán realizar transferencias en lugares donde típicamente se pagaba con tarjeta.

No obstante lo anterior, esta nueva línea de pagos podría amenazar ciertos modelos de experiencia de compra, teniendo en cuenta que esta normativa también traslada al emisor del pago la responsabilidad de verificar la identidad del usuario en cada transacción a través de la autenticación reforzada.

Por otro lado, uno de los aspectos más controvertidos de esta normativa es la prohibición de exigir al ordenante el pago de gastos o cuotas adicionales por la utilización de cualesquiera instrumentos de pago, medida que empezó a ser de aplicación en España el pasado 24 de febrero.

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la nueva Ley Orgánica

Pese a que esta normativa resulta aplicable desde mayo de 2018, y que en diciembre del mismo año entró en vigor en España la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales que adapta la legislación nacional al RGPD, lo cierto es que todavía existen muchos ecommerce que no se encuentran correctamente adaptados en materia de privacidad y protección de datos.

A propósito de los cambios que implica el RGPD en relación con los textos legales del sitio web de un ecommerce, conviene destacar que no sólo es preciso adaptar el propio contenido de estos textos, sino que resulta clave modificar la forma en que dichos textos son implementados en los sitios web.

En este sentido, la prestación del consentimiento para el tratamiento de los datos del usuario implica que las empresas deben de captar los datos para cada finalidad de tratamiento. Se debe ofrecer un opt in independiente si, por ejemplo, quisiéramos impactar a nuestra base de datos con newsletters sobre productos y servicios de otros partners en el mercado, o bien si quisiéramos ceder los datos de los usuarios a terceras empresas.

La adaptación a esta nueva legislación, no sólo es necesaria desde el punto de vista de las fuertes sanciones económicas que puede implicar su incumplimiento (las sanciones alcanzan hasta los 20 millones de Euros o el 4% de la facturación anual del grupo de empresas), sino también desde la perspectiva de la desconfianza que puede implicar para los usuarios un sitio web desactualizado en un entorno digital cada vez más garantista para el consumidor.

El Reglamento sobre Geobloqueo

El 3 de diciembre del 2018 comenzó a aplicarse el nuevo reglamento sobre medidas destinadas a impedir el bloqueo geográfico injustificado, y otras formas de discriminación por razón de la nacionalidad de los usuarios.

Desde entonces, los ecommerce con sede en un país de la Unión Europea no podrán impedir a los usuarios de otros países comprar productos y servicios en un determinado ecommerce.

Esto no implica que el comercio esté obligado a realizar envíos a cualquiera de estos países, sino que el ecommerce sólo tendrá la obligación de vender sus productos y remitirlos a la dirección que indique el consumidor dentro del país en el cual el ecommerce ofrezca la posibilidad de envío.

Por otro lado, debe suprimirse cualquier tipo de bloqueo al acceso de los usuarios a plataformas del vendedor por razones relacionadas con la dirección IP u otros factores relativos a la nacionalidad o ubicación del usuario (coordenadas de su GPS, código postal, etc.).

La propuesta de Reglamento ePrivacy y la nueva Guía sobre el uso de las cookies

El pasado 10 de enero de 2017, la Comisión Europea publicó la propuesta de Reglamento sobre la protección de los datos personales en el sector de las comunicaciones electrónicas, también conocida como Reglamento ePrivacy.

A propósito de esta materia, en Europa se espera la aprobación de esta norma que regulará, entre otros aspectos, las comunicaciones “máquina a máquina” (el Internet de las cosas), la recepción de comunicaciones de marketing directo, el tratamiento de metadatos, así como la instalación de cookies en los equipos terminales de los usuarios.

Pese a que inicialmente la aprobación del Reglamento ePrivacy estaba planteada de forma paralela al RGPD, actualmente existen a día de hoy, y bajo la presidencia del Consejo de Rumanía, una serie de cuestiones que aún no están definidas a propósito de la redacción definitiva que incluirá este texto normativo.

En este contexto, desde la Agencia Española de Protección de Datos se está redactando, en colaboración con asociaciones como ADIGITAL, una nueva Guía sobre el uso de cookies, que establecerá una serie de pautas a seguir para la instalación de este tipo de dispositivos de conformidad con el RGPD, y que aplicará para todos los ecommerce que utilicen este tipo de archivos en sus sitios web y plataformas.

Desde Letslaw seguiremos informando sobre todos los aspectos legales que puedan afectar al mundo del ecommerce, y cuya regulación pueda llevarse a cabo en los próximos meses.


Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 2358
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Adidas se convierte en la primera marca en vender calzado a través de Snapchat

Descubre por qué Etsy se suma al envío gratuito, algo imprescindible para compras navideñas

10 empresas copan el 25% de las compras online realizadas en España

30 millones de visitas al día en el mundo y 40 al mes en España: Aliexpress muestra su potencial y un renovado Aliexpress Business

Toys R Us reabre su web internacional pero no vende online: los usuarios son redirigidos a Target

Pisamonas conquista la calle con tres aperturas y roza así las treinta tiendas

Ya es oficial: Walmart vende ModCloth a una firma financiera

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

E-commerce: de villano al mejor aliado de la tienda física

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE