Nace Blog on Brands, nueva aplicación web de social media marketing

Marketing & Social

20 febrero, 2013

La Feria Internacional de Turismo en España FITUR, acogió durante su reciente edición la presentación de Blogon Brands, la nueva plataforma para conectar a blogs y a marcas promovida por los también blogueros Haritz Rodríguez y Rebeca Rodríguez de la empresa vasca Barking Blogs.La aplicación web, dada a conocer en el marco del Travel Bloggers Meeting,  nace con el objetivo de facilitar y mejorar el sistema con el que actualmente se relacionan las marcas y los bloggers, considerados actualmente como auténticos prescriptores sociales.

Mediante la nueva herramienta, las marcas podrán ofrecer a los bloggers la posibilidad de probar sus productos o servicios a cambio de que éstos escriban una review sincera e independiente en sus blogs. Unas botas Panamá Jack, un lote de botellas de K5 Txakoli Argiñano, dos noches en los fabulosos hoteles Room Mate y una inmersión con tiburones en el Aquarium de Donostia, entre otras, son algunas de las campañas con las que ha arrancado la plataforma en la que ya se han registrado cerca de un centenar de bloggers de diferentes temáticas, idiomas y países.

Funcionamiento

El funcionamiento de www.blogonbrands.com es sencillo:

  • Las marcas publican una campaña con todos los detalles necesarios.
     
  • Los bloggers interesados se apuntan a aquellas campañas en las que quieren participar. 
     
  • Las marcas eligen a los bloggers que mejor se ajustan a sus necesidades. 
     
  • Los bloggers escriben sus reseñas en los blogs, y notifican que ya se han publicado a través de la APP. 
     
  • Blog on Brands monitoriza el resultado de cada campaña y se la muestra a las marcas.

Si bien el funcionamiento es sencillo, la tecnología que hay detrás de Blog on Brands es bastante compleja. La plataforma trabaja sobre las APIs de conocidas aplicaciones como Google Analytics, Facebook, Twitter, Klout, Vimeo, Alexa, Youtube, Instagram, y Linkedin, entre otras.

Los bloggers pueden ofrecer acceso oAuth a dichos servicios, y Blog on Brands completa un atractivo perfil extractando los datos relevantes de cada uno: Visitas únicas, idioma y origen de los visitantes, Pagerank, enlaces entrantes, términos de búsqueda, influencia social... Además, los bloggers pueden subir un PDF con su propio pressbook. 

La aplicación monitoriza, asimismo, la conversación generada con cada campaña y los resultados estadísticos y sociales de cada post. Todos los datos están certificados por conocidas aplicaciones como Topsy y Bitly, además de las anteriormente citadas. 

Filosofía y beneficios

En el apartado referente a su filosofía, los impulsores de la aplicación defienden que "la independencia es el bien más preciado de cada blogger. Y en cierta manera, si un blogger pierde su independencia pierde su credibilidad, y por tanto su relevancia". Por eso, animan a los bloggers a escribir reviews sinceras en sus blogs.

De esta forma, además de dar a conocer marcas emergentes y productos o servicios interesantes, lo que se pretende es que las marcas escuchen lo que los prescriptores tienen que decir sobre sus productos y servicios, para poder mejorarse a sí mismas. 

La nueva plataforma también cuenta con numerosas ventajas para los bloggers. Además de vivir nuevas experiencias y probar productos exclusivos, conseguirán contenido fresco para sus blogs y serán ellos mismos los que decidan en qué campañas y en qué condiciones participar y, en consecuencia, a quién ofrecen sus datos. 

En definitiva, Blog on Brands ofrece beneficios tanto para bloggers como para marcas, y es la herramienta ideal para organizar blogtrips y otras acciones de promoción, generación de conversaciones y escucha activa a través de los bloggers. 

Esta startup nace con vocación global y se ha lanzado en inglés y español, aunque pronto esperan traducirla a más idiomas. De hecho, ya se han registrado más de 100 bloggers de diferentes países e idiomas. Se trata de uno de los proyectos más destacados de Barking Blogs Sociedad Cooperativa Pequeña, empresa dedicada fundamentalmente al vídeo marketing y al social media marketing, entre otros servicios. La entidad, situada en el Polo de Innvovación Audiovisual y Digital de Donostia-San Sebastián y actualmente en fase de crecimiento, está dirigida por  Haritz Rodríguez.

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