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Multa a Google de 250 M€ en Francia por no negociar con los medios de comunicación

La Autoridad de la Competencia de Francia ha impuesto una multa a Google de 250 millones de euros al considerar que el gigante tecnológico no tenía intención de negociar con los medios de comunicación las remuneraciones correspondientes por los contenidos que estos publican. La Autoridad de la Competencia reprocha a Google haber incumplido el compromiso que asumió en junio de 2021, y en concreto por no haber respetado cuatro de los siete puntos que se habían fijado entonces en el acuerdo entre las dos partes. Esta es la cuarta vez en cuatro años que la Autoridad multa a Google en este caso.

Estas decisiones se producen en el contexto de la adopción de la ley francesa del 24 de julio de 2019 sobre derechos afines que pretendía establecer las «condiciones de una negociación equilibrada» entre los medios y las plataformas digitales. El objetivo era diseñar un marco, en favor de la prensa, sobre el reparto de la remuneración por sus contenidos, teniendo en cuenta los grandes cambios que ha experimentado el sector, en particular por el incremento de las audiencias digitales, y la caída de los lectores de papel.

Según el regulador francés, Google ha incumplido en primer lugar las obligaciones que tenía de llevar a cabo negociaciones con los medios «de buena fe, sobre la base de criterios transparentes, objetivos y no discriminatorios«. Sobre todo, recuerda que la empresa se había beneficiado desde entonces del procedimiento de la transacción, que implicaba no cuestionar los hechos que se le reprochaban, e incluso había propuesto una serie de medidas correctivas para responder a algunos reproches.

Tampoco ha respetado el imperativo de transmitir a los editores o a las agencias de prensa las informaciones necesarias para una evaluación transparente de su remuneración por los derechos afines, ni el de tomar las medidas necesarias para evitar que las negociaciones afecten a las relaciones económicas que tiene con esos editores y con las agencias de prensa.

Mal uso de la IA

A su vez, Francia también critica a Google el uso que ha hecho su chatbot de IA, Bard (ahora conocido como Gemini) de los contenidos de los medios para entrenar esa IA sin advertir a estos ni a la propia autoridad. Al mismo tiempo, asevera que la compañía no ha dado una solución viable para que los medios se opongan al uso de sus contenidos para entrenar a esta tecnología.

Posteriormente, Google vinculó la utilización de los contenidos de que se trata por parte de su servicio de inteligencia artificial a la visualización de contenidos protegidos, al no proponer una solución técnica para que las agencias de prensa y los editores optaran por no utilizar sus contenidos por Bard sin que ello afectara a la visualización de contenidos protegidos por derechos afines en otros servicios de Google. obstruyendo así la capacidad de las agencias de prensa y los editores para negociar la remuneración.

Google acepta la multa pero la considera «desproporcionada»

En un comunicado publicado en su blog, Google ha indicado que no impugnará la sanción: «hemos transigido porque ha llegado el momento de pasar página y, como demuestran nuestros numerosos acuerdos con editores, queremos concentrarnos en planteamientos a largo plazo para conectar a los internautas con contenidos de calidad y trabajar de forma constructiva con los editores franceses«. En cualquier caso, la compañía considera que «el importe de la multa es desproporcionado en relación con las infracciones detectadas«.

Google considera que la Autoridad de la Competencia «no tiene suficientemente en cuenta los esfuerzos que ha llevado a cabo para atender sus observaciones en un entorno en el que es muy complicado definir una línea de actuación cuando no se puede anticipar una dirección precisa«, explicando que «la ausencia de medidas reglamentarias claras y las sucesivas acciones judiciales han hecho más complejas las negociaciones con los editores y nos han impedido considerar con calma nuestras futuras inversiones en el ámbito de la información en Francia«. De igual modo, la compañía asegura que ha llegado a «importantes acuerdos de licencia de derechos afines con 280 editores de prensa franceses -que abarcan más de 450 publicaciones- y que pagan varias decenas de millones de euros al año«.

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