El canal online se ha convertido en un medio cada vez más utilizado para decorar nuestra casa. Esto es lo que se desprende del estudio “Los e-shoppers europeos de muebles y decoración” elaborado por vente-privee.com –creador y líder mundial de las ventas flash- a través de una entrevista realizada a más de 4.000 personas de España, Francia, Italia y Alemania. De hecho, el 45% de los compradores online españoles ya adquieren muebles o decoración a través de Internet, porcentaje ligeramente inferior a la media europea (60%).
Triunfan el diseño y la estética
En España, el mercado de la decoración online está en pleno crecimiento ya que es en tiempos de crisis cuando la preocupación por la decoración aumenta y se invierte más en mobiliario y en la apariencia del espacio vital. En los últimos años la casa para los españoles se ha convertido en un templo de ocio y descanso, el hogar es un lugar donde descansar pero también donde recibir amigos y de ahí la creciente importancia de la preocupación por el diseño y decoración. A la hora de decidir a qué espacio del hogar dedicarle mayor inversión, se lleva la palma la sala de estar. Casi 2 de cada 5 e-shoppers declaran que es donde dedican más presupuesto.Los e-shoppers gastan más dinero y compran más artículos de decoración que los consumidores offline. De hecho,tan sólo el 15% afirma elegir un mueble basándose en un precio bajo como criterio prioritario. Apuntan que sonel diseño y la estética su criterio prioritario (43%). La relación calidad- precio (38%), la calidad, la solidez y la duración (35%) o el tamaño (35%) son otros de los criterios más importantes.
Una tendencia adicional en decoración es la creación de casas conectadas. El hogar aparece como un nuevo lugar de libertad y personalización para los e-shoppers europeos. La casa está viviendo un cambio, se ha convertido en un espacio multimedia. El 60% de los europeos navega con el ordenador en varias habitaciones de su vivienda, el 75% escucha música en varias estancias de su hogar y el 53% puede ver la tele en diferentes rincones de su casa.
El eshopper de decoración
Hombres (47%) y mujeres (53%) prácticamente disfrutan por igual de la compra de este tipo de artículos en la red de redes. Especialmente los jóvenes, ya que el 45% se sitúa entre los 18 y 35 años, son urbanos (54%) y con ingresos altos (29%).
A la hora de ir a la caza de objetos de decoración en Internet, aunque más de la mitad prefiere webs especializadas, ya son cuatro de cada diez compradores (39%) que apuesta por webs de ventas privadas como su destino de compras de decoración. Además el 38% se decanta por webs generalistas con sección de mobiliario y el 32% navega en busca de piezas por webs de subastas y particulares.
Si bien la tendencia de comprar decoración y mobiliario a través de Internet está al alza, muchos la combinan con la costumbre de comprar a través de canales tradicionales; principalmente en tiendas de media gama (el 64%), seguidos por las tiendas de decoración y bricolaje (46%) y en último lugar las tiendas de alta gama y diseño (35%).