“Nosotros no solo metemos dinero, sino que también metemos tiempo, trabajo y esfuerzo”

Borja Zamacola, VP Studio de TheVentureCity

Actualidad

8 mayo, 2018

En un contexto en el que cada vez nacen más startups tecnológicas, el papel que juegan los fondos de capital y las aceleradoras e incubadoras es cada vez más relevante. TheVentureCity es un fondo de 100 millones de dólares que además trabajan como aceleradora e incubadora tecnológica. Con sede en Miami y Madrid, ya han invertido 25 de los 100 millones que tiene el fondo. En la feria del OMExpo, celebrada el pasado 25-26 de abril, Ecommerce News habló con Borja Zamacola, VP Studio de TheVentureCity, para conocer con más detalle la empresa y conocer las previsiones de futuro.

Ecommerce News (EcN): Explícanos qué es TheVentureCity

Borja Zamacola  (BZ): Somos un fondo de 100 millones de dólares que invertimos en startups que ofrecen soluciones tecnológicas a diferentes sectores, entre ellas a los sectores del retail y del ecommerce. Hasta la actualidad llevamos invertidos 25 millones en diferentes empresas que, a través de inteligencia artificial –algunas de ellas- están dando soluciones desde temas optimización de devoluciones hasta la parte de ‘user generatet content’… también hay soluciones relacionadas con la optimización de stock… es un topic que está en la boca de los retailers de hoy en día

EcN: ¿Cuánto tiempo llevan en el mercado?

BZ: Llevamos un año, y en este tiempo hemos abierto oficinas en Miami, que es donde tenemos la central, en Madrid, en San Francisco –porque hay que estar en Silicon Valley- y en Sídney. Europa lo cubrimos todo desde Madrid, y hemos invertido en reconocidas Startups como Cabify o Playground.

EcN: ¿Qué os diferencia de otros fondos de capital?

BZ: Nuestra diferencia es que no somos solo un Venture Capital. También tenemos una aceleradora y una incubadora de startups, con lo cual no solo metemos dinero sino que también metemos tiempo, trabajo y esfuerzo. Les ayudamos en todo su proceso de crecimiento. También tenemos otra área que se llama University que lo que hacemos es trasformar el talento, ayudamos tanto a empresas con las que trabajamos como a terceras a trasformar su talento. Y la cuarta pata es llamamos Estudio y es toda la parte de trasformación digital de las compañías tradicionales. Por lo tanto nos diferencia el hecho de que tenemos un fondo, pero también una incubadora y aceleradora de startups, por otro lado la parte de formación y por último la de consultoría. Hemos creado un ecosistema que cubre todas las necesidades del emprendimiento.

EcN: ¿Cómo ven el futuro de su sector?

BZ: Muy interesante. Cada vez hay más startups que se animan a emprender, cada vez es más fácil lanzar un producto porque la tecnología te permite lanzar bienes al mercado con un coste mínimo. Esto hace que la gente se anime más. El entorno digital esta influenciando mucho a los sectores tradicionales, el ecommerce ha pasado de pesar un 1-2% a pesar hasta un 10-15% actualmente.  Vemos una evolución muy positiva

EcN: Uno de los países que está empezado a sonar es Portugal, ¿cómo lo ve?

BZ: Portugal tiene muy buen ecosistema porque el gobierno ha ayudado mucho para que la gente pueda emprender desde este país. También tiene el evento web Summit que les está impulsando mucho para colocar Lisboa en el ecosistema del emprendimiento. Cabe destacar que tradicionalmente todos los unicornios (empresas valorados en más de mil millones de euros; 1 billón de dólares) venían de Silicon Valley y actualmente hay más unicornios que no vienen de allí que los que sí.  Nuestro objetivo es estar pendientes de los mercados emergentes, Asia, Singapur, Latinoamérica, Portugal…

EcN: ¿Cómo está evolucionando Latinoamérica?

BZ: En los mercados como el mexicano o colombiano hay empresas muy interesantes, iniciativas en fintech y healthcare muy potentes de gente muy válida. Otra cosa que hemos visto es que si eres mexicano o colombiano te cuesta más encontrar dinero en Silicon Valley que si eres de estados unidos, aunque tu solución sea más potente. Para esto han nacido empresa como la nuestra, para proporcionar oportunidades a todas estas empresas que pueden tener un impacto en la sociedad pero que en lugares como Silicon Valley no se valoran.

EcN: Y otras tecnologías como el Blockchain, ¿qué futuro tienen?

BZ: Es una tecnología que va a afectar a todos los sectores. De momento el sector financiero es donde más fuerte ha entrado y ha afectado clarísimamente; aunque esta tendencia va a seguir y se va a expandir a otros sectores como el retail o el inmobiliario (donde ya está presente pero estará mucho más). Cuando hablamos de blockchain todo el mundo piensa en bitcoins pero hay que tener en cuenta que hay mucho más detrás.

A la hora de invertir hay que tener criterio y saber dónde lo estás metiendo. Ha habido mucha burbuja con el tema de los bitcoins y hay mucha gente que ha ganado mucho dinero especulando pero hay que hacerlo con cabeza. 

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