NaviData: cómo hemos gastado el dinero esta Navidad

Actualidad

23 enero, 2018

Nos gustan más los Reyes Magos que Papá Noel, volvemos a casa por Navidad, y nos vamos a esquiar y a la costa en Nochevieja, lo que más regalamos es moda y las zonas menos pobladas son las que más compras hacen en internet.

Los datos de compras y consumo son capaces de hacer una descripción fiel de las tradiciones navideñas en España. El análisis de BBVA Data & Analytics (basado en las transacciones con tarjeta realizadas durante los días previos a Navidad, Nochevieja y Reyes, utilizados de manera agregada y anónima) evidencia algunas costumbres que todos presuponemos y muestran realidades y curiosidades que normalmente pasan desapercibidas.

En España somos más de los Reyes Magos. Esta afirmación parece obvia, pero no es una realidad en todas las comunidades. Aragón, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana prefieren a Papá Noel o al Olentzero, en el caso vasco. Los datos muestran que son las comunidades donde el gasto en juguetes es superior los 10 días previos a la Nochebuena que en los 10 anteriores a la noche de Reyes.

¿Pero qué pasa con el Caga Tió catalán? Es el preferido en Girona y Lleida; pero los Reyes tienen más seguidores en Barcelona y Tarragona, lo que hace que se desequilibre la balanza hacia sus mágicas majestades cuando se mide el gasto en la totalidad de la comunidad autónoma.

En Castilla, hay una provincia insurrecta que resiste a la influencia real: Segovia es más de Papá Noel (al menos ha gastado más en los días previos a Navidad que posteriormente). Alicante y Castellón tienen preferencia por el señor venido del Polo Norte. Esto hace que también se imponga a nivel de comunidad autónoma pese a la preferencia de la provincia de Valencia por los Reyes Magos.

En cualquier caso, la rivalidad entre sus majestades de Oriente vs. Papá Noel está bastante igualada, únicamente en Ceuta, Melilla y Extremadura los Reyes registran más del 60% del gasto.

Cibercompras

Las compras en Internet van tomando más protagonismo a la hora de buscar regalos navideños, especialmente en las zonas con menos densidad de población y sin grandes centros urbanos, que son los que están sacando más partido de hacer las compras online. Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla-León son las comunidades donde mayor proporción de compras online se han registrado en estas fechas.

Desplazamientos

La huella geográfica que dejan las transacciones con tarjeta también permite analizar los principales desplazamientos llevados a cabo en estas fechas; lo que se puede interpretar como un reflejo de los vínculos familiares entre las distintas zonas españolas.

El efecto de Madrid como capital se puede ver en la huella que dejan sus residentes durante el fin de semana de Navidad, que se disemina por toda España. La provincia de destino donde más desplazamientos de madrileños se registran con diferencia es Barcelona, que concentra más del 9%, seguida de Toledo, Alicante y Valencia.

Sin embargo en los días de Nochevieja y Año Nuevo, el gasto de los madrileños se desplaza hacia las zonas de montaña (Huesca concentra el 4,8% del gasto procedente de transacciones de madrileños cuando en Navidad suponía tan solo el 1,4% o Lleida que concentra el 3,7%) y las de costa como en Málaga, donde aumenta hasta el 4,3% del gasto. Esta diferencia podría sugerir que los madrileños prefieren pasar los días cercanos a la Navidad junto a la familia y dedicar el fin de año al turismo.

La huella de gasto de los barceloneses en estas señaladas fechas está concentrada en Cataluña, con excepción de Madrid, que aparece como el destino en el que más gastan. Dentro de Cataluña, el destino principal del gasto barcelonés se concentra en Girona; y también se puede apreciar cierto vínculo con Valencia y Zaragoza. Es curioso que no se reflejan traslados especialmente marcados hacia Andalucía, como era suponer si se tiene en cuenta la fuerte migración que se produjo hacia Cataluña en los años 60.

Sin embargo, en Nochevieja y Año Nuevo (del 30 de diciembre al 1 enero) vuelven a encontrarse diferencias: los barceloneses gastaron mucho más en Girona que en Madrid  y también se elevó el gasto en las zonas de esquí como en Lleida y Huesca.

Mucha moda

Lo que más se regaló durante toda la época navideña (del 14 de diciembre al 6 de enero) ha sido moda. Al analizar las principales categorías de regalo (moda, tecnología, cultura, juguetes, joyería, belleza y calzado) la ropa supone el mayor volumen de gasto en la mayoría de las comunidades (rozando el 38% a nivel nacional). Eso sí, si se distingue entre las compras realizadas en grandes superficies — donde se agrupan las cadenas textiles— y las compras de moda en pequeño comercio, es la tecnología la que ha concentrado la mayor cantidad del gasto navideño.

La compra media por persona en todas las comunidades en tecnología sobrepasa los 100 euros, con Ceuta a la cabeza con un gasto medio de 132 euros por persona.

El gusto por la moda de pequeño comercio se impone en Navarra, Asturias y País Vasco, donde es la primera categoría de gasto. De hecho, el País Vasco es la comunidad con el gasto per capita en moda más elevado con 118 euros de media. Unos datos que pueden venir a confirmar la elegancia de la que ha presumido siempre el norte. También en Cataluña y La Rioja prefieren las boutiques a los grandes almacenes aunque en estos casos la categoría preferida a la hora de regalar es la tecnología.

Los más cultos, o al menos las comunidades en las que un mayor  porcentaje de sus compras se han destinado a cultura estas navidades, son Cataluña, Navarra y Aragón. Mientras que la comunidad que menos regaló cultura fue Canarias.

El gasto medio más elevado por persona en cultura lo tienen los navarros con más de 54 euros dedicados, seguido de Ceuta (53 euros de media). Pero el gasto medio por persona en la mayoría de las comunidades ronda los 40 euros, muy lejos del que se hace en moda o en calzado.

Entre los regalos que más devoluciones han provocado en estas fechas destacan los de productos de belleza y los culturales, ambos con una tasa de devolución superior al 12%, de lo que se puede deducir que regalar colonias o libros es arriesgado por ser asuntos demasiado personales.

Última hora

La presunción de que nos gusta comprar a última hora también viene a confirmarse al ver el pico de compras que se produce los días previos tanto en Navidad como en Reyes, quizás también, un fenómeno también enfatizado por la compra de productos frescos para las grandes comidas familiares.

¿Pero quiénes son los que más apuran para comprar juguetes? La víspera de Navidad son los navarros los que registran los gastos más pronunciados de última hora, mientras que en Reyes los que más esperan son los murcianos con el gasto en juguetes más pronunciado el día 5 de enero.

 

Como últimas conclusiones, los datos transaccionales permiten analizar el balance entre residentes que dejan la provincia y visitantes consumiendo en ella para clasificar las provincias como emisoras o receptoras. El resultado obtenido permite afirmar que Madrid es la provincia que más beneficio obtiene al concentrar una gran cantidad de visitantes.

En la misma línea, las zonas que han registrado más gasto de visitantes han sido las asociadas a las vacaciones de nieve (Lleida o Granada) y las de costa (Girona, Málaga, Murcia) o zonas donde normalmente reside poca población pero que regresan a sus orígenes en estas fechas, como puede ser Teruel.

En el otro lado, los residentes en las provincias de Barcelona y Tarragona han gastado mucho más fuera en comparación con lo que han ingresado por no residentes en estas fechas. También sucede en Guadalajara y Toledo.

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