“No es fácil vender en China y no cualquiera puede hacerlo sin un partner adecuado”

Actualidad

8 noviembre, 2018

Alba Ruiz, Business Development Manager Spain & Portugal de Alibaba

Alibaba es uno de los referentes en lo que al mercado asiático se refiere; y la fecha clave para el país se acerca: el Singles Day. Este año Alibaba viene pisando fuerte y es que, como cada año, el gigante chino quiere sorprender a su público. Con motivo del Mobile Commerce Congress celebrado el pasado 25 de octubre en Madrid, Ecommerce News contó con la intervención de Alba Ruiz, Business Development Manager Spain & Portugal de Alibaba. Aprovechando su presencia, Ecommerce News habló con la ejecutiva para ver cómo se está preparando la compañía de cara al mayor festival de comercio que se celebra a nivel mundial. 

Ecommerce News (EcN): ¿Qué es el New Retail?

Alba Ruiz (AR): Tradicionalmente siempre pensamos que el comercio electrónico perjudica a la tienda física, pero Alibaba tiene un nuevo concepto al que ha llamado New Retail y en el que busca una integración entre ambos canales, combinando las características del online y del offline para darle al cliente final una experiencia única e interactiva. Alibaba es mucho más que una empresa de comercio electrónico, es una empresa tecnológica y busca ayudar a las empresas a cambiar su forma de vender y llegar al usuario con la ayuda de sus knowledge y base de datos. 

EcN: ¿Cuál ha sido la evolución de Alibaba hasta llegar a pensar y actuar como lo hace ahora?

AR: Alibaba se fundó con una misión y la seguimos manteniendo hoy en día: facilitar hacer negocios en cualquier parte del mundo. Esto sigue siendo el pilar central de la compañía. Sin embargo, es verdad que en estos 19 años la empresa ha evolucionado, pasando de ser una empresa centrada en el B2B a ser ecosistema en el que se ha convertido a día de hoy, donde además de destacar nuestros marketplaces como Tmall, también contamos con servicios de entretenimiento digital, como Youku que sería el YouTube chino, el servicio de Cloud Computing o nuestra plataforma de pago Alipay.

EcN: ¿Cuál es la hoja de ruta de Alibaba en España? (objetivos, retos…)

AR: Alibaba sigue desarrollando su estrategia en China porque por ejemplo para el concepto del New Retail es ahí donde se dan los requisitos para poder llevar a cabo esta estrategia, como puede ser el uso generalizado del mobile para realizar pagos. En España tenemos un equipo  especializado que trabaja este mercado, y en mi caso particular yo soy responsable de Tmall y Tmall Global, y me encargo de ayudar a empresas españolas a vender en China; les ayudo a abrir su tienda y alcanzar así los 576 millones de usuarios activos que tenemos.

EcN: ¿Qué supone el Singles Day para Alibaba? ¿Con qué nos sorprenderá este año?

AR: El 11 del 11 es el principal evento a nivel mundial que se produce en un solo día. Este año queremos sorprender a nuestros usuarios siempre utilizando nuestra tecnología de realidad aumentada e innovación en cuanto a la integración del online con el offline.  Esta año participarán más de 180.000 marcas participantes, en comparación con las 27 marcas que lo hicieron cuando se creó hace 10 años.Nosotros no preparamos ninguna estrategia en concreto por ejemplo para el Black Friday o el Cyber Monday, por un lado porque tenemos un calendario de actividades promocionales diferente al español, (el año nuevo chino, la middle season o el día del niño por ejemplo) y por otro porque en estas fechas centramos nuestros esfuerzos en el 11 del 11. En lo que queda de año tenemos el 11 del 11 y el 12 del 12.

EcN: ¿Qué estrategia seguiréis, por ejemplo, para la campaña del año nuevo chino?

AR: Realizaremos el mismo proceso que para otras campañas; pero en este punto cabe destacar que aunque en España la campaña de navidad sea posiblemente la más fuerte a nivel empresarial, en China el Singles Day es mucho más relevante que el año nuevo. Yo por mi parte y teniendo en cuenta mi área de responsabilidad, de cara a la campaña de año nuevo lo que trato es de captar tiendas españolas que quieran desembarcar en China y les ayudo a agilizar el proceso, a tener suficientes datos para entender al consumidor chino y estar listos antes de la celebración, que suele ser el febrero aunque depende del calendario lunar. No es fácil vender en China y no cualquiera puede hacerlo sin un partner adecuado.

¿Cuál es la mayor diferencia entre el mercado Chino y el Español?

AR: En consumidor que compra hoy en Tmall y Tmall Global es un consumidor muy joven, son millennials que viven en grandes ciudades. Además, éstos demandan innovación y nuevas tecnologías. La diferencia principal en cuánto a hábitos es el uso generalizado el móvil. Este tipo de consumidores usa el móvil para absolutamente todo; es más, el 65% de los usuarios ya realiza pagos con este dispositivo, lo que demuestra la confianza y comodidad que encuentran los usuarios en este soporte.

EcN: En cuanto a números, ¿cómo va 2018? (ventas, facturación, previsiones…)

AR: Nuestra plataforma ha crecido un 28% respecto al año pasado en Volumen Bruto de Mercancias, lo que supone 768.000 millones de dólares. El 90% de las transacciones en nuestra plataforma se hacen a través del móvil, y ya contamos con 10 millones de vendedores y más de 576 millones de consumidores chinos activos.

EcN: Blockchain, big data, Voice comerce, inteligencia artificial… ¿cómo afectar al sector y cómo lo harán en un futuro próximo?

AR: En nuestra estrategia de New Retail es muy importante nuestra tecnología de análisis de datos, de Big data y de Inteligencia Artificial. Por ejemplo, en la mega store inteligente que hemos creado de InterSport en Pekin, tenemos una pantalla gigante al lado de un expositor en el que, cuando un usuario coge unas zapatillas se le muestra toda la información acerca del producto y si necesita otro color o talla que no está en la tienda puede pedirlo directamente a través del expositor. También tenemos por ejemplo el juego de atrapar al gato, que es un juego que utiliza realidad aumentada y en el cual, te metes en una tienda y tienes que atrapar al gato para recibir algún cupón.

EcN: ¿Hacia donde va el ecommerce en España? ¿Y en China?

AR: Yo creo que en China estamos viviendo una versión que se adapta a la realidad de China, a sus características demográficas, un país donde tenemos 800 millones de usuarios de internet, a la realidad cultural, con el uso del móvil, y a la realidad económica. El usuario chino es joven y pide innovación y nuevas tecnologías, además de su comodidad en el mcommerce, que compra desde un cartón de leche hasta un coche con este dispositivo. En cuánto a las tendencias de España, tenemos que ver si el consumidor está preparado para esta realidad y si es parte de su demanda. El usuario es completamente diferente, y por lo tanto la evolución del sector y de las empresas no va a ser la misma que en China. 

EcN: ¿Cuál es el mayor reto de Tmall en España?

AR: Mi trabajo siempre es ayudar a las empresas nacionales a que tengan éxito en el mercado chino, y el mayor reto que me encuentro es transmitir la forma de trabajo del país. Hay que tener en cuenta que el éxito de las marcas es quien determina nuestro éxito en base a nuestra comisión de venta. Pero para que las empresas españolas tengan éxito es necesario que tengan una estrategia muy clara y que tengan sus objetivos bien marcados. Además, es necesario que conozcan al usuario chino y sus costumbres y hábitos de compra; ¿cómo van a llegar a él? Nosotros les ayudamos, como partner, a contestar y fijas todas estas cuestiones clave con nuestro knowledge y datos para que se adapten tanto al mercado como al usuario. 

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