Cómo no perder dinero al crear un ecommerce

Actualidad

1 febrero, 2017

En la era post-crisis ha calado la tendencia de los llamados emprendedores y que internet ahora te puede salvar. Es habitual percibir en diferentes medios lo fácil que es hacer dinero con un ecommerce. La realidad es que la gran mayoría no llega a cruzar al otro lado del espejo, sino más bien lo acaban rompiendo al estrellarse contra él.

Isaac Bosch, CEO de eComm360, explica que existen mil y una causas del por qué se puede perder dinero al crear un ecommerce pero resalta la tecnología, el catálogo y la estrategia de marketing como los principales motivos:

Perder el norte con la tecnología

Por definición un ecommerce es un catálogo con un checkout y la gracia es unir esto a las necesidades más elementales de nuestro sector. Hay los que requieren más diseño, otros más funcionalidades (marketplace, servicios, b2b, etc.) e incluso los hay que ambas cosas. “Lo cierto es que por más extras que tenga nuestro ecommerce no va a vender más sin tráfico, así que destinar un exceso de presupuesto usando plataformas muy caras o replicando grandes tiendas va a disminuir la liquidez del negocio antes de empezar”, afirma Bosch.

Otro error típico en cuanto al área tecnológica es no saber parar. Cualquier agencia de ecommerce podría explicar que el momento de mayor pérdida de tiempo y recursos es antes de la entrega. El experto en ecommerce lo llama “última milla” pero le podría llamar también “la milla verde”.  Es decir: una vez está casi todo montado cambiar cosas, perderse en los detalles y empezar a dudar si lanzarla, la búsqueda de la perfección inexistente y que el test de usabilidad esté limitado a uno mismo en lugar de tener en cuenta al público. Esto puede provocar efectos secundarios tales como el encarecimiento del producto, retraso en el lanzamiento e incluso mal humor general.

No centrarse empresarialmente en el catálogo

Desde eComm360 comentan varios aspectos en relación al catálogo que afectan a los resultados del ecommerce:

  • El margen: No centrarse en el margen tanto en su porcentaje como en su valor neto.
  • Perspectivas de venta: Saber qué volumen de búsquedas o interés existe por aquello que vendemos.
  • Principio de pareto: Conocer nuestro 20/80. Saber qué parte de nuestro catálogo nos ofrece la mayor parte de ingresos o beneficios.
  • Comparativa de precios: No realizar una comparación de precios, sea manual o automatizada con las herramientas.

No alinear todos los elementos al marketing

Por norma general, sin marketing no se vende. Todas las estrategias de marketing son válidas siempre que sean coherentes con nuestras capacidades de inversión, logísticas y capacidad de luchar en precio. Bosch explica: “Un ejemplo típico es que si en nuestro análisis del catálogo vemos que tenemos una parte de él que es más caro que nuestra competencia lo inteligente sería no hacer campañas de pago para esta parte, ya que quemaremos dinero que necesitamos en aquella parte que sí es competitivo”. También es habitual la creencia que comprando unos links “mágicos” hacia nuestra web te posicionas. Lamentablemente esto requiere algo más, no tanto un esfuerzo económico sino de trabajo y estrategia.

Y es que expandir tu marca por internet requiere crear tu propio contenido y hacer que hablen de ti. Actualmente hay formas muy económicas de hacer contenido, sea escrito, gráfico o vídeos, los cuales aprovecharemos para alimentar nuestras redes sociales y ofrecer a terceros para su difusión. Está claro que no existe una fórmula para tener éxito en un proyecto empresarial y mucho menos para tener éxito. “Me atrevería a decir que sí hay una fórmula para fracasar en internet: gastar más de lo que se debe en plataforma (no me refiero precisamente en adaptación) y pensar que cuantas más cosas tenga la tienda será mejor”, declara Bosch.

Otro error es no guardar dinero suficiente para el marketing y cuando se realiza dicho marketing no se tenga en cuenta el efecto branding (confianza, etc.), que es lo que te ofrecen prensa y influencers. Realizar trabajos habituales de SEM, SEO, etc. sin centrarlos en la parte más rentable de nuestro catálogo.

Es por ello que sería recomendable realizar una mínima hipótesis con tres posibles escenarios (pesimista, realista y optimista) sobre una estimación de tráfico pagado en base a los volúmenes de búsqueda y capacidad de conversión, teniendo en cuenta que el límite de una venta por internet es que el coste de adquisición debe ser inferior al margen (aún ser obvio, es habitual caer en este error).

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1191
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

España fue el segundo país más visitado por los millennials en 2017

La semana pasada tuvo lugar la ITB Berlín, la feria líder de la industria turística...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Lo que se busca vs. lo que se compra online

Uno de los obstáculos de comprar a través de Internet es que el cliente no puede ver...

  • 13 marzo, 2018
  • 1 comentario

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El 36% de los españoles comprará más regalos navideños online este 2018

“Este año el Black Friday tiene una previsión en torno a los 140.000 y 150.000 envíos”

“El Blockchain se impondrá a la larga en aquellos casos en que ofrezca valor adicional a las tecnologías tradicionales”

H&M desbanca a Zara como la marca más buscada en internet durante 2018

Tradeinn bate récord con 7,5 MM€ de ventas y 80.000 pedidos en su Black Week

Showroomprive inicia una ampliación de capital social de 40 MM€

E-commerce en Estonia: descubre la perla del báltico

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

La Unión Europea elimina el ‘geoblocking’ para las compras online entre países

La Unión Europea elimina el 'geoblocking' para las compras online entre países

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

“Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico”

"Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico"

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE