No solo para juegos de PC: ¿cómo afectará la realidad virtual a otros sectores?

Actualidad

29 mayo, 2017

La realidad virtual es sin duda el próximo gran avance en el mundo de la tecnología. La idea de una máquina de realidad virtual ya no es solo algo propio del mundo de la literatura de ciencia ficción: hay cascos disponibles, relativamente asequibles y, a pesar de que la tecnología está aún en ciernes, ya es muy impresionante.

La mayoría de la gente, cuando piensa en realidad virtual en 2017, piensa en vídeojuegos. Oculus Rift y HTC Vive son los principales actores en el mundo de los cascos de realidad virtual, y ambos producen equipamiento utilizado en general por los aficionados a los juegos de ordenador. Incluso Sony está en esas, y ya cuenta con un casco para PlayStation.

Evidentemente, no hace falta ser el más listo de los empresarios para darse cuenta del potencial de los dispositivos de realidad virtual en muchos sectores – especialmente teniendo en cuenta que la tecnología todavía está en pañales. A medida que crece y mejora y empieza a dar pasos más largos, quizás veamos un gigantesco e impredecible impacto en sectores que van de los más comunes a nichos de mercado.

Redes sociales: ¿una nueva experiencia social virtual?

Yo si fuese tú me creería solo a medias lo siguiente, teniendo en cuenta que Oculus pertenece a Facebook, pero la empresa sostiene que los usos sociales de la realidad virtual serán los dominantes a medida que crece y avanza esta tecnología. A pesar de su parcialidad obvia, Oculus tiene parte de razón.

La interacción en vivo y en tiempo real es ahora la principal tendencia en las redes sociales. Snapchat la puso en marcha con su formato único, pero desde entonces su uso se ha extendido a otros gigantes del mundo de las redes sociales, especialmente Instagram y Facebook.

Teniendo eso en cuenta y viendo lo populares que son hoy los espacios sociales virtuales como Second Life y World of Warcraft, las posibilidades pasan a ser infinitas y obvias.

Juegos online: ¿quién necesita casinos?

Ni siquiera las industrias del mundo real están a salvo de verse afectadas por la tecnología en línea. En la actualidad, los casinos en vivo tienen mucho éxito gracias a la popularidad de los juegos de casino online, pero la realidad virtual podría estar firmando su sentencia de muerte, ¡a pesar de su gran importancia durante siglos!

Muchos casinos online tradicionales con oferta para jugadores españoles han disfrutado hasta ahora de un gran éxito; algunos ofrecen mesas con crupier en vivo, dando a los jugadores la sensación de un casino real, incluso con transmisiones por webcam de crupiers y otros jugadores. Obviamente, la necesidad de interacción social que tiene el jugador no se puede satisfacer sin más en línea. ¡Un casino online con realidad virtual totalmente integrada podría acabar con la motivación para visitar casinos del mundo real!

Formación totalmente segura, a todas horas

Un ejemplo obvio del uso de la realidad virtual es el imaginado por los escritores de ficción desde hace años. Por supuesto, todavía no está sobre la mesa con la tecnología actual, pero está a nuestro alcance. Hablamos, claro, de las simulaciones de realidad virtual casi perfectas y de su uso para formación en profesiones que podrían resultar peligrosas si se realizasen de otro modo.

Soldados, médicos, equipos de rescate y muchos otros realizan actividades extremadamente peligrosas; tan peligrosas, de hecho, que incluso la formación para estos empleos es arriesgada. Imagina un mundo en el que una simulación perfecta de realidad virtual permita a un soldado pasar por cientos de batallas antes de tener que pisar una zona bélica; un mundo en el que un cirujano del corazón haya llevado a cabo con éxito docenas de procedimientos antes incluso de haber tocado a otro humano.

La realidad virtual podría eliminar el riesgo de la formación, facilitando su disponibilidad y, como resultado, brindándonos una sociedad y una economía mejores. El futuro ya está aquí, ¡y es muy emocionante!

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 914
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Walmart adquiere Spatialand, startup especializada en VR

Walmart apuesta fuerte por la realidad virtual con la adquisición de Spatialand. Los...

  • 9 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Tendencias tecnológicas en 2018 según Vector ITC Group Retos para mejorar la experiencia de usuario

La experiencia de usuario se ha consolidado como la pieza angular de cualquier estrategia...

  • 4 enero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

“La publicidad se ha resistido al mundo digital porque ponía en cuestión su propio modelo de negocio”

3 de cada 10 españoles gastará entre 200€ y 300€ en regalos navideños

AliExpress, ICEX y Correos impulsan la digitalización e internacionalización de las PYMES madrileñas

El Pdte de Correos en la COP25: “El coste climático que tiene comprar en 24 horas es mayor que hacerlo en 72”

Ecommerce News Radio #27: Conociendo la revolucionaria marca IKHOS

La digitalización de los procesos de compras

X-Madrid, el ensayo del primer centro comercial del futuro en España

La digitalización de los procesos de compras

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Así han cambiado los Millenials la forma de comprar y vender

Cinco retos del eCommerce en 2020

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

E-commerce: de villano al mejor aliado de la tienda física

Ecommerce Tour Coruña 19- Case Study III: Product Hackers: “A fidelizar con Xabarín”

Ecommerce Tour Coruña 19-Mesa Redonda B2BB2C

Mobile Commerce Congress 19 Mesa Redonda: el club de los 10

Ecommerce Tour Coruña’19: La era del consumidor

Mobile Commerce Congress 19-Mesa Redonda: Del ON al OFF

Ecommerce Tour Coruña’19-Nuevas soluciones de pago adaptados a PSD2

Webinar: Black Friday & Navidad: Cómo generar tráfico a tu E-commerce y convertirlo a ventas

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE