“Muchos comercios perciben PSD2 como una amenaza, aunque con preparación se convierte en una oportunidad”

Entrevistas

18 julio, 2019

Juan José Llorente, Country Manager de Adyen en España

Con la entrada en vigor de la normativa europea PSD2 en ciernes, los e-commerce necesitan una solución que les permita cumplir con el mandato europeo sin necesidad de realizar grandes cambios en su infraestructura de pagos. Adyen es la única compañía que dispone, hasta el momento, de una solución integral instalada y en funcionamiento en comercios, preparada para dar respuesta a esta necesidad: 3D Secure 2.

Adyen es una compañía global de pagos que permite a las empresas aceptar pagos online, móviles y puntos de venta y que cuenta en la actualidad con más de 3,500 clientes. Con la entrada en vigor de la normativa europea PSD2 en breve, charlamos con Juan José Llorente, Country Manager de Adyen en España, para hablar de su compañía, de esta temática, y los beneficios que puede suponer su llegada.

Ecommerce News (EcN): ¿Cree que los e-commerce españoles están preparados para la entrada en vigor de PSD2?

Juan José Llorente (JJL): Desde el anuncio de la nueva revisión de la directiva PSD2 han pasado cuatro años, y los estados miembros de la Unión Europea la han traspuesto a sus legis- laciones nacionales en el último año en la mayoría de los casos. Su aplicación da como resultado un nuevo ecosistema en el que surgirán nuevos métodos de pago, plataformas de inversión y productos de gestión de pagos, y al que todos los proveedores de servicios de pago deben adecuarse si quieren seguir operando en el mercado europeo. Esto tiene impacto directo en los comer- cios por los cambios que introduce en la experiencia del comprador. Sin embargo, parece que buena parte de los comercios europeos han permanecido ajenos a ella. El gran desconocimiento de la norma, junto con los cambios en la forma de gestionar y procesar los pagos de los comercios ha provocado que muchos de ellos la hayan percibido como una amenaza, en lugar de como una oportunidad.

EcN: ¿Cuáles son los cambios que introduce PSD2 y en qué afectan a los retailers? 

JJL: PSD2 se crea para aumentar la competencia y seguridad en pagos a nivel europeo. Algunos elementos de la PSD2 ya entraron en vigor -como limi- taciones a sobrecargos, modificaciones en los requerimientos en los marke- tplaces, o la posibilidad de iniciación de pagos. Lo que más preocupa ahora a los comercios es el requerimiento del uso de autenticación fuerte (Strong Customer Authentication) o autenti- cación de dos factores que entra en vigor el 14 de septiembre. Al tiempo que mejora la seguridad de las transac- ciones, también puede suponer un freno a la finalización de las compras con éxito, es decir una caída de la conver- sión. No podremos pagar con solo intro- ducir el número de tarjeta de crédito con el código de verificación de tres dígitos que está detrás; ahora habrá que ofrecer más garantías de que el comprador efec- tivamente es quien afirma, y para ello tendrá que proporcionar dos o más de las siguientes informaciones: algo que sabe, algo que posee, algo que es. No obstante, hay algunas excepciones a la autenticación de dos factores, como las transacciones de bajo riesgo o de menos de 30 euros -siempre que no se hayan acumulado más de 100 euros, o más de 5 transacciones-. También quedan exentos los pagos recurrentes o por suscripción con cantidades fijas, en los que solo la primera vez se nece- sitará la autenticación fuerte, junto con los pagos con tarjetas emitidas fuera de Europa o propiedad de consumidores no europeos . Esta “lógica” es igual para todos los comercios con un mismo modelo de negocio, con lo que lo más eficiente es delegarla en el proveedor de pagos / servicios 3DS 2.

En Adyen llevamos preparados para PSD2 más de un año, cuando anunciamos 3D Secure 2, la primera solución de su categoría disponible en el mercado. Hasta donde sé, es la única que ya han implementado comercios, como Spreadshirts que ha aprovechado para reforzar una óptima experiencia de pago para el cliente en todos sus canales de venta. También otros de nuestros clientes globales como Uber han comen- zado a trabajar y anunciado que usarán nuestra solución antes de que entre en vigor la norma de autenticación fuerte.

EcN: ¿Qué le diría a los comercios españoles para convencerles de la necesidad de cumplir con la regla- mentación PSD2 en sus comercios lo antes posible?

JJL: La necesidad está ahí, porque en pocos meses los intentos de pago que no cumplan los requerimientos de autenticación segura comenzarán a ser rechazados por el emisor de la tarjeta de acuerdo con la PSD2. Cuando eso llegue, los comercios que no estén preparados sufrirán en su conversión y ventas. Sin embargo, los que sí estén bien preparados podrán ofrecer mejor experiencia a sus clientes, y captar a los que estén desencantados de otras webs; es decir, los comercios que hayan integrado y testado una buena experiencia tendrán la oportunidad de ganar una cuota de mercado relevante en poco tiempo. Un tema clave por tanto es trabajar con un proveedor de pagos que cuente con una solución eficiente y que no sea complicada de implementar. Adyen proporciona tres ventajas para el comercio cumpliendo la PSD2: mejora la experiencia del cliente, simplifica los procesos de pag.o -incluida la autenticación fuerte- y como consecuencia aumenta la tasas de conversión a venta.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 718
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El 90% de las páginas web no cumplen el RGPD

Google lanza un algoritmo para recomendarnos prendas de ropa

El Bayern de Múnich se acerca al público chino con nueva tienda en Tmall de Alibaba

«Queremos ofrecer a nuestros clientes una buena experiencia de compra, independientemente del canal a través del cual finalmente compren»

El Gobierno refuerza el área de transformación digital con dos nuevas Secretarías de Estado dirigidas por Carme Artigas y Roberto Sánchez

Naturgy se lanza a competir con Cabify y Free Now en movilidad urbana

El ecommerce B2C crece un 25%, frente al 2,4% del total del comercio

Del Black Friday al Friday for Future

La digitalización de los procesos de compras

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Así han cambiado los Millenials la forma de comprar y vender

Cinco retos del eCommerce en 2020

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

Reto Ecommerce: ¿Montar una PopUp Store para una tienda online?

Ecommerce Tour Coruña 19- Case Study III: Product Hackers: “A fidelizar con Xabarín”

Ecommerce Tour Coruña 19-Mesa Redonda B2BB2C

Mobile Commerce Congress 19 Mesa Redonda: el club de los 10

Ecommerce Tour Coruña’19: La era del consumidor

Mobile Commerce Congress 19-Mesa Redonda: Del ON al OFF

Ecommerce Tour Coruña’19-Nuevas soluciones de pago adaptados a PSD2

Más leídas

Último número