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El negocio B2C de UPS crece a un ritmo 5 veces superior al segmento B2B

UPS acaba de anunciar unos resultados diluidos por acción para el segundo trimestre de 2016 de 1,43 dólares, un aumento del 6% sobre los obtenidos el segundo trimestre del año anterior. El beneficio de explotación de International aumentó un 11% hasta los 613 millones de dólares, representando el sexto trimestre consecutivo con un crecimiento de dos cifras.  

El beneficio total fue de 14.600 millones de dólares, un 3,8% más que el obtenido el mismo trimestre del año anterior. El aumento del beneficio se vio reducido por los recargos en el combustible y las variaciones cambiarias. En una posición cambiaria neutra, el beneficio aumentó un 4,0%.  Los recargos de combustible llevaron a una reducción de unos 120 puntos básicos.   

«Estamos invirtiendo en extender nuestra red global, implementar nuevas tecnologías y afianzar nuevos ingresos en mercados emergentes», señaló David Abney, CEO de UPS «Estas inversiones estratégicas en distintos ámbitos vuelven de nuevo a generar mayor valor para nuestros clientes y accionistas.»

«UPS ha generado unos resultados sólidos en el segundo trimestre del año a pesar de incierto panorama macroeconómico,» afirmó Richard Peretz, Director Financiero de UPS.  «Las inversiones en tecnología y productividad de nuestra red están dando buenos resultados. Esperamos obtener en el 2016 unas ganancias diluidas por acción de entre 5,70 y 5,90 dólares.»

Flujo de caja

Durante los seis primeros meses hasta el 30 de junio, UPS generó de las operaciones una caja de 4.700 millones de dólares y un flujo de caja libre de 3.700 millones dólares después de inversiones en activos de 1.000 millones de dólares.  La empresa pagó dividendos por unos 1.300 millones de dólares, un aumento del 6,8% por acción en comparación con el mismo trimestre de 2015. UPS también recompró 13,3 millones de acciones por unos 1.300 millones de dólares.

Paquetes nacionales en EE.UU

El beneficio de explotación en Estados Unidos aumentó hasta los 1.200 millones de dólares y el margen de explotación creció en 10 puntos básicos hasta el 13,7%.  Las mejoras en la productividad impulsadas por la tecnología junto con la bajada en el precio del combustible, redujeron en coste por unidad un 0,2% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. 

El beneficio total aumentó un 2,4% sobre el segundo trimestre del año 2015 hasta los 9.000 millones de dólares.  El volumen de paquetería medio diario aumentó un 2,5% con un aumento en Next Day Air del 5,6% y en Ground del 2,4%.  El fuerte crecimiento en B2C continuó durante este trimestre, registrando un crecimiento más de cinco veces mayor que en B2B. 

El beneficio por paquete se mantuvo igual que en el mismo periodo del año anterior.  Los recargos de combustible llevaron a una reducción de unos 100 puntos básicos. Las fuertes mejoras en la tarifa base se vieron afectadas por el cambio en el mix de productos y clientes.  

Paquetaría internacional

El beneficio de explotación internacional aumentó en más del 11% hasta los 613 millones de dólares, lo que supone un record para el segundo trimestre.  El aumento del volumen en todos los productos, la política de precios y la eficiencia de la red, contribuyeron al aumento de la rentabilidad. 

El beneficio fue un 1,1% mayor que el registrado el año anterior. Sin embargo, las variaciones cambiarías contribuyeron a una reducción de 40 puntos básicos.  Los recargos de combustible llevaron a una reducción de unos 170 puntos básicos. Los envíos de Daily Export aumentaron un 3,9% gracias al aumento de envíos fuera de Europa y Asia que compensaron el descenso de envíos en Estados Unidos.  La línea de envíos entre Europa y Estados Unidos aumentó a un ritmo de dos dígitos, al usar los clientes la red de UPS para beneficiarse del fortalecimiento del dólar. Los envíos de Export aumentaron en todas las categorías de productos y los productos premium superaron a los no premium.

El beneficio por paquete disminuyó un 1,9% y en una posición cambiaria neutra el beneficio por paquete se redujo en un 1,4%.  Los recargos de combustible llevaron a una reducción del crecimiento del beneficio por paquete de unos 140 puntos básicos. La mejora en la tarifa base se vio afectada por los cambios en las rutas comerciales en el mix de clientes. 

Supply Chain & Freigh

El beneficio de Supply Chain and Freight aumentó en más del 13% hasta los 2.500 millones de dólares. Esto se debe principalmente a la adquisición de Coyote Logistics en el tercer trimestre del año pasado. La debilidad de los mercados para Air Freight Forwarding y LTL lastraron su óptimo crecimiento. 

El segmento de Forwarding aumentó sus márgenes de explotación al centrarse en la calidad de los ingresos y la reducción de los gastos de explotación.  El negocio de transporte de carga terrestre de camión completo sin activos propios ofrece buenos resultados a pesar del débil mercado.

La unidad Distribution experimentó un fuerte crecimiento de ingresos en los sectores sanitario, aeroespacial y de automoción.  Durante el trimestre, el sector sanitario se convirtió en el sector con mayores ingresos del segmento de logística por contrato.  El beneficio de explotación aumentó y el margen de explotación superó el registrado en el mismo trimestre del año pasado.

Los ingresos de UPS Freight LTL por quintal aumentaron un 2,9% sobre los del mismo periodo del año anterior. El tonelaje total sigue afectado por las condiciones actuales del mercado. La unidad de negocio permanece centrada en la gestión de ingresos y las rutas comerciales rentables.

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