“No veo la necesidad de expansión cuando el mercado ha dejado claro que los que lo han hecho han fracasado”

Actualidad

6 mayo, 2013

Ofertix-Antonio-AlcantaraCon algo más de 20 millones de euros facturados (un poco por debajo de los 25MM€ alcanzados en 2012), Ofertix.com presume de ser el único pure player español con beneficios y flujo de caja lo suficiente como para autofinanciar sus inversiones. Este año han diversificado y han lanzado su propia marca full Price – Nice & Crazy, que también vende offline- y esperan en los próximos 6 meses anunciar importantes cambios que afectan a nivel global. Entrevistamos a Antonio Alcántara, fundador de Ofertix.com.

Ecommerce News (EcN): En el último año, el sector de la moda online ha cambiado considerablemente. ¿Desde su punto de vista, cuál sería su análisis de la situación?

Antonio Alcántara (AA): El comercio siempre está en continua evolución y en el entorno online los cambios son mucho más dinámicos si cabe. Cuando lees análisis de otros compañeros expertos es complicado hacer una valoración personal. La moda online sigue creciendo y no parará de hacerlo los próximos años en todos los mercados aunque el negocio online como el offline dependen totalmente de la situación de cada país y el nuestro tiene que mejorar mucho en muchos aspectos para recuperar las cifras de crecimientos pasados. Lo importante es que sigue habiendo oportunidades en muchos mercados, hay que seguir trabajando y planificando nuevas y diferentes estrategias para cubrir nuevas y diferentes necesidades de los consumidores.

EcN: ¿Cómo cerró en 2012 Ofertix.com su ejercicio a nivel de ventas y facturación?

AA: El año 2012 fue un período de grandes inversiones para nuestro grupo de empresas  con la puesta en marcha de la web full price  Nice & Crazy y nuestra primera tienda física de 1.000 metros cuadrados, en términos generales estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en 2012.

EcN: Prensa especializada publicaba sobre la reestructuración en Ofertix para adaptarse a la situación actual de la compañía… ¿Cuál es la realidad actual de la empresa?

AA: Entre 2011 y 2012 hemos pasado de ser una sola sociedad con una sola actividad a ser un grupo de empresas con diferentes modelos de negocio online y offline y también hemos pasado de gestionar stocks de las marcas a comprar colecciones para Nice and Crazy. Ha sido un cambio increíble que nos ha convertido en el único player de nuestro país con esta diversificación y estamos muy orgullosos de haberlo conseguido mientras algún competidor nuestro se quedaba por el camino.

EcN: Hace algunos meses, se leía una entrevista en la que ud. declaraba una ‘guerra’ abierta por el stock de las marcas entre los principales players del sector, en las que incluso, se empezaría a comprar directamente a las marcas en lugar de dejarlo en depósito como tradicionalmente se venía haciendo. ¿Cómo es la situación actual en este sentido?

AA: El modelo de las ventas privadas ha comprado stocks a las marcas desde los inicios, el porcentaje va cambiando según cambia el mercado, nos vamos adaptando cada temporada al mercado, oferta y demanda.

EcN: ¿En qué medida puede afectar que las marcas tradicionales empiecen a apostar más fuerte por la venta online, ya sea full Price o outlet?

AA: No creo que afecte de una forma directa a nuestro modelo de negocio. Las marcas se dirigen a su target con objetivos muy diferentes a los nuestros, en sus estrategias priman mucho más los factores de identificación, nosotros somos más prácticos. Nuestros socios no siempre buscan una marca en concreto, a veces buscan solo una respuesta a sus necesidades; busco unas deportivas, las quiero con buen diseño y al mejor precio posible, pero no me importa elegir entre varias marcas siempre y cuando mis opciones sean todas buenas. En cualquier caso es bueno tener otros players, te hace ser mejor y eso beneficia siempre al cliente.


“Nuestros socios no siempre buscan una marca en concreto, a veces buscan solo una respuesta a sus necesidades; busco unas deportivas, las quiero con buen diseño y al mejor precio posible”

EcN: El año pasado Ofertix.com diversificaba con la apertura de un full price como Nice & Crazy, ¿cómo está marchando esta división?

AA: Estamos encantados con el primer año de Nice & Crazy, los resultados han sido los esperados por nuestro grupo y por las marcas que están presentes y representadas. Esperamos incrementos para este año 2013 tanto a nivel web como en tienda física, hay marcas que han crecido hasta el 300% en este modelo. Hay que ver cómo se comporta el mercado con otra coyuntura económica diferente a la actual.

EcN: La cada vez mayor presencia de gigantes como Inditex, así como la entrada de players como Zalando o Asos y la diversificación a la que parece girar Amazon… No es positiva para el sector. ¿El nicho es la única solución?

AA: Cada modelo de negocio tiene diferentes objetivos y estrategias enfocadas a targets diferentes. Inditex, por hacer referencia a uno de los ejemplos que me planteas, ha conseguido muy buenos resultados desde su entrada en eCommerce, pero los usuarios no buscan en sus webs lo mismo que vienen a buscar a la nuestra. No es lo mismo ir a una tienda concreta de un centro comercial que ir a ese centro comercial y recorrer todas sus tiendas en busca de las mejores ofertas. Ofertix.com es ese gran centro comercial en el que un cliente puede encontrar todo lo que busca y además siempre con precios muy competitivos. En los otros ejemplos es lo mismo, ofrecen servicios diferentes para un target diferente.

EcN: La internacionalización es para muchos una solución… pero en un sector como la moda… algo realmente complicado. ¿LATAM?

AA: No hay nada complicado si tienes iniciativa y te arriesgas a hacer una apuesta económica fuerte, lo que no significa que los proyectos siempre salgan como uno espera. No hemos permitido la entrada de capital externo y tenemos la ventaja de autogestionarnos, esta decisión repercute en nuestra estabilidad y en la obtención de resultados sin necesidad de buscar otros mercados. Nunca se puede asegurar nada a largo plazo, pero hoy por hoy Ofertix es el único portal de ventas privadas del país con más de 20MM de facturación que es rentable y se autofinancia, no veo la necesidad de expandir el negocio cuando el mercado ha dejado claro que los que lo han hecho han fracasado y se encuentran con grandes problemas de gestión y de caja.

EcN: ¿Qué novedades sobre Ofertix.com veremos a corto/medio plazo?

AA: En este punto sí que estamos inmersos en cambios. Poco a poco estamos definiendo nuevos objetivos; trabajamos en un proyecto de renovación y una política de comunicación diferente, los cambios serán extensibles a nivel general y espero verlos materializados en menos de 6 meses, pero no puedo avanzar en qué consistirán. Lo que sí estoy convencido es de que gustarán, ¡y mucho!

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 877
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Ecommerce News Radio #08: B2B con Ezpeleta y Unceta

El B2B es el nuevo nicho de crecimiento en el sector digital. Las marcas tradicionales y...

  • 14 mayo, 2019
  • No hay comentarios

“Nuestra previsión de crecimiento en ecommerce es del 30% sobre 2018”

Bodegas Matarromera nació bajo una premisa: expandir el vino de denominación de origen...

  • 7 mayo, 2019
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommbrunch: Black Friday y Campaña de Navidad 2019 (Proximis)

Reportaje: (e)xodo del comercio electrónico a México

La inversión en publicidad digital en Europa superará los 57.000M€ este año

Just Eat cierra el tercer trimestre del año con un crecimiento en los ingresos del 25%

EcN Magazine Nº35: Especial Logística Ecommerce

Alibaba quiere ¿destruir el Black Friday?

Ecommbrunch: todos los datos del Black Friday y Campaña de Navidad 2019 con GfK

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

E-commerce: de villano al mejor aliado de la tienda física

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Ecommbrunch: Black Friday y Campaña de Navidad 2019 (Proximis)

Ecommbrunch: todos los datos del Black Friday y Campaña de Navidad 2019 con GfK

Webinar: Acciones tácticas para un Black Friday Inteligente

EcommBrunch: Black Friday y Navidad 2019 (Paga+Tarde)

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE