La logística ha ocupado un papel protagonista en los últimos meses debido a los efectos del COVID. El sector se ha visto obligado a enfrentar nuevos retos y a adaptarse a una realidad que requiere altas dosis de innovación.
En este contexto, UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, y everis han presentado el informe ‘Tendencias tecnológicas post COVID-19 en el sector logístico’. El objetivo del informe es ayudar a las empresas a identificar los retos del sector y, las tecnologías y operativas clave para afrontarlos.
Para ello, el documento destaca siete tecnologías quick-win, es decir, aquellas de rápida amortización. Se trata de tecnologías que tendrían un impacto inmediato en la operativa del día a día. Dentro de esta lista, el top 3 lo forman el Big Data, la tecnología RPA (Robot Process Automation) y las soluciones de IoT y trazabilidad avanzada.
Estas y otras conclusiones del informe se han dado a conocer en el evento La revolución de la logística 4.0, celebrado en el centro de formación de la Cámara de Comercio de Madrid, y que ha sido inaugurado por Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid; Rafael Barbadillo, presidente del Consejo del Transporte y la Logística de CEOE y Francisco Aranda, presidente de la organización empresarial UNO.
Los retos que afronta el sector de la logística en la era post COVID
El informe de UNO y everis identifica en primer lugar los principales retos que el sector de la logística tiene en la actualidad. Algunos derivados del impacto de la pandemia y otros producidos por la propia evolución del negocio, del consumo y de la sociedad.
Entre los desafíos destacan por ejemplo la gestión de la omnicanalidad, para ofrecer la mejor experiencia al cliente independientemente del canal utilizado, la seguridad en la operación y la entrega, garantizando el contacto cero; o el desarrollo de smart supply chain basadas en la máxima automatización de los procesos que intervienen en la cadena de suministro. Todo ello sin descuidar uno de los retos más importantes que tenemos por delante como sociedad y que además preocupa especialmente a los clientes: la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente (green logistics).
Tecnologías ganadoras en la nueva logística
¿Cómo pueden las empresas del sector hacer frente a estos retos? La toma de decisiones sobre las áreas en las que invertir para desarrollar o mejorar capacidades es siempre difícil.
Para aportar certidumbre, los autores del informe han analizado casi una veintena de tecnologías y, han seleccionado las que tienen una mejor relación entre la inversión necesaria, el impacto sobre la eficiencia en el día a día y el retorno de la inversión. Son las tecnologías quick-win en la nueva logística post COVID:
- Big data analytics: el análisis masivo de datos tiene innumerables ventajas para las empresas logísticas, permitiendo reducir costes, optimizar recursos o ganar eficiencia.
- RPA (Robot Process Automation): mediante la automatización de procesos administrativos las empresas pueden reducir drásticamente el riesgo operativo y ser mucho más ágiles en las gestiones.
- IoT y trazabilidad avanzada: los dispositivos IoT y los sistemas de trazabilidad tienen unas posibilidades enormes: desde el mantenimiento preventivo y la monitorización de flotas a la gestión de la cadena de frío o el control del stock. Gracias a estas tecnologías es posible tener control total y en tiempo real de la cadena de suministro.
- iBPMS (Intelligent Business Process Management Systems): este tipo de soluciones low-code están enfocadas a una gestión más inteligente y optimizada de los procesos de negocio mediante la automatización y la predicción. Por ejemplo, estos sistemas permiten digitalizar el proceso de entrega de pedidos de principio a fin con reducciones de coste entre el 10% y el 20%.
- Realidad aumentada y analítica de imagen: la combinación de ambas tecnologías en el sector de la logística tiene múltiples aplicaciones prácticas, como el guiado en las operaciones, la mejora de la eficiencia del proceso de picking o la formación interactiva de los operarios en actividades complejas, incrementando además su seguridad.
- Inteligencia artificial, machine learning, chatbots: la inteligencia artificial puede ayudarnos a mejorar el dimensionamiento y la distribución de los almacenes y del stock, optimizar automáticamente las rutas en la última milla o mejorar la información al usuario final (chatbots, canales de Whatsapp, etc.).
- Gamificación, simulación y realidad virtual: mediante este tipo de tecnologías y prácticas las compañías del sector pueden ofrecer planes de formación dinámicos e interactivos, motivando a los empleados y aumentando la seguridad en las operaciones.
“La crisis del COVID-19 ha adelantado cinco años la evolución del sector en cuanto a innovación y digitalización. La eficiencia se ha convertido en una obligación para asegurar la viabilidad del negocio, y en este escenario la innovación y la digitalización son absolutamente imprescindibles”, ha destacado Francisco Aranda, presidente de UNO.
Por su parte, Cristóbal José Agüera, director en everis Initiatives, ha subrayado que “la detección de los retos que tenemos frente a nosotros y la consecuente definición de estrategias de inversión en innovación es una tarea clave para mitigar el impacto de esta crisis y, al mismo tiempo, lograr importantes avances sectoriales”.