COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

“Nos lanzamos sin experiencia, pero con ganas de aprender y crear una marca”

0

Dos jóvenes con solo 19 años, un viaje y una X étnica tatuada fueron el inicio de Blue Banana. Una marca de ropa dirigida a jóvenes aventureros y con un slogan potente “we make noise, not clothes”. 

A pesar de la pandemia recientemente han puesto en marcha su primera tienda de ropa en Madrid, aunque como han confesado no será la única que tengan. Porque esta marca que tan solo posee 4 años ha logrado facturar 4 millones de euros en 2020.   


Ecommerce News (EcN): ¿Cómo fueron vuestros inicios? ¿Imaginaste en algún momento que  llegaríais a crecer tanto?

Nacho Rivera (NR): Juan y yo somos amigos del cole de toda la vida. En 2016, con 19 años, hicimos un viaje por toda Europa y, concretamente en Amsterdam, fue donde comenzamos a idear el proyecto. Allí se originó nuestra icónica X étnica, la cual nos tatuamos y que desde entonces es el emblema de nuestra marca. 

Ambos éramos fans de marcas que estaban empezando a vender bien haciéndose valer del poder que estaban adquiriendo las redes sociales. Veíamos una oportunidad, que, unida a nuestro deseo de emprender, el poco riesgo que asumíamos (nuestra inversión total fue de 3.000 euros entre los dos) y la confianza en nuestro icono de marca y en nosotros mismos, nos hizo plantearnos “Si hay gente que está haciendo esto, ¿por qué no nosotros?”.

Nos lanzamos sin experiencia alguna, pero con muchas ganas de aprender y de crear una marca. Desde el principio nos lo tomamos muy en serio y vimos cómo la marca tenía capacidad para seguir creciendo rápido, aunque no nos imaginábamos que llegaríamos a los datos que tenemos ahora. Nunca nos ha faltado la confianza, el esfuerzo, la ilusión y las ganas, que junto con muchos otros factores (en los cuales incluimos la suerte), nos han permitido ir creciendo año a año.

EcN: En una entrevista antigua decíais que vuestro objetivo era alcanzar los 3 millones para 2020, ¿cómo os sentís después de haber superado las previsiones?

NR: Hemos formado un equipo de 20 personas del que cada día nos sentimos más orgullosos y que juntos trabajamos para conseguir ser una marca sólida. Siempre hemos sido muy prudentes con nuestro crecimiento (esto no tiene nada que ver con la ambición, sino con la confianza ciega en nuestra marca, en el proyecto y un ritmo de crecimiento sostenible). 

Los resultados nos animan a continuar en el camino y continuar potenciando la estrategia digital basada en las redes sociales, en concreto Instagram, el principal motor de crecimiento de la marca. También trabajando en nuestros estándares de calidad para que sean perfectos. Invertimos mucho en mejorar e innovar nuestras prendas para ofrecer al consumidor el mejor producto del mercado. Y por último y no menos importante, que el contenido que generemos aporte valor a nuestros seguidores y consumidores.

EcN: El 2020 ha sido un año complicado y atípico ¿Qué ha significado para Blue Banana? 

NR: El 2020 ha sido un año de incertidumbre donde la economía en general se ha visto resentida. El consumismo se ha visto reducido en general, pero a su vez se ha incrementado en el digital, por lo que nuestra marca no ha sufrido pérdidas.

Hemos tenido la suerte de afrontar la pandemia sin tiendas físicas y por tanto una estructura grande de costes fijos. El no habernos visto perjudicados por esto, por un lado, y beneficiados por el auge de la venta online por otro, nos ha permitido sobrepasar con los objetivos fijados a principios de año. (No incluir en la revista)

EcN: ¿Cómo fueron los resultados del Black Friday y Navidad para la compañía?

NR: En Black Friday superamos en un 300% las ventas en comparación al mismo periodo de 2019, con una facturación de 758.000 euros y más de 18.000 unidades vendidas. Durante las tres primeras horas, cerramos la página web al público general para que solo pudiesen acceder a los descuentos nuestros consumidores más leales. 

En el mes de diciembre las ventas fueron de 900 mil euros entre la apertura de la tienda física y la tienda online. Aún así, somos conscientes de que mucha gente no pudo hacer su pedido ya que desde comienzo de diciembre tuvimos muchos problemas de stock en los que ya estamos trabajando para solucionar en el año 2021. 

EcN: Recientemente habéis abierto vuestra primera tienda en Madrid, a pesar de los continuos cierres de los locales por las restricciones de la pandemia, ¿Por qué decidisteis abrir la tienda de Blue Banana? ¿Tenéis pensado abrir más?

NR: La decisión de llevar a cabo una estrategia omnicanal una vez la marca estuviese medianamente consolidada en el online estaba tomada desde antes de la pandemia. Ahora bien, las grandes oportunidades que aparecieron teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos, nos ayudaron a dar el paso.

En 2021 queremos abrir tienda física en Sevilla y en Barcelona, además de estar presentes en los puntos de venta de El Corte Inglés. 

EcN: Este año uno de los mayores problemas para los ecommerce ha sido la logística ¿En qué operador os habéis apoyado? ¿Cómo habéis gestionado estos problemas? 

NR: Hemos tenido algunos problemas con los proveedores con entregas de mercancías mucho más tarde de lo previsto no solo por la situación que vivimos con la pandemia, sino por no controlar de la manera más correcta los plazos de envío. 

Por suerte, a mediados de año hicimos un cambio operativo muy importante y trasladamos toda nuestra mercancía al almacén. Nuestro operador nos ha ayudado a que hayamos podido ofrecer un buen servicio a nuestro cliente y hemos sido capaces de no retrasarnos en la preparación y el envío de pedidos, algo que no fuimos capaces de gestionar el año pasado. Es muy importante trabajar con un socio que te transmita confianza en la parte logística, Nosotros siempre decimos que es la parte “fea” que no se ve, pero es una de las más importantes para que funcione nuestro negocio. 

EcN: Nacisteis como una marca dispuesta a generar ruido en redes ¿Cuál fue vuestra primera campaña para lograr este objetivo? ¿Cuál ha sido vuestra última campaña y qué resultados ha tenido?

NR: Una de nuestras primeras campañas fue “Banana Santa” en la que motivábamos a nuestros clientes a compartir en redes sociales imágenes que les inspirasen y activasen. Y nosotros a cambio les prometíamos que, si la foto tenía el nivel suficiente para que formase parte de nuestro feed de Instagram, les regalábamos una sudadera. 

Nuestra última campaña ha sido la de Navidad donde viajamos hasta una zona de ski y donde un Papá Noel vestido de Blue Banana fuese el protagonista. En cada una de las campañas nos esforzamos en crear producciones diferentes con piezas visuales que transmitan los valores de la marca y que inspiren a la gente.

EcN: ¿Cuál es vuestro producto más vendido?

NR: Los productos estrella de Blue Banana son las camisetas, sudaderas y hoodies (sudaderas con capucha), donde la línea insignia es la colección Classic, con la X bordada en tejido étnico. 

Estas prendas son nuestro best seller y por lo tanto las que mejor se venden y más gustan a nuestro público.

En los últimos tiempos hemos diversificado nuestro producto creando prendas pensadas para la nieve, o simplemente para los días más gélidos del año y dentro de esta línea nuestro abrigo Jambo es el más popular.  (No incluir en la revista)

EcN: Retos para 2021

NR: Para 2021 vamos a seguir trabajando para conseguir tres objetivos principales mientras seguimos creando una marca sólida.

  1. Crecer en el ámbito online con un ratio superior al 100% como hemos hecho en estos últimos 4 años. Somos consciente de la dificultad de este reto, pero nos basamos en datos anteriores para saber que es posible cumplirlo. 
  2. Aterrizar en Europa con la expansión internacional del ecommerce, llegando a países como Alemania, Francia, Italia y Holanda.
  3. Consolidar nuestra tienda física en Madrid y la apertura de tiendas físicas en Sevilla y Barcelona, así como la presencia en espacios físicos de El Corte Inglés. 


Suscribir


Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

    La startup española que rentabiliza los excedentes de stock de las marcas de moda

    Previous article

    Massimo Dutti lanza un probador virtual con realidad aumentada

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.