Nace la Asociación Española de Crowdfunding

ECommerce Jobs

2 julio, 2013

Nace la Asociación Española de Crowdfunding, asociación independiente sin ánimo de lucro que representa a plataformas y profesionales del sector de crowdfunding del Estado Español.

El crowdfunding es la nueva tendencia de financiación colectiva para el mundo del emprendimiento, cultural y social, que ya ha despegado en el estado español desde hace unos pocos años y que dada la aparición de nuevas plataformas de microfinanciación o financiación colectiva y nuevos tipos de profesionales ha surgido la necesidad de que se agrupen, lo promocionen y puedan transmitir iniciativas, casos de éxito y promover seguridad de la inversión realizada por mecenas, colaboradores e inversores.

Existen cuatro tipologías de crowdfunding ya establecidas de forma común en Europa que podemos dividir en: donaciones, normalmente para fines sociales o culturales; recompensas, pago por actividades o por compra/uso de producto o de servicio; préstamos o microcréditos, préstamos de individuo a individuo, o de individuos a empresas; y microinversión asociada a un intercambio accionarial o ampliación de capital de empresas o sociedades.

La falta del acceso a financiación pública o privada a través de préstamos financieros, créditos o subvenciones, la incertidumbre del retorno de la inversión en muchos productos financieros y la expansión de las redes sociales que contribuyen a que los individuos colaboren entre ellos interesada o desinteresadamente son las tres principales razones por las que la financiación colectiva o crowdfunding tienen un auge notorio en 2013 y años venideros.

Tras dos meses de análisis de la situación del sector en el estado español y la conexión con la Asociación Europea ECN y las Asociaciones del Canadá y del Reino Unido, se elaboró un Plan de Acción usando metodología Canvas que culminó el pasado 21 de Junio con la constitución de la Asociación Española de Crowdfunding mediante una Junta Directiva formada por Angel González, Aureli Bou, Juan Prim y Valentí Acconcia como vocales de las distintas cuatro tipologías, Xavier Domínguez como Secretario y Xavier Olivella como Presidente. Las empresas u organizaciones fundadoras de la Asociación son, por orden alfabético, La Casa del Emprendedor, LemonFruits, Projeggt, Universo Crowdfunding y Worldcoo, y adicionalmente los miembros adscritos hasta el momento a través del grupo de la Asociación en Linkedin son por orden alfabético Bihoop, Emotiium, Injoinet, Inventure Cloud, Potlatch, Seed&Click, Smilemundo, Top Seeds Lab, Totsuma y Verkami.

En próximos días se anunciará el proceso de admisión a socio de pleno derecho.

Los principales objetivos de la Asociación Española de Crowdfunding son:

  1. Promover crowdfunding como una forma valiosa y viable para empresas, proyectos o emprendimientos españoles con el objeto de recaudar fondos para su viabilidad económica.
  2. Ser la voz de todas las plataformas de crowdfunding y servicios profesionales de crowdfunding en España en todas sus diversas formas (donaciones, préstamos, capital social y recompensas) con los medios de comunicación y los responsables políticos para influir y proporcionar un único mensaje a toda la sociedad española.
  3. Publicar un código de prácticas que sea adoptado por todas las plataformas y profesionales de crowdfunding que proteja a sus participantes (mecenas e inversores).

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 603
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Mercadona lanza su ecommerce en Barcelona

El ecommerce en Europa facturará 621.000MM€ en 2019

Deliver 2019: La importancia del packaging en ecommerce

Birchbox debuta con su nueva campaña omnicanal «Tú»

Podcast Ecommerce News Radio #11: Nacho Somalo, uno de los pioneros del ecommerce en España

Deliver: tres casos, tres claves para la e-logística

Infografía: Confianza de los Españoles en el Ecommerce en 2018

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Shopper First 2019: caso de éxito de Cash Converters

Shopper First 2019 by Salesforce: caso de éxito Joyerías SUÁREZ

De la adopción a la optimización en ecommerce

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study de Micolet

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Mesa redonda mujeres emprendedoras

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE