Nace HotelYou, un nuevo buscador basado en “Procesamiento de Lenguaje Natural

Actualidad

23 diciembre, 2015

HotelYou aspira a ser un buscador que combina la tecnología semántica con la  aplicación de técnicas de machine learning para dar resultados lo más ajustados posibles a las búsquedas de hotel de los usuarios. Los usuarios escriben lo que necesitan con sus propias palabras y HotelYou les encuentra lo que están solicitando.
Para hacer esto se necesita una tecnología denominada Procesamiento de Lenguaje  natural. Detectamos una oportunidad de negocio en el uso y aplicación de las tecnologías del Lenguaje Humano en el sector Turismo y por eso decidimos dar los pasos para iniciar este proyecto.

Pero, ¿qué significa “Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN)?

El PLN es una rama de la computación que permite comprender y entender el lenguaje que hablamos los humanos al ordenador. Su meta es conseguir diseñar y construir aplicaciones que faciliten la interacción humana con las máquinas y otros dispositivos a través del uso de nuestro lenguaje.

Por ejemplo, si realizamos en un buscador las preguntas/consultas:

1. ¿Cuáles son los hoteles de Madrid con el jacuzzi más grande?
2. ¿Cuáles son los hoteles en Madrid más cerca del Museo del Prado?
3. Necesito un hotel para quedarme después del partido del Madrid-Barça

Ninguna de las respuestas obtenidas por los buscadores convencionales podrán dar una solución en la actualidad a estas preguntas, debido a que no pueden comprender la naturaleza y significado de las mismas. Nos darán resultados en base a los “keywords” que se encuentran en la frase, pero no responderán realmente a la pregunta/consulta.

¿Porqué? Porque los buscadores no las entienden. Y no las entienden porque los sistemas de ahora están basados en “Keywords”, en modelos estadísticos que prescinden de lenguaje natural (que es el hablado por los humanos).
El Procesamiento del Lenguaje que hablamos los humanos parece fácil, pero no lo es ¿porqué? Porque el lenguaje humano es ambiguo, el registro puede ser formal o  informal, podemos omitir palabras, cometer errores ortográficos, usar una lengua determinada (español, inglés), puedes prescindir de reglas gramaticales, etc. Por ello los sistemas que están trabajando con el lenguaje natural deben incorporar capacidades de razonamiento que identifiquen toda esta subjetividad de la información y esto es misión del PLN.

¿Todo un reto verdad? Pues esto es lo que estamos desarrollando en HotelYou, un sistema que entienda lo que escribimos, que de una respuesta lo más adecuada y precisa posible a la búsqueda y que el sistema aprenda de los resultados para que la próxima vez podamos tener no cientos de opciones sino solo las que se adecúen, no
solo a lo que estamos buscando, si no también a nuestro perfil viajero en ese momento. 

En definitiva estamos construyendo un sistema inteligente de procesamiento con  capacidad de interpretar y valorar el mensaje y ofrecer una respuesta lo más ajustada al mismo.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 110
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Cómo gestionar online todas las actividades para las vacaciones de verano

Además de reservar el hotel del destino o comprar los billetes de avión online, los...

  • 13 julio, 2017
  • No hay comentarios

Amazon ya supera a Google como principal motor de búsqueda para comprar online

¿Qué pasa cuando la misma tienda online se convierte en el motor de búsqueda de...

  • 12 enero, 2017
  • 1 comentario

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

NRF 2018; Cómo la Inteligencia Artificial está impulsando las ventas del retail

Case Study NRF 2018: Cómo logró aumentar su ROI más de un 700% Rack Room Shoes y Off Broadway Shoe

Nuevos retos del comercio electrónico en la Unión Europea: Contratos de contenido y servicio digital

Las novedades que Apple Pay presentó en el congreso NRF’18

Samsung quiere revolucionar las tiendas físicas con su solución Pop Up Store

La distribución online de productos frescos podría cuadriplicar su cuota de mercado en 3 años

NRF 2018; Walmart, renovarse o morir

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE